ELECCIONES 15-M CASTILLA Y LEÓN 2026
Los candidatos al 15-M en Castilla y León votan con llamadas a la participación
Mañueco celebra el incremento de la participación, Martínez pide poner freno a la "extrema derecha" y Pollán reclama "un cambio de políticas"

Mañueco, Martínez y Pollán ejercen su derecho al voto
Castilla y León ya está lista para su jornada electoral. Todas las mesas de la Comunidad se han constituido y los candidatos a presidir la Junta ya han ejercido su derecho al voto apelando a la participación y a la ilusión.
Castilla y León
Elecciones en Castilla y León: la participación se sitúa en el 12,58%, más de un punto por encima de las de 2022
Diario de Castilla y León | El Mundo
Mañueco
El candidato del Partido Popular de Castilla y León a la reelección como presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, celebró el tempranero incremento en un punto de la participación respecto a las elecciones autonómicas de hace cuatro años, según los primeros datos conocidos. “Cuanta más gente vaya a votar, mejor para todos”, afirmó tras depositar su papeleta en el colegio electoral de la plaza de la Constitución, junto a la Gran Vía de Salamanca.
En declaraciones recogidas por Ical, el líder del PPCyL insistió en “la necesidad de una gran participación” para que todo el mundo se sienta “responsable y partícipe” del gobierno que salga de las urnas. “Hoy decidimos el gobierno que queremos para los próximos cuatro años”, recalcó ante una nutrida nube de medios de comunicación que le esperaba a la salida del colegio. Antes de reconocer que es punto a mayores “es una buena noticia”.
Sobre cómo se siente respecto al resultado, Fernández Mañueco se mostró cauto aunque confiado en su posibilidades de revalidar Gobierno. “Las sensaciones han sido muy buenas a lo largo de la precampaña y de la campaña electoral y ahora lo que queremos es que la gente exprese sus sensaciones en las urnas”, matizó, sin entrar en detalles sobre resultados. “Bueno, lo he dicho en muchas ocasiones pero no sé si es lo más adecuado decirlo en estos momentos para no tener más líos de los que ya tenemos”, respondió en este sentido.
Además, confirmó que pasará las próximas horas “con tranquilidad”. “Mis hijas están en una mesa electoral de apoderadas y mi mujer tiene que trabajar como secretaria interventora y delegada de la Junta Electoral. Yo estaré en casa, tranquilo, y luego iremos a la jornada electoral, una vez que esté finalizando el escrutinio, como saben ya, al hotel Alameda Palace”, apuntó.
Mañueco había comenzado su intervención agradeciendo “a todos los que hacen posible que hoy esta jornada sea una jornada de democracia y de participación”, especificando “a quienes están en las mesas como presidentes y como vocales, a los interventores y apoderados de todas las fuerzas políticas, también a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del operativo que está desplegado también los propios ayuntamientos, la Guardia Civil, Policía Nacional, etcétera”.
Asimismo, mostró su respeto por los medios de comunicación. “También es un día intenso para ustedes y agradezco la información que han hecho a lo largo de esta intensa precampaña y campaña electoral y también el trabajo que van a desarrollar en el día de hoy”, señaló a este respecto. Por último, el candidato ‘popular’ deseó que la jornada transcurra “con normalidad”. “Hasta este momento, no me consta ningún incidente”, reconoció.
Martínez
El candidato a la Presidencia de la Junta por el PSOE, Carlos Martínez, sostuvo que Castilla y León, el PSOE a nivel nacional y el progresismo europeo necesitan el “revulsivo” que puede suponer que su partido gane las elecciones con el objetivo de que se ponga freno al auge de la “extrema derecha”. “Es necesario que la revolución de los humildes, que empezamos hace un año, arranque en Castilla y León”, resaltó.
Castilla y León
Elecciones Castilla y León: normalidad en la apertura de los colegios electorales
Diario de Castilla y León | El Mundo
Tras ejercer su derecho a voto, el todavía alcalde de Soria manifestó que es el día para hacer visible Castilla y León a través de las urnas, y alentó a los castellanos y leoneses a votar, por la importancia que tiene para la democracia.
Martínez aseguró que, en lo personal, para él es un día de “tensión y nervios”, y agregó que “tiene un nudo en el estómago de forma permanente”. Además, emplazó a los periodistas que se dieron cita en la comparecencia a verse por la noche y celebrar los “resultados satisfactorios”.
“El protagonismo lo tiene hoy la ciudadanía, que es quién tiene que alzar la voz para la reivindicación”, destacó para insistir en que es necesario que los electores ejerzan su derecho a voto. Respecto al trabajo realizado, aseguró que el PSOE ha trabajado durante toda la campaña electoral para alcanzar el Gobierno con el fin de modernizar y transformar las políticas públicas, y señaló que gobernar es su único objetivo.
El candidato socialista ejerció su derecho a voto en el colegio Fuente del Rey de la capital soriana acompañado de sus hijos, concejales del Ayuntamiento de Soria y militantes, y precisó que se han constituido todas las mesas prácticamente sin incidencias.
Martínez avanzó que durante la jornada electoral intentará pasar tiempo con su familia y el equipo electoral de Soria, y agregó que, a pesar del tiempo desapacible en el que, incluso, ha nevado en la capital, paseará por las márgenes del río Duero. “A partir de esta tarde me encerraré en el cuartel general para seguir el resultado electoral”, avanzó.
Pollán
“Es el día de la esperanza, de la ilusión, de toda la gente que quiere que esto cambie”. Así se pronunció el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Carlos Pollán, después de ejercer el derecho al voto en las Escuelas Viejas de Carbajal de la Legua (León), donde se mostró “tranquilo, deseando ver qué dicen las urnas”.
Pollán mostró se deseo de recibir el apoyo de quienes desean “que en Castilla y León haya un cambio de políticas” y después de una campaña electoral “muy intensa” quiso aludir a la labor de los medios de comunicación durante la misma. Algunos, dijo, han intentado “demonizar” a Vox mientras no faltó quien en la jornada de reflexión “se permitió el lujo de pedir el voto para otras formaciones, cosa absolutamente demencial” desde su punto de vista. El candidato de Vox pasará la noche electoral siguiendo los resultados en un hotel de Valladolid.
Alicia Gallego
“La voz del leonesismo, la voz del pueblo, tiene que estar donde se pueden resolver los problemas, que es el las Cortes autonómicas”. Así se pronunció la candidata de la Unión del Pueblo Leonés, Alicia Gallego, convencida de que la formación va a lograr un grupo parlamentario propio, “y sobre todo a incrementar el número de procuradores, cuatro o cinco” frente a los tres actuales.
