SUCESOS
Oleada de robos en Valladolid, Palencia y Burgos: asaltan estancos y comercios y queman el BMW robado en Corcos
La Guardia Civil sospecha que los autores de los asaltos podrían estar relacionados con la banda que ayudó al narco extremeño en su fuga de Villanubla

Imagen de archivo de una patrulla de la Guardia Civil
En la madrugada del lunes, 9 de junio de 2025, una nueva oleada de robos sacudió las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, afectando a varios estancos y comercios, con un patrón delictivo que ha vuelto a poner en alerta a la Guardia Civil. Estas actuaciones, que contemplan asaltos a establecimientos comerciales y quema de vehículos sustraídos, presentan similitudes con los métodos empleados por el grupo que, en febrero de 2024, ayudó a escapar al narco extremeño Ángel Benito de la prisión de Villanubla. Fuentes de la investigación coinciden en señalar la posible implicación de exintegrantes de esa banda criminal, aún bajo seguimiento policial.
De acuerdo con la información recabada, los hechos se concentran en estancos, comercios y bares de Estépar, Lerma y Castrillo de la Vega, en Burgos, además de varios puntos de la provincia de Palencia. Los autores, tras dar los golpes de madrugada, tomaron rumbo hacia la provincia de Valladolid. En Corcos del Valle, la banda habría incendiado un BMW robado, utilizado en los asaltos, para destruir pruebas y dificultar el rastreo policial.
No obstante, las fuentes de la investigación consultadas por este periódico aseguran que existen sospechas "muy fundadas" de que los autores estén vinculados con la banda que participó en la fuga del narco extremeño.
Los informes policiales establecen un nexo entre algunos de los sospechosos y la fuga de la prisión de Villanubla. No obstante, la investigación judicial sigue su curso y no se descarta la implicación de más personas dentro y fuera del grupo considerado principal.
En todo caso, los tres investigados por la fuga de un 'narco' extremeño el pasado día 14 de febrero negaron ante el juez su participación en los hechos y mantuvieron que abandonaron ese día el centro en distintos vehículos tras cumplir condena, la misma todos ellos, por delito contra la propiedad como integrantes de la banda del Seat León.
La declaración de los tres investigados, D.B.I, C.B.B, A.R.D. y la madre del primero de ellos, M.P.I, se celebró en la Sala de Vistas Cuatro del Edificio de los Juzgados de Valladolid ante el Juzgado de Instrucción 3 por espacio de una hora, entre las 09.30 y 10.30 horas, en la que los tres jóvenes, que día de los hechos permanecían aún internos en el penal vallisoletano, se desmarcaron por completo de la fuga del traficante Ángel B.M, integrante del 'Clan de los Hilarios', según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Dos de ellos, D.B.I. y C.B.B, compartían celda en el Módulo 1, el mismo en el que se encontraba el fugado. Ambos indicaron que conocían al evadido y explicaron que el día de la fuga se disponían a recuperar su libertad tras cumplir una condena de tres años de prisión, de ahí que, además de aprovechar para despedirse de otros compañeros, tuvieron que utilizar varias bolsas para llevarse todas sus pertenencias y que incluso un funcionario les facilitó un carrito para sacarlas del centro.
Tanto D.B.I. como C.B.B, quien había estado nueve meses en el Centro de Inserción Social (CIS) en Santovenia y que tras dar positivo en marihuana había vuelto de la cárcel vallisoletana, donde llevaba tan solo quince días interno cuando se produjo la fuga del 'narco', apuntaron que una vez que recuperaron la libertad abandonaron el lugar en un BMW y un Skoda, respectivamente, sin que en sus maleteros fuera oculto el evadido.
En este sentido, la madre del primero, M.P.I, titular del BMW y también investigada como presunta colaboradora, negó su participación en la fuga y aseguró a la jueza que el día de los hechos ella y su marido se desplazaron hasta el penal a bordo de una furgoneta con el único propósito de recibir a su hijo a la salida para luego, tras el recibimiento, marcharse por su cuenta.
También compareció en sede judicial el también investigado A.R.D, quien ese día recuperaba la libertad tras haber cumplido condena por idéntica causa que los otros dos y que ha recordado que permanecía en aislamiento desde hacía meses, de ahí que no se encontrara en el Modulo 1. Sí indicó que salió con su bolsa de mano y se encontró con los otros dos investigados en Ingresos, para acto seguido marcharse por su cuenta en un vehículo con varios familiares.
Los hechos, en los que se investiga a las cuatro personas citadas por quebrantamiento de condena-evasión de interno del Centro Penitenciario de Valladolid, sucedieron cuando un interno logró escapar del establecimiento gracias a la colaboración de otros reclusos que fueron puestos en libertad ese mismo día. Las imágenes de seguridad evidenciaban cómo el fugado podría haber sido trasladado dentro de un voluminoso bulto transportado en un carro portaequipaje por los ahora detenidos.
Tras la fuga, la Guardia Civil inició la 'Operación Escape' para esclarecer los hechos. Se revisaron las grabaciones de seguridad del centro penitenciario, donde se identificó a los tres internos recientemente liberados, quienes llevaban consigo numerosos paquetes al salir del recinto. En una de estas bolsas de gran tamaño, se sospechó que iba oculto el fugado.
Las pesquisas llevaron a los agentes a analizar perfiles públicos en redes sociales, donde encontraron imágenes que confirmaban la relación previa entre el interno evadido y los tres liberados, reforzando la hipótesis de una fuga planificada. Además, se tuvo conocimiento de que el interno fugado, el 'narco' extremeño Ángel B.M, del 'Clan de lo Hilarios', tenía una fuerte influencia dentro del centro penitenciario.
Con las pruebas recopiladas, se procedió a la detención de los tres exinternos bajo la acusación de quebrantamiento de condena como cooperadores necesarios. También se investiga a la madre de uno de ellos como la conductora del vehículo en el que presuntamente fue trasladado el fugado.