Diario de Castilla y León

LISTAS DE ESPERA

El Gobierno encumbra a Castilla y León en Dependencia como la más rápida en resolver las ayudas y sin lista de espera

Castilla y León resuelve en 113 días el pago, con una reducción del 10% frente a los 349 del país

Un anciano paseando en una imagen de archivo

Un anciano paseando en una imagen de archivoe.m.

Publicado por
Marta Gamazo

Creado:

Actualizado:

Castilla y León refuerza su liderazg en cuanto a lista de espera de la dependencia se refiere. Así lo demuestran los datos publicados en la tercera edición del Panel del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), un panel trimestral que el Ministerio de Derechos Sociales puso en marcha este año para analizar la evolución de los principales indicadores, y que sitúa a la Comunidad como la más rápida en resolver las ayudas, adenás de revelar que, actualmente, no cuenta con lista de espera.

En esta ocasión, el panel corresponde al periodo de julio a septiembre de 2025 y vuelve a registrar una «cifra récord» en el número de personas que ya reciben una prestación efectiva, según reveló la este martes la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez. En cuanto a los datos, el tiempo medio de gestión desde la solicitud de la ayuda hasta la reesolución de la misma es de 113 días, cuando en 2024 en el mismo periodo el tiempo de espera era de 126 días, lo que supone una bajada de un 10,5%. Por detrás de la Comunidad se encuentran otras comunidades como País Vasco, con 130 personas o Castilla la Mancha con 169 personas.

Y es que la situación que viven los ciudadanos en cada una de las comunidades autónomas es cuanto menos dispar. Mientras en Castilla y Léon el tiempo medio es de 113 días, como se ha citado con anterioridad, el escenario no resulta igual de favorable en otras zonas de España. Prueba de ello es el escenario presente en comunidades como Región de Murcia, con 563 personas a la cola o la situación en Andalucía, con 559 personas o Galicia, donde los datos revelan que son un total de 349 y Comunidad de Madrid, con 346 personas en lista de espera.

Los datos desprendidos de este panel trimestral también arrojan total de personas que se encuentras esperando actualmente por esta dependencia. A nivel nacional son 174.406 personas -un 9,8% menos que en el mismo periodo en 2024-, mientras que en la Comunidad son un total de 8 personas las que se encuentran en espera, mientras que en 2024 eran 202 personas las que estaban en esta situación, lo que se traduce en 194 personas menos y una bajada del 96%.

Un escenario que es totalmente diferente en otras comunidades autonómas, como es el caso de Andalucía, donde a fecha de 30 se septiembre de 2025 continuaban esperando por la prestación 41.928 personas, situación que también viven en Cataluña, con 49.815 personas esperando. En el caso de Comunidad Valenciana son 16.407 personas y en las islas Canarias son un total de 10.577.

Por otra parte, a nivel nacional sube de forma «ligera» el tiempo medio de tramitación, es decir, desde la solicitud hasta la resolución de la prestación, que ha pasado de 342 días en junio a 349 en septiembre, un incremento que el Ministerio de Derechos Sociales achaca a un «cuello de botella» en la valoración de grado.

«Desde que una persona hace la solicitud hasta que tiene la resolución de grado ahí es donde se produce el mayor incremento de días. Sin embargo, una vez que tiene la resolución de grado, el tiempo en el que recibe la prestación ha mejorado muchísimo. Lo que intuimos es que el cuello de botella, donde se está produciendo ese alargamiento, es precisamente en la valoración de solicitudes porque cada vez hay más», explicó la secretaria de Estado de Derechos Sociales.

Martínez quiso recalcar que «la valoración es competencia de las comunidades autónomas» y entiende que «todas son conscientes del problema». Los números también reflejan que hay 2.272.565 solicitudes, lo que se traduce en un 139.493 solicitudes nuevas en comparación con 2024. Es decir, un 6,5% más a nivel nacional, de las cuales 161.623 corresponden a la Comunidad, con un incremento de 1.307 solicitudes, lo que se traduce en un aumento del 0,8%.

El panel también arroja otros datos, como son el número de personas con prestación efectiva, que son 1.575.682 en toda España. En el caso de Castilla y León, son 121.885 personas quienes forman parte de este grupo, lo que supone una diferencia de 6.167 personas más en datos absolutos respecto a 2024. Es decir, un 5,3% más que hace un año.

El informe también revela el número total de prestaciones reconocidas, que asciende a 2.274.461 en toda España con un crecimiento del 11,2% respecto al mismo mes del año anterior, unos datos que revelan, según Martínez «una tendencia sostenida de expansión del SAAD».

La lista, además, desprende otros datos relacionados con los beneficiarios sin resolución de grado con más de seis meses de antigüedad y sin motivo de exclusión, que representan a 68.426 en España, de las cuales solo 2 se encuentran en Castilla y León, repitiendo de nuevo la Comunidad como el mejor puesto, sobre todo en comparación con lugares como Andalucía, con 27.208;Cataluña, con 13.529; Principado de Asturias con 5.351 o Región de Murcia con 4.904.

Por otro lado, los beneficiarios sin prestación con más de seis meses de antigüedad y sin motivo de exclusión son un total de 99.751 en España, de los cuales solo 4 personas pertenecen a Castilla y León. En otras comunidades como Aragón, que ocupa la segunda posición tras la Comunidad, el dato revela que son 44 personas. Lejos queda Comundad Foral de Navarra con 255 personas. En el otro extremo, las comunidades que albergan a más personas en esta categoría son Castilla la Mancha con 36.286 persona y Comunidad de Madrid con 12.236.

En cuanto al perfil predominante de los solicitantes, es el de una mujer de 80 años en adelante. Porcentualmente, las mujeres representan el 62% del total de las personas solicitantes, respecto a un 38% de hombres. Así, del total de solicitantes de la prestación, 1.408.385 son mujeres y 864.180 son hombres. Por edad, el 52,3% son mayores de 80 años (1.189.128 personas).

Estos datos reflejan, según la secretaria de Estado de Derechos Sociales, que «la dependencia tiene un marcado rostro femenino» ya que además, las personas cuidadoras no profesionales son principalmente mujeres (72,3%), de las que más del 72% tienen más de 50 años, que cuidan principalmente a sus madres y padres. Esta realidad se replica también en los cuidados profesionales, un ámbito donde más del 80% de las trabajadoras son mujeres, segúun informa Europa Press.

En este contexto, el Ministerio anunció hace unos meses la creación de una comisión interministerial para reforzar el Sistema, con el objetivo de anticipar las necesidades de empleo y formación en el sector de los cuidados. Según las estimaciones de Derechos Sociales, en el año 2030 España necesitará alrededor de 260.000 trabajadoras más.

tracking