Diario de Castilla y León

CLUB DE PRENSA | El pulso económico global y su reflejo en la España interior

Las empresas y la Junta coinciden en la necesidad de “creer más en Castilla y León”

 Carriedo: «Para que los demás crean en el trabajo que hacemos y el talento que tenemos lo primero es creérnoslo nosotros mismos y así poder seguir creciendo y avanzando»

Pablo Lago, César Pontvianne, Carlos Fernández Carriedo, Olga Fernández y Manuel Rubio, en un momento del Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León.

Pablo Lago, César Pontvianne, Carlos Fernández Carriedo, Olga Fernández y Manuel Rubio, en un momento del Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León.JUAN GARCÍA

Publicado por
María Bausela

Creado:

Actualizado:

«Creer más en Castilla y León» esa es la apuesta que las empresas y la Junta autonómica marcan para poder «seguir creciendo y avanzando» durante el Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León ‘El pulso económico global y su reflejo en la España interior’ celebrado este lunes. «Para que los demás crean en el trabajo que hacemos y el talento que tenemos, lo primero es creérnoslo nosotros mismos» remarcó Carlos Fernández Carriedo, consejero de Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León.

«Yo siempre digo que tenemos grandes empresarios, grandes autónomos que no se lo creen, porque tenemos un poco el complejo los castellanos y leoneses de que no se enteren de lo que hacemos porque somos ‘pequeñitos’, pero yo opino todo lo contrario. Tenemos que estar muy orgullosos de nuestros campeones locales, regionales y nacionales», añadió César Pontvianne, presidente de Iberaval.

Dentro de los grandes logros de la economía castellano y leonesa a destacar Carriedo remarcó que la comunidad tiene una economía «muy diversificada y eso hace que no tengamos un único producto que tape a todos los demás. Hay comunidades autónomas que casi tienen un monocultivo en torno a un producto y, por tanto, en esa imagen sitúan todo lo demás».

Por el contrario, «Castilla y León tiene una diversificación que nos hace ser lo que somos. Esta es la comunidad líder en la capacidad de producción de vehículos, pero también en lo que es el sector auxiliar del automóvil, en el sector agroalimentario, es la comunidad que más energía renovable produce y una comunidad autónoma que constituye una referencia en el contexto nacional en el ámbito químico farmacéutico, en el aeronáutico y aeroespacial, en los bienes de equipo, es una comunidad líder de turismo de interior…»

Coinciden en que fuera del territorio la imagen que se tiene de esta comunidad «es muy positiva. Creo que cuando hablas de Castilla y León todo el mundo sabe que es una comunidad con personas muy formadas, muy preparadas, líderes en educación, capaces de hacer un esfuerzo por sacar los temas adelante, personas fiables, pero hay otros temas de esta tierra que no se conocen y que tenemos que hacer hincapié para que se conozcan», añadió el consejero.

«Muy poca gente cuando le preguntas sabe quién es la comunidad líder de España en capacidad de producción de vehículos, algunos dicen Cataluña, otros dicen Madrid, pero la gente se olvida de Castilla y León, que es quien está en cabeza. Tenemos que hacer este esfuerzo para que se nos conozca más».

Pontvianne añade que cuando vienen proyectos de inversión grandes «se quedan gratamente sorprendidos de la capacidad de la colaboración público-privada, de la calidad del personal y de la tierra que nuestra comunidad, pero tenemos que venderlo mucho más».

Dentro de este ámbito Olga Fernández, CEO de Tinta Pesquera, sostuvo también que «nuestra imagen en el exterior es muy buena. Vendemos calidad y la prueba está en que en las listas dentro de los 50 mejores vinos del mundo siempre hay muchas marcas de la comunidad, pero todavía nos queda mucho para que la gente nos reconozca como una zona de referencia».

Manuel Rubio, director territorial en Castilla y León de Unicaja coincidió en este punto. «La pospandemia, todo el tema geopolítico, la subida de precios y los tipos de interés, todo genera incertidumbre».

«En los que es la actividad bancaria, en los últimos meses los libros de activo han crecido por primera vez en años. Ha crecido el crédito hipotecario, el consumo y el crédito a la empresa. Hay una actividad bancaria sólida y una demanda constante de financiación que también responde al hecho de que la economía en España sorprendentemente va muy bien. Pero nos enfrentamos a incertidumbres como la despoblación. Hay que seguir invirtiendo para no perder competitividad, y atraer nuevos talentos».

Por su parte, Olga Fernández habló de la incertidumbre que supone la exportación de productos, centrándose en su sector, el vinícola. «Imagínate lo que supone el que tengas un contenedor de vino que le pille en medio del mar. Es un problema serio. Quizá lo que tenemos que hacer es trabajar más en nuestra casa. Europa no vive sus mejores momentos, hemos llevado toda la producción fuera de Europa y nos encontramos con que si quieres el repuesto de una máquina tiene que venir desde China o desde Vietnam. Ese es el lado por donde tengamos que trabajar mucho más».

