PRESUPUESTOS CYL 2026
Vox llevará a Carriedo el "gurruño" que tiró Mañueco para negociar los presupuestos
Hierro critica que se les cite sin esperar a que terminen las comparecencias de los consejeros en las Cortes

El portavoz parlamentario de Vox, David Hierro, durante la rueda de prensa.
Vox llevará el “gurruño” que ya rechazó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el debate de política general de marzo, a la reunión anunciada para el viernes, 14 de noviembre, con el portavoz del Ejecutivo y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, sobre el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026. Lo harán para que “lo planche” y “desarrugue”, según su portavoz en las Cortes, David Hierro, quien avisó de que tendrán que elegir entre negociar con la “banda criminal de Cerdán”, en referencia al PSOE, o con quienes sientan a los socialistas en “los banquillos”.
En una comparecencia este miércoles en las Cortes, Hierro denunció que la Junta no les ha convocado formalmente a la reunión, ya anunciada a los medios de comunicación para el 14 de noviembre, lo que señaló se producirá antes de que terminen las comparecencias de los consejeros para explicar los detalles de las cuentas ante la Comisión de Economía y Hacienda, que se producirán entre el lunes 10 y el viernes de esa semana, en sesiones de mañana y tarde.
Castilla y León
Mañueco, abierto a acuerdos tras las autonómicas de Castilla y León: «No me da miedo ni los pactos, ni el diálogo»
Diario de Castilla y León | El Mundo
“El gobierno de la Junta no nos deja escuchar a los consejeros”, señaló el portavoz de Vox, quien recordó que la Junta ya ha comunicado que se reunirá con los grupos el 14, cuando deben celebrarse dos comparecencias, y el 17 de noviembre, fecha en la que expira a las 14 horas el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, que se debatirán y votarán en bloque en un pleno monográfico el 20 de noviembre.
Por tanto, David Hierro señaló que Vox tiene el “dilema” de escuchar lo que se diga por parte de los consejeros para convencerles sobre la bondad de los presupuestos de las “nueces", que consideró más bien de ”las castañas", o de acudir a la reunión con Fernández Carriedo. Su grupo, recalcó, pretendía fijar una posición sobre las cuentas, que “en principio” no les gustan “nada de nada”, una vez se produjeran las comparecencias, por lo que se preguntó “cómo se puede mostrar tanto desprecio al parlamento”.
De esta forma, señaló que la “soberbia” de Fernández Mañueco no es sólo hacia los ciudadanos, sino también hacia sus “propios consejeros”. “Lo que tengan que decir en estas Cortes sobre las secciones será importante, para los consejeros y para los que tienen que tomar una decisión”, argumentó. “¿Cómo va a cumplir el programa electoral?, ¿Cómo va a cumplir un acuerdo?, si ni siquiera es capaz de cumplir su propia agenda”, agregó para recordar que todavía esperan una respuesta al correo remitido hace un año a Fernández Carriedo, lo que hizo que no participaran en la reunión sobre presupuestos de 2025.
“Van a castaña por semana”, dijo tras recordar lo sucedido con la presentación del presupuesto, que fue inadmitido por la Mesa de las Cortes, la “convalidación” del proyecto de ley, una fórmula calificada como “sui generis” por la letrada mayor, y ahora la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios, que inician el mismo día que terminan las comparecencias, pese a que la Junta había dicho que la negociación sería posterior.
Acuerdo y derecho de pernada
“Lo del PP es ya un disparate, se están diluyendo como un azucarillo”, señaló tras lo visto en Valencia y el “caos” generado en su opinión en Castilla y León. “Son un desastre”, apostilló. Además, acusó al presidente de la Junta y del PPCyL de protagonizar “una auténtica farsa” y de llevar a la Comunidad una “situación absolutamente ridícula”, por arremeter contra los socialistas y al mismo tiempo ponerles una “alfombra roja” para alcanzar acuerdos de Comunidad, mientras a Vox, su antiguo socio, “le arruga” las propuestas, “se las tira al suelo” e incumple los pactos firmados. “Le vamos a llevar el gurruño a Mañueco”, dijo.