La también alcaldesa de Santa María del Páramo, ejerció el derecho al voto en esa localidad, donde también fue apoderada de su partido. Gallego se mostró “satisfecha por el trabajo realizado” y confiada en que haya una alta participación, favorecida por el buen tiempo, frío pero soleado, “que siempre ayuda a salir”.
“Vemos la ilusión de la gente de seguir formando parte de la democracia y ejercer el derecho del voto”, añadió la candidata y comentó que se ha producido un incremento del voto por correo en el municipio. Gallego, después de pasar la jornada electoral en su pueblo, se desplazará a la capital, donde la UPL ha elegido el Hotel Infantas de León para hacer seguimiento de los resultados.
Ángel Ceña
El candidato a la Presidencia de la Junta por Soria Ya, Ángel Ceña, alentó al electorado soriano a ejercer su derecho al voto. "Es importante para que otros no decidan por ti", dijo, y lanzó un mensaje de tranquilidad para que la jornada se desarrolle sin altercados.
Ceña manifestó que en la provincia de Soria no se han producido incidentes reseñables, pero sí pidió precaución a los habitantes de Tierras Altas por la nevada que hasta ahora está cayendo en la zona. “Pido que vayan a votar con precaución”, resaltó.
El candidato del partido sorianista aseguró que desea mantener los tres procuradores de los cinco en liza y continuar siendo la formación política más votada de la provincia. “Hoy he dormido bien. Estoy tranquilo. Después del cansancio por haber recorrido más de 8.848 kilómetros llevo dos días durmiendo muy bien”, resaltó.
Asimismo, indicó que tiene “buenas sensaciones” con respecto a los resultados, y agradeció los mensajes de ánimo que le han mandado los sorianos en los últimos días.
Pedro Pascual
"En estas elecciones nos jugamos muchísimo, porque Ávila merece mucho mas”, afirmó hoy el candidato a la Presidencia de la Junta de Por Ávila, Pedro Pascual, tras ejercer su derecho al voto, al tiempo que se mostró convencido de que está “muy cerca” el segundo procurador.
Pascual, acompañado por su mujer y por la número 2 de la candidatura de Por Ávila, Pilar Muñoyerro, llegó al filo de las 11.00 horas al Parque de Bomberos de la capital abulense, en el que estaba el colegio electoral en el que ha votado, y en el que le esperaban el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, y el director de campaña y alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
Ante los medios de comunicación, Pascual comenzó “dando las gracias a todos los que van a estar hoy trabajando”, y lanzó un mensaje de “ánimo e ilusión a todos los abulenses. Es un día muy importante para todos nosotros porque nos jugamos muchísimo en estas elecciones. Ávila necesita y merece mucho más, y por eso animo a todos a que ejerzan su derecho a voto”.
El candidato de Por Ávila tenía previsto “visitar distintos colegios electorales para saludar a los compañeros de Por Ávila, y luego comer con mi familia". "Han venido mis nietos a pasar el día conmigo y estoy tan contento”. Pascual, que es el médico del equipo y hoy no ha podido viajar con la expedición abulense a Oviedo, también estará pendiente de “ver qué hace el Real Ávila, que jugamos en Oviedo y espero que ganemos”, comentó.
En cuanto a los resultados que espera esta noche, confió en que “sean buenísimos". "Por las sensaciones que he visto, creo que tenemos muy cerca el segundo procurador y que podemos sobrepasar en votos el porcentaje que tuvimos hace cuatro años”. Por último, el candidato abulense espera que tras los resultados de esta noche “haya acuerdos” para gobernar, porque “lo que la gente quiere es que haya consenso, diálogo y estabilidad". "Yo creo que los va a haber”.
Juan Gascón
El candidato de Izquierda Unida–Sumar–Equo (En Común) a la Presidencia de la Junta, Juan Gascón, ejerció su derecho al voto este domingo a las 10.30 horas en el colegio Santa Rita de Palencia, donde acudió acompañado de su familia y destacó el carácter especial de esta jornada, ya que su hijo mayor vota por primera vez, algo que, según reconoció, le genera incluso más nervios que en otras ocasiones.
Durante su comparecencia ante los medios, Gascón animó a la ciudadanía a participar en las urnas y subrayó que la democracia también se construye con gestos cotidianos como introducir el voto en la urna. A su juicio, no basta con mostrar descontento, sino que es necesario trasladarlo a través de la participación electoral. En este sentido, defendió que Castilla y León “merece una oportunidad” y apostó por impulsar políticas que pongan en el centro “el cuidado de la tierra y de las personas”, aseguró en declaraciones recogidas por Ical.
El candidato también confió en que la jornada electoral registre una buena participación y reclamó que el debate político se centre en los problemas propios de la Comunidad. Entre ellos, mencionó cuestiones como la despoblación o la necesidad de reforzar los servicios públicos, especialmente la sanidad. En su opinión, las elecciones autonómicas deben servir para que la ciudadanía exprese su posición sobre los retos concretos que afronta Castilla y León y para decidir “cómo somos capaces de articular otro planteamiento político” para el futuro de la Comunidad.
Podemos
El candidato de Podemos-Alianza Verde a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, destacó la “importancia” de la jornada electoral y animó a la participación. “Hoy es un día muy importante. Animo a a que la gente participe, a que nadie se quede en casa. Nos jugamos mucho este domingo y, también, diría que la gente vote en conciencia a quien crea que puede hacerlo mejor. Que la gente sea consciente de que nos jugamos el futuro y que haya una situación de cambio que yo creo que mucha gente anhela”, recalcó.
Miguel Ángel Llamas, quien hizo estas declaraciones antes de votar en el colegio electoral instalado en el IES ‘Claudio Moyano’, en la capital zamorana, agradeció el trabajo realizado por “quienes hacen posible” el proceso electoral, con especial mención a los integrantes de las mesas electorales y a los apoderados de Podemos.
“Que el proceso se desarrolle con normalidad. Muy agradecido, también, a todo el Mundo que lo hace posible, incluidos los periodistas que cubren esta jornada electoral. Ojalá se desarrolle con plena normalidad democrática”, deseó.
Respecto a la agresión recibida ayer, en plena calle, el candidato incidió en que “está denunciada” y concluyó: “Lo que ahora toca es que la Policía haga su trabajo. No quiero insistir en ello. Fue una situación muy dolorosa. No quiero polemizar con nadie. La denuncia la formalicé en la Comisaría de Policía en Valladolid en el día de ayer”.