En este sentido remarcó que puede que la clave de la buena situación de la economía española es «que los empresarios nos estamos centrando en el consumo de nuestro país, estamos trabajando mucho más en lo que es nuestro mercado interior que lo que es Europa».

«Estados Unidos o China son mercados muy interesantes porque hay un potencial de consumo muy amplio, pero hoy nos vemos en la incertidumbre de que China está totalmente bloqueada, totalmente cerrada, y exportar a Estados Unidos ya no es tan atractivo por esa incertidumbre y buscamos otros mercados».

Carlos Fernández Carriedo, destacó durante su intervención que «estamos en un momento de cambio a nivel mundial, de transformación, ya no solo del modo de entender el mundo y la sociedad, sino hasta de las propias reglas. Se está construyendo un nuevo mundo y quizás lo que nosotros podamos aportar a la hora de definir las reglas no sea mucho, pero sí podemos aportar a la hora de decidir cómo actuamos en ese nuevo escenario.

En el pasado lo hemos sabido hacer. Tenemos que escuchar lo que la gente demanda para instalarse en un sitio que es una vivienda que se pueda pagar por parte de los jóvenes, un transporte con el que la gente pueda ir al trabajo y sea accesible a un coste razonable, unos servicios públicos de mucha calidad en educación, en sanidad o en servicios sociales, y empresas atractivas con capacidad de competir en el escenario internacional».

«Lo que podemos ofrecer es estabilidad y confianza en esta tierra para que los proyectos de las empresas, de las personas, de las familias, se conviertan en realidad. Los políticos tenemos que generar confianza y ayudar a resolver problemas que existen de la mano de las empresas y los ciudadanos», concluyó el consejero de Hacienda de Castilla y León.

«Somos un verdadero ejemplo para todas las otras comunidades»

«Tenemos la suerte de vivir en una comunidad y en un país en el que gobierne quien gobierne, hagan lo que hagan, la economía va como un auténtico tiro», remarcó César Pontvianne, presidente de Iberaval. «Nuestra economía avanza más que la media europea gracias a diversos factores, por ello creo que Castilla y León es un buen reflejo de lo que una economía eminentemente rural, de interior, puede ofrecer. Somos un verdadero ejemplo para todos los otros territorios».

En cuanto al contexto global remarcó que «vivimos un momento de una economía global de bloques muy bien diferenciados, Estados Unidos con su política de aranceles, China con un plan a cinco años totalmente diferente y la Unión Europea que tiene que decidir que quiere ser de mayor».

En este sentido apuntó que «la potencia sin control no sirve de nada. No podemos olvidar de que el monstruo industrial de Europa, que es Alemania, se encuentra en una recesión técnica y una situación económica lamentable por una política de infraestructuras y energética errónea, dándole todo al primo ruso, y cuando el primo ruso decidió cerrar, pues, sorpresa».

Actualmente, la energía vale cuatro veces más, pero estamos sufriendo las políticas energéticas del 2020, 2019, 2018, 2017, 2016... No hay una política industrial nueva en este país y, por desgracia, una comunidad con el peso industrial que tiene Castilla y León va a sufrir por ello. Necesitamos abrir ese debate constructivo, real, para crear una política industrial. Somos un gran generador de energía renovable y podemos llegar a generar más energía renovable. Tenemos que hacer una política que ayude a mejorar en ese sentido con una inversión real».

Castilla y León es la segunda que más exporta de toda España, «compitiendo con comunidades con un tejido industrial mucho más potente y con un historial industrial mucho más pujante, pero ahí no acaba el objetivo, el objetivo es perpetuo. Hay que seguir, seguir, seguir y seguir. Y hemos tenido una serie de políticas que no han acompañado ese crecimiento».

«Desde Iberaval tenemos una colaboración con todos los niveles de administración ejemplar. Han estado siempre ahí, igual que nosotros hemos estado siempre ahí, vamos a seguir estando allí, y colaborando para la evolución de la comunidad. Nos debemos de quitar muchos complejos que tenemos y debemos de creernos los más. Creámonoslo, vendámoslo más y quitamos los complejos del qué dirán si hacemos esto o hacemos lo otro».

«Tenemos que ser mucho más ambiciosos en lo que hacemos y decir que somos líderes, que vamos a seguir siendo líderes. Si consiguiéramos hacer eso no hay quien nos pare», incidió Pontvianne.

«Contamos con toda la materia prima para poder tener un producto excelente y vendible, con lo cual tenemos que creernos que trabajarlo, desarrollarlo y, sobre todo, construir lo que queremos como comunidad para el día de mañana».

«El consumo de vino decrece y supone un problema serio»

Con más de 50 años en el mercado la bodega Tinta Pesquera ve su trabajo condicionado por diferentes «inconvenientes» a la hora para realizar su trabajo, «como pueden ser solamente los aranceles y, quizá aún más importante, la incertidumbre, o la falta de población en los pueblos o la caída del consumo de vino», explica la CEO de la empresa vinícola, Olga Fernández. «Si se nos ponen unos aranceles del 20%, no nos queda otra que trabajar con esos aranceles porque también hay otros países de los que no se habla que te ponen un impuesto del 300% a una bebida alcohólica. Nos afecta más el hecho de que el consumo de vino decrece, supone un problema serio».

