Diario de Castilla y León

Educación 

Maestros de Castilla y León asumen el cuidado de niños en la hora reducida de septiembre por falta de monitores

Educación reconoce que hay colegios de la Comunidad donde el nuevo servicio gratuito lo están prestando los docentes de forma "excepcional" y "puntual"

El área de Rocío Lucas justifica que la empresa contratada no tiene monitores suficientes porque han aumentado las solicitudes

Vuelta al cole en un centro educativo de Valladolid.

Vuelta al cole en un centro educativo de Valladolid.PHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El nuevo servicio de atención gratuita para que los niños de Infantil y Primaria matriculados en colegios públicos puedan quedarse en las aulas hasta las 14 horas durante los meses de jornada lectiva reducida a fin de facilitar la conciliación se ha estrenado sin monitores suficientes y son los propios docentes los que han tenido que asumir el programa en varios centros, a pesar de que la Junta de Castilla y León aprobó la medida hace cuatro meses.

Según las comunicaciones que han recibido las familias de algunos colegios de la Comunidad, la empresa contratada por la Consejería de Educación para encargarse del servicio, Osventos Innovación en Servizos (con sede en Santiago de Compostela, Galicia), no tiene por el momento el personal necesario para vigilar a los menores y, ante esta situación, el profesorado se ha visto obligado a atender a quienes estaban apuntados. Se trata de niños de entre 3 y 12 años.

"En estos primeros días", reconocen fuentes del departamento que dirige Rocío Lucas, la empresa elegida ha tenido "dificultades para la contratación de todos los monitores" y "el servicio ha estado atendido excepcionalmente y de forma puntual por docentes en algunos centros". 

Para justificar la desorganización, Educación razona que en agosto los centros no están abiertos y que se ha incrementado el número de solicitudes en septiembre respecto de la previsión que tenían en julio, si bien algunos de los colegios consultados por este periódico sí habían comunicado a finales del curso pasado el interés por acogerse al programa al arrancar el recién iniciado y no tienen monitores.

Así, con el objetivo de garantizar que las familias que lo necesiten puedan dejar a sus hijos en el colegio de forma gratuita entre las 13 y las 14 horas durante el mes de septiembre, los docentes de los centros afectados han asumido la atención que se tenía que prestar de forma externa, sin saber con certeza hasta cuándo durará la situación.  

La Consejería insiste en que se trata de un servicio que "se está prestando con normalidad en la mayoría de los centros" y confía en que "en estos días se consolide plenamente". "En la implantación de servicios nuevos, como es el caso, puede haber incidencias los primeros días. Sin embargo, desde la Consejería de Educación junto con la empresa adjudicataria trabaja activamente para que esas incidencias (bajas de última hora, familias y centros que se han apuntado con posterioridad) se resuelvan cuanto antes", añaden.

Beneficiarios

En total hay 484 centros públicos de Infantil y Primaria en Castilla y León que han demandado el nuevo servicio. Según aclararon fuentes de la Consejería de Educación, son 119 más de los previstos en julio. Respecto a los beneficiarios, se contabilizan "más de 13.000 alumnos atendidos" en la actualidad. 

El contrato para prestar el servicio de atención y cuidado al alumnado en el estreno del curso escolar 2025-2026 se rubricó el 31 de julio y se adjudicó por 181.997,60 euros para cubrir la reducción horaria de septiembre. De cara a junio tendrán que licitar un nuevo pliego. 

Perjuicio para usuarios de comedor

Respecto a la petición de Confapacal (la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León) de tener en cuenta a los alumnos del comedor para que también se beneficien de esta nueva medida gratuita de conciliación, el departamento de Lucas se escudó en que se trata de servicios "complementarios pero independientes, cada uno con su organización, objetivos propios y prestados por empresas adjudicatarias diferentes". 

Así, se desprende que tampoco en junio se atenderá la demanda de las familias que dejan a sus hijos a comer en el colegio. Lo que reclaman es que los meses con horario reducido el servicio de comedor no comience a las 13 horas, sino a las 14 horas, para que se alargue hasta las 16 horas y así se puedan beneficiar de la 'hora extra' gratuita. Porque si comienza a las 13 horas, finaliza a las 15 horas, y si necesitan que sus hijos se queden en el centro hasta las 16 horas (como el resto del curso), tienen que pagar un plus a la concesionaria. 

tracking