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, vota en Salamanca
El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, vota en Salamanca

El candidato de Vox, Carlos Pollán, ejerce su derecho al voto en Escuelas Viejas de Carbajal de la Legua (León)
El candidato de Vox, Carlos Pollán, ejerce su derecho al voto en Escuelas Viejas de Carbajal de la Legua (León)

El candidato socialista a la presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ejerce su derecho al voto
El candidato socialista a la presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ejerce su derecho al voto

La candidata de Unión del Pueblo Leonés, Alicia Gallego, ejerce su derecho al voto en Santa María del Páramo (León)
La candidata de Unión del Pueblo Leonés, Alicia Gallego, ejerce su derecho al voto en Santa María del Páramo (León)

El candidato a las elecciones autonómicas por Soria Ya, Angel Ceña, ejerce su derecho al voto
El candidato a las elecciones autonómicas por Soria Ya, Angel Ceña, ejerce su derecho al voto

El candidato de Por Ávila a la Presidencia de la Junta, Pedro Pascual, vota en el edificio de Bomberos de Ávila
El candidato de Por Ávila a la Presidencia de la Junta, Pedro Pascual, vota en el edificio de Bomberos de Ávila

El candidato a la presidencia de la Junta por IU, Sumar Castilla y León y Verdes Equo , Juan Gascón ejerce su derecho al voto en el colegio Santa Rita de Palencia
El candidato a la presidencia de la Junta por IU, Sumar Castilla y León y Verdes Equo , Juan Gascón ejerce su derecho al voto

El candidato de Podemos a las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, vota en el Instituto Claudio Moyano.