Por ello aseguró durante el Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León que «tenemos que trabajar mucho por la presencia de la marca España a nivel general y por el acercamiento del mundo del vino a los jóvenes».

Además, apuntó a una falta de infraestructuras en el medio rural. «Tenemos un problema muy serio de redes de comunicación o de fijación de población porque, sí, las empresas que trabajamos en el medio rural afortunadamente crecemos, pero la población rural decrece. Hemos llegado al punto de que nadie quiere vivir en un pueblo».

«A nivel económico los pueblos crecen, pero a nivel de población decrecen a marchas forzadas. Es un problema porque no solamente necesitamos personas para trabajar en lo que es el campo».

«También hay otros empleos fundamentales que no son el campo, no son la viña, puestos en los que cuesta mucho que la gente venga a cubrirlos y se quede a vivir en el pueblo, ya que no hay colegios, no hay médicos, no hay trenes, no hay nada. Hay muchísimas zonas en las que todavía no hay cobertura de móvil».

Para solventar en cierta manera estos aspectos a los que se enfrenta su empresa Fernández pide al gobierno comunitario «una política fiscal muchísimo más acorde y muchísimo más lógica de lo que tenemos ahora».

«Somos una comunidad que tiene un tejido empresarial importante, que nos tenemos que vender y tenemos que invertir mucho en nuestra marca. Pero tenemos que tener una política fiscal mucho menos restrictiva. La presión fiscal que tenemos a nivel general en España, todos, no solamente los empresarios, sino los trabajadores por cuenta ajena y todo el mundo, creo que es excesiva, y eso es un punto que frena demasiado».

«Castilla y León es una comunidad que tiene muchísimas oportunidades, no somos la España vaciada, sino la España de las oportunidades. Con la ayuda de todos podemos salir adelante y mantenernos como el referente como ya somos».

«Nuestro territorio es un referente sobre todo en trabajo bien hecho y en calidad. Tenemos muchas cosas por hacer, pero siempre es bueno luchar por lo que uno quiere y lo que piensa que es importante», incidió. 

«Castilla y León es una comunidad líder en innovación»

«Nos lo tenemos que creer mucho más en Castilla y León. Somos líderes en la industria agroalimentaria, en la viticultura, en la innovación, en las energías renovables, en turismo, etc. En todo eso Castilla y León está a la cabeza», explicó Manuel Rubio, director territorial en Castilla y León de la entidad financiera Unicaja. «Aquí está la territorial más grande del banco en volumen y en extensión. Si os enseño los objetivos que tenemos de las empresas denotan que nos ven como un muy buen territorio. Yo creo que muchas veces nos ven mejor fuera de lo que nos vemos nosotros desde dentro, por ello hay que poner más en valor estos sectores en los que estamos a la cabeza».

Rubio también apuntó a la incertidumbre en la que se encuentra inmersa no solo la comunidad, sino el país y el mundo económico en general desde la pospandemia. Un «reto» al que se suma la despoblación. «Es un tema complejo porque no es un problema de Castilla y León ni de España, es un problema de Europa o del mundo, diría. Es un asunto al que hay que ir dando soluciones».

«Hay que seguir invirtiendo en los sectores donde somos líderes para no perder competitividad. Creo que es importante y todos los actores que estamos en el mercado tenemos que apostar por ello. Pero, además hay que atraer y retener nuevas inversiones y talentos. Surgen oportunidades en otros sectores, el de la innovación con la aparición de distintos polos de innovación en Castilla y León, que pueden atraer a jóvenes que buscan teletrabajar, tener una vivienda más asequible y estar cerca de ciudades como Madrid».

Esta dualidad de la despoblación en el mundo rural y la oportunidad de atracción de jóvenes a las urbes remarcó que es una situación «compleja a la que tenemos que ir abordando entre todos los actores de la economía para ir dándole solución», puesto que cree que hay «una oportunidad de poder atraer inversión y talento».

«Estamos bien posicionados, pero tenemos que aprovechar los próximos meses en los ámbitos de la innovación y de energías renovables, porque creo que por primera vez en la historia reciente, Castilla y León puede liderar el tema innovación. Seremos la región de Europa que más invierte en innovación o está cerca de serlo, con lo cual yo creo que aparte el clima y el tema hidráulico nos favorece y deberíamos aprovecharlo».

Por ello remarcó la necesidad de fomentar el emprendimiento y la innovación y «ahí es importante la colaboración pública o privada para que cualquier inversión que pueda llegar al territorio seamos capaces de canalizarla y que se produzca. En Unicaja tenemos un compromiso social y cultural, ya que eso también genera bienestar y cohesión en esta tierra. Queremos estar muy cerca de la gente y acompañar el desarrollo económico y social de la comunidad».

tracking