POLÍTICA
Mañueco, abierto a acuerdos tras las autonómicas de Castilla y León: «No me da miedo ni los pactos, ni el diálogo»
El presidente de la Junta cree que Mazón «había llegado al límite de sus fuerzas» y se une a su homólogo gallego en la crítica a «la parálisis y el bloqueo» del Gobierno

Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda participan en la II edición del Foro Ancares.
El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que «siempre» sale «a ganar» las elecciones cuando se convocan para logar el «mejor resultado posible». «No me da miedo ni los pactos, ni el diálogo», afirmó en referencia a las autonómicas que tendrán lugar en marzo del próximo año y a la posibilidad de que sean necesarios acuerdos políticos para poder gobernar, ya que sostuvo representa una forma de comportarse en el siglo XXI.
En su intervención en la segunda edición del Foro Ancares, que se celebra en Lugo con el título ‘Los retos del noroeste’, Fernández Mañueco aseguró que con independencia de las elecciones de Extremadura, previstas el 21 de diciembre, o de lo que suceda en la Comunidad Valenciana, están centrados en la gestión «cotidiana». «Esa es mi responsabilidad, en lo que estamos preocupados todo el Gobierno de Castilla y León», dijo.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico y líder de los ‘populares’ en la Comunidad insistió en que serán los castellanos y leoneses con su voto los que decidirán el futuro de la Comunidad. «Va a haber más participación que hace cuatro años», insistió Fernández Mañueco en referencia a la registrada en febrero de 2022, porque entonces todavía se sufría la crisis del Covid-19.
Igualmente, el presidente de la Junta destacó que ha habido una «mayor estabilidad» en esta última etapa de gobierno en solitario, tras la salida del gobierno de Vox en 2024. Además, señaló que la Junta ha logrado también «los mejores resultados» en el ámbito económico, en el empleo o en los servicios públicos.
En este momento, Fernández Mañueco aseguró que se van a centrar en explicar el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad en las Cortes, pues las comparecencias de los consejeros se producirán la próxima semana, del 10 al 14 de diciembre. Por ello, pidió «altura de miras» a «todas» las fuerzas políticas y que la «pinza» de PSOE y Vox no se produzca en el trámite parlamentario, porque insistió son «necesarios» para la Comunidad, informa Ical.
Por otro lado, Fernández Mañueco sostuvo que el valenciano Carlos Mazón, que presentó el lunes su dimisión, «había llegado al límite de sus fuerzas», tanto él como su familia, por lo que señaló toca «respetar» su decisión. En la misma línea, su homólogo de Galicia, Alfonso Rueda, apostó por que haya un gobierno que dirija la reconstrucción tras los efectos de la DANA de hace un año, para que todo eso «no se pare y acelere mucho más».
Finalmente, tanto Mañueco como Rueda criticaron la «parálisis» y el «bloqueo» del país por la falta de mayorías del Gobierno de Pedro Sánchez, tras la ruptura de relaciones con Junts, a lo que unieron los escándalos por presuntos casos de corrupción, si bien ambos aseguraron que el dirigente socialista intentará seguir «sobreviviendo» y «resistiendo» en La Moncloa.
Fernández Mañueco aseguró que Sánchez convocará elecciones generales cuando más le interese, como en su opinión hizo en 2023, cuando hizo que los españoles votaran en el mes de julio. A su juicio, «esta legislatura no tenía sentido» y la constatación es la ruptura de Junts con el PSOE, que ha dejado al Gobierno sin apoyos.
Asimismo, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León aseguró que el Gobierno de Sánchez ha estado «sometido al chantaje» de los independentistas, que le han exigido los indultos, la amnistía o la «desigualdad» en la financiación autonómica. Todo ello, añadió, ha supuesto «la ruptura de los consensos básicos», si bien apuntó que ahora el Ejecutivo central se ve inmerso en un «bloque permanente», que impide avanzar en la política energética, lo que aseguró provoca que se pierdan inversiones y «miles» de empleos.