PUBLIRREPORTAJE
¿Conoces qué supermercados tienen las mejores ofertas Online?
Según datos recientes,
habría potenciado el consumo en supermercados desde Internet, con estimaciones europeas afirmando que estas se duplicarán entre el 2020 y el 2025, un crecimiento que antes de la pandemia podría haber tardado hasta una década en materializarse.
España no se escapa de este fenómeno ya que, desde la perspectiva de muchos, las cadenas de supermercados serían las grandes ganadoras durante el periodo de crisis sanitaria gracias a que lograron mantener (e incluso incrementar, en muchos casos) el consumo al desarrollar estrategias digitales mucho más agresivas. Pero, ¿cómo se habría dado este proceso de cambio?
Los líderes del consumo Online
Cuando comenzó la pandemia, millones de españoles
para poder consumir de forma segura. Internet fue la respuesta y, aunque el comienzo fue complejo por la debilidad del sector logístico y la escasez de productos como respuesta a la alta demanda, logró posicionarse como el canal ideal para comprar productos de primera necesidad.
Por esto comenzamos a ver cómo los supermercados pasaron de ser grandes empresas que muchos tomaban por sentado, a ser los verdaderos líderes del consumo Online en el país, destronando a tiendas de moda, cuidado personal, electrónica, e incluso línea blanca.
Aunque con el pasar del tiempo estas últimas pudieron recuperar algo de terreno, no queda duda sobre cuánto se benefició el consumo masivo Online durante la pandemia, teniendo a Mercadona, Carrefour y Alcampo como algunas de las que mayor tráfico Online atrajeron en las estimaciones más recientes.
Competidores "suben y bajan"
A pesar de que el dominio de estas empresas es férreo, la realidad es que los competidores que se enfrentan en los siguientes escalones ha ido variando en los últimos meses, con empresas como Aldi, Lidl, Consum, Mercadona, entre otros, ganando popularidad de acuerdo a la temporada, los descuentos que tienen disponibles, y sus estrategias de crecimiento.
Empresa |
Crecimiento de cuota FMCG |
Aldi |
6,2% |
Lidl |
5,7% |
Consum |
2,4% |
Mercadona |
2,1 |
Esto no es coincidencia, sino que nace de las estrategias que aplica cada empresa, fenómeno que se vería reflejado en el crecimiento de la cuota de superficie FMCG (Fast Moving Consumer Goods), donde estas 4 empresas serían las de mejor desempeño, distribuyéndose de la siguiente manera:
Un ejemplo de esto es el de la anteriormente mencionada Aldi, que realizó una inversión importante para comprar 7.000 toneladas de fruta de origen nacional como preparación para la temporada veraniega, pero también para sacar provecho a la alimentación saludable que se ha posicionado desde la llegada del virus al país.
Es por eso que al visitar el
podemos encontrar ofertas de hasta 25% en pepinos, 27% en manzanas, 30% en kiwis, y otros descuentos similares en fruta fresca. Así, la misión de la empresa no solo es promocionar una dieta saludable con productos locales (más económicos), sino también adaptarse a las necesidades que nacieron de la crisis.
La expansión es generalizada
A pesar de la competitividad que estamos presenciando, si algo es seguro de todo esto, es que la expansión del sector de supermercados es generalizada, con buena parte de las grandes cadenas anunciando la apertura de nuevas tiendas, la adquisición de otras cadenas, o la implementación efectiva de estrategias de desarrollo empresarial.
En los últimos meses hemos visto muchos ejemplos de esto, desde Aldi abriendo 20 tiendas en distintas ciudades, Carrefour comprando más de 150 tiendas de la cadena Supersol, Lidl empleando casi a un centenar de personas para sus nuevos centros de distribución, e incluso una mayor emisión de bonos por parte de El Corte Inglés.
Si bien es cierto que la pandemia
, ya que se trata de una crisis sanitaria que no solo ha afectado el bolsillo de gran parte de la población, sino que también ha acabado con la vida de millones, la realidad es que la digitalización de los canales de comercio de las cadenas de supermercados no puede catalogarse como nada menos que un éxito.