"Voluntad de acuerdo sí, derecho de pernada ninguno", advirtió al presidente de la Junta quien consideró intentar “anular” a Vox para mantenerse. “Por ahí no vamos a pasar”, insistió para recordar que a su partido “no le va a torcer el brazo” porque tiene unos “principios inquebrantables”. De esta forma, planteó por qué es posible un acuerdo de presupuestos entre Vox y el PP en Murcia, Baleares o Valencia y no en Extremadura o Castilla y León, a lo que respondió que esto se debe a que Mañueco “desprecia constantemente a Vox”.
Finalmente, David Hierro criticó que el presupuesto presentado busca mantener a los sindicatos y las ayudas a la ONG que favorecen el efecto llamada de la inmigración irregular, la Agenda 2030 o una cooperación internacional “desmesurada” cuando en la Comunidad -dijo- el riesgo de pobreza está en “máximos históricos” o se está produciendo una “sangría” de autónomos o en la natalidad. También, recordó que la Junta deberá explicar por qué se oponen los trabajadores del operativo contra incendios a los dos decretos ley sobre esta materia y que deben ser convalidados este mes en las Cortes.
En este contexto, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, replicó a las declaraciones de Hierro, quien exigió elegir entre negociar con la "banda criminal de Cerdán" —en alusión al PSOE— o con quienes sientan a los socialistas "en los banquillos". Además, insistió en la disposición al diálogo con todas las formaciones políticas, pese a las discrepancias encontradas.
"Nosotros hemos tendido la mano a todos los partidos políticos para poder dialogar, para poder hablar, para intentar aprobar este presupuesto", explicó, reconociendo posiciones divergentes. “Algunos prefieren negociar antes de las comparecencias de los consejeros la próxima semana, otros después; unos rechazan hablar si se dialoga con el rival, y viceversa”. El consejero subrayó que la Junta cumplió con sus obligaciones al presentar y aprobar un "buen techo de gasto" en las Cortes, el cuarto consecutivo en esta legislatura, y al remitir ya el proyecto de presupuestos para su tramitación parlamentaria.
"En esta legislatura llevamos cuatro techos de gasto de cuatro. Y hemos presentado ya el presupuesto para su tramitación parlamentaria, que entendemos que es un buen presupuesto para el conjunto de la comunidad autónoma, y, de forma muy especial, es un buen presupuesto para Palencia, donde las inversiones crecen un 70 por ciento", enfatizó el consejero en declaraciones recogidas por Ical.
Además, señaló que ciertos partidos proponen debatir temas ajenos al presupuesto. "Nosotros queremos dialogar con todos. Y luego hay quien nos dice que hay que hablar de cosas distintas del presupuesto. Nosotros invitamos a todos los partidos políticos a hacer el esfuerzo de intentar llegar a posiciones de encuentro, a posiciones de diálogo", añadió, apelando a priorizar "cosas positivas para nuestra comunidad autónoma" y a "olvidarnos en este contexto del escenario electoral" y de las "prioridades de los partidos" para centrarse en "aquello que es bueno para los ciudadanos".
Entre las medidas destacadas del presupuesto, Carriedo mencionó el cumplimiento de los compromisos del presidente de la Junta en el debate del Estado de la Comunidad: helicópteros medicalizados en todas las provincias y el Bierzo, la tarjeta gratuita Buscyl, y una nueva ayuda de 300 euros para autónomos destinada a cubrir el incremento de las cuotas de Seguridad Social.
"Nos parecen que son elementos importantes. Nosotros no huimos de hablar de aquello que quieran el resto de los partidos políticos. Sí queremos que el diálogo permita que invitemos a todos los partidos políticos, que todos están invitados a sentarse en esa mesa, para poder dialogar y a ver si hacemos un esfuerzo entre todos por pensar siempre en el interés de los ciudadanos y no en el interés de cada uno de los partidos o en el interés de las próximas elecciones", concluyó el portavoz.