SOLEDAD NO DESEADA
Castilla y León estrenará a final de año una plataforma a tiempo real para luchar contra la soledad no deseada
La aplicación Enac integrará recursos para los castellanos y leoneses que vivan esta realidad

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, inaugura la jornada sociosanitaria Senda Castilla y León ''Miradas de la soledad''.
La soledad no deseada continúa siendo una de las principales preocupaciones de la sociedad en el siglo XXI. Con este motivo, la Junta de Castilla y León lanzará antes de final de año 'Enac', una plataforma informática en la que se integrarán, en tiempo real, todas las ayudas, recursos y apoyos para los ciudadanos castellanos y leoneses que vivan en un contexto de soledad no deseada o aislamiento social, así como todas las actividades de envejecimiento activo y saludable de todo el territorio que desarrolle cualquier administración pública o entidad del Tercer Sector.
Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno autonómico y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la jornada de ‘Miradas de la soledad’, del Grupo Senda Castilla y León. Esta soledad no deseada, que afecta especialmente a personas mayores, provoca consecuencias derivadas de la salud mental como la depresión o la ansiedad, pero también favorece a la aprición de problemas cardiovasculares o la disminución de la esperanza de vida.
Este complejo problema se extiende exponencialmente entre una población envejecida como es la castellana y leonesa, donde el 26,3 % de las personas mayores de 65 años viven solas. Dos de cada tres, además, son mujeres. Todo ello en una Comunidad en la que el 47,3 % de la población vive en un medio rural altamente disperso, según informa la nota de prensa remitida a los medios.
Blanco ha explicado durante el acto la línea estratégica que aborda esta problemática, que es el llamado ‘Plan de acción contra la soledad no deseada y el aislamiento social 2022-2025’, y para el que se destinan 100 millones de euros distribuidos en un amplio catálogo de recursos y servicios como la ‘Red Amiga’, el teléfono ‘Cerca de ti’, los podcast del ‘Club de los 60’, la iniciativa ‘Cerca de ti Navidad’ u otras acciones como el ‘Programa Interuniversitario de la Experiencia’.
La vicepresidenta ha realizado un balance de Plan, que cumple vigencia este año y que ha arrojado "resultados altamente positivos". También ha destacado el sistema de información, detección precoz, valoración y atención a este colectivo, además del avance del Plan de Acción, que dota a todos los servicios de atención a las personas mayores de una perspectiva de detección y atención a las personas que viven en estos contextos.
De acuerdo con los datos de la Junta, el sistema cuenta con 35 equipos que en 2024 atendieron a 1.868 personas, siendo la mayoría mujeres con una media de 62 años y de las que el 40 % ha recibido una intervención específica por soledad. También se han adecuado servicios como la Teleasistencia Avanzada, el de ayuda a domicilio, la prestación del asistente personal y el resto de las actividades destinadas al fomento del envejecimiento activo, con la creación, en este caso, de los ‘Espacios de encuentro’ en los entornos rurales.