Diario de Castilla y León

PUBLIRREPORTAJE

El proceso para obtener la nacionalidad española

españa

españa

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una persona que ya ha
vivido legalmente en España durante 5 años ininterrumpidos puede solicitar el permiso de residencia permanente.
Esta persona tiene que ser extranjera y no pertenecer a la Unión Europea. Esto le da el permiso de trabajar de forma indefinida y en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles.
El solicitante tiene que demostrar que cuenta con los recursos financieros suficientes, tanto para sí mismo como para dar una manutención económica a su familia. También tiene que demostrar que dispone de un seguro de salud.
Una persona que ya haya tenido su residencia permanente por 10 años es apto para comenzar a tramitar la nacionalidad española.
Hay excepciones a la norma, como el caso de los refugiados que solo esperan 5 años; y de los originarios de países iberoamericanos, Filipinas, Andorra, Guinea Ecuatorial, Portugal y los sefardíes, que tienen que esperar solo 2 años.

Documentos a consignar

Los documentos a presentar junto con la solicitud de ciudadanía son los siguientes:
  • Modelo de solicitud normalizado, o el formulario online en caso de hacer la  solicitud electrónica.

  • Tarjeta de Identidad de Extranjero.

  • Pasaporte vigente del país de origen.

  • Certificado de nacimiento, traducido al castellano y legalizado.

  • Certificado de antecedentes penales, tanto del país de origen como de España. El del país de origen tiene que estar traducido al castellano y legalizado.

  • Certificado de matrimonio si el solicitante está casado.

  • Certificado de empadronamiento.

  • Diploma del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE).

Se le pueden pedir al solicitante documentos adicionales,
como una prueba que demuestre que es capaz de mantenerse económicamente y a sus cargas familiares. También son necesarios otros documentos si el solicitante no está haciendo el proceso a través de la residencia permanente, y tiene que averiguar según sea su caso.

Abono de la tasa

Se tiene que hacer el pago de la tasa antes del envío de la solicitud.
El coste es de 102 euros,
y se tiene que liquidar correctamente el monto de la tasa para que no sea devuelto el pago.
El mismo se puede realizar a través de los siguientes medios:
  • La pasarela de pagos de la Agencia Tributaria.

  • Sistemas de banca electrónica, para lo cual se tiene que pagar como un servicio electrónico.

  • De forma presencial en España.

Solo será admitido el Pago por aquellas personas que dispongan de NIE o DNI.

Subsanación de errores y faltas

En caso de que no se reúnan todos los requisitos, el solicitante será citado para que susabe su falta y entre los nuevos documentos correspondientes. Se tiene que presentar en el plazo de 3 meses próximos a la cita, porque se considerará que ha desistido de su petición en caso contrario.
Es en esta parte del proceso en el que se pueden pedir documentos adicionales que el interesado deberá presentar sin falta para seguir.

La resolución

El Director General de los Registros y del Notario notificará al solicitante en la hora y forma que conste en la solicitud, ya sea la concesión o denegación de la nacionalidad española.
El caso de la concesión de la nacionalidad española a un residente permanente es un poco diferente, ya que
se solicita que se cumplan en los próximos 180 días los siguientes requisitos para terminar
de ser eficaz:
  • El solicitante tiene que jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución española. Descubre más sobre el proceso de jura de nacionalidad aquí.

  • Renunciar a su nacionalidad anterior. Este requisito no es necesario para los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Guinea Ecuatorial, Portugal, Filipinas y los sefardíes.

  • Que la adquisición se inscriba en el Registro Civil.

Otros casos un poco más extraordinarios no tienen que pasar por este proceso, sino solamente se inscriba en el Registro Civil.
tracking