SANIDAD
La Fiscalía eleva al juzgado la muerte de dos pacientes oncológicos en Burgos
El Fiscal el expediente abierto por el error en el tratamiento de cáncer a cinco pacientes del HUBU que recibieron una dosis seis veces superior a la pautada

El gerente del Hospital Universitario de Burgos, Carlos Cartón (I), y el jefe del servicio de Oncología del HUBU, Enrique Lastras (D), en una imagen de archivo
La investigación judicial de la muerte de dos pacientes oncológicos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) en diciembre del año pasado da un nuevo paso después de que la Fiscalía Provincial de Burgos haya remitido al Juzgado la denuncia interpuesta por la asociación delDefensor del Paciente para que iniciara una investigación por una negligencia en el tratamiento de la enfermedad después de recibir una dosis seis veces superior a la pautada.
Un tratamiento que provocó la muerte de dos enfermos oncológicos de 71 y 73 años, que también afectaba a otros tres, uno de 67 años, que fue ingresado en la UCI, otro de 74 años que estuvo ingresado en planta, y un quinto de 62 años que ya fue dado de alta. Todos ellos eran pacientes con cáncer de próstata metastático en la última línea de tratamiento.
Así se lo comunicaba la Fiscalía Provincial de Burgos a la asociación delDefensor del Paciente en un escrito fechado el pasado 11 de marzo. Una comunicación en la que informaba a la asociación que tras presentar esta denuncia, a la que se sumaban otras dos, el paso que daba el Ministerio Público era archivar las diligencias de investigación preprocesal abiertas para trasladar el expediente al servicio de registro y reparto de Burgos para su asignación al juzgado de Instrucción que corresponda por turno.
Salamanca
Hallan muerto a un hombre bajo unas pacas de paja en Valdelosa (Salamanca)
Diario de Castilla y León | El Mundo
Este paso supone que la investigación queda en manos del juzgado de Instrucción correspondiente, que será el que determinará si hay o no indicios de delito en la muerte de los dos pacientes oncológicos.
Un movimiento que se valoraba muy positivamente desde la asociaciónDefensor del Paciente. La presidenta,Carmen Flores, aseguraba que se mostraban«muy agradecidos por la decisión tomada» por la Fiscalía.La presidenta de la asociación señaló que se trata «de fallecidos por algo que es un error no explicable», por lo que confía en que la investigación judicial puede determinar «quién cometió el error», si «el que hizo el preparado o el que se equivocó en el contenido que había que administrar». En este sentido, Flores remarca que «de cualquier modo los errores que cuestan vidas exigen responsabilidad».
Al día siguiente de conocerse el caso de las muertes en el tratamiento oncológico, la Fiscalía Provincial de Burgos iniciaba unas diligencias preprocesales a instancias de la asociación delDefensor del Paciente. Una solicitud para que el Ministerio Público actuara de oficio. A juicio de la presidenta de la agrupación, Carmen Flores, esta vía era imprescindible en un caso con resultado de muerte y no puede ser sustituida por actuaciones internas del propio hospital: «Es claramente una causa penal». El abogado de la asociación, Santiago Díez, del despacho que tramita los casos de la asociación en Castilla yLeón, concretaba todavía más al indicar que se trataba «sin lugar a dudas de un homicidio por imprudencia profesional» que, a su juicio, el HUBU trató de ocultar, quizá para proteger al responsable material, «sin éxito, pues la Fiscalía recabará toda la información oportuna» y, afirma con rotundidad, el caso prosperará. «Es arquetípico», concluía.
Ahora será el juzgado de Instrucción el que desarrolle la investigación de un caso que, como recordaba el abogado de Defensor del Paciente, se trató de ocultar desde el HUBU. El gerente del centro, Carlos Cartón, ya conocía estas muertes el día que tomaba posesión, el 19 de diciembre, y se le obligaba a abrir una investigación interna por el fallecimiento de los dos enfermos oncológicos. Y no fue hasta que el caso salió en los medios de comunicación a mediados de enero cuando, obligado por la presión mediática, Cartón salió a dar explicaciones para indicar que fue «error humano» al preparar la quimioterapia.