Diario de Castilla y León

Encuesta de Población Activa

El paro cae un 12% en Castilla y León y su tasa se sitúa por debajo de la media

La Comunidad crea 35.300 empleos en un año y cierra junio por encima del millón de ocupados 

Camarero en una terraza de Valladolid en una imagen de archivo.-

Camarero en una terraza de Valladolid en una imagen de archivo.-E.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan una positiva evolución del mercado laboral de Castilla y León, con un 12,1% menos de parados al cierre del segundo trimestre de 2025 en comparación con la misma fecha del año anterior. En términos absolutos supone que la Comunidad tiene ahora 13.300 desempleados menos que en junio de 2024, hasta situarse en los 96.900 al llegar al ecuador del presente ejercicio.

El porcentaje autonómico es uno de los más destacados del conjunto nacional, donde la reducción media se cifró en el -7,3%. El ranking por regiones lo encabezan Asturias (-23%), Cantabria (-15) y País Vasco (-14) y, por detrás, se sitúa Castilla y León, que se queda en cuarta posición, a las puertas del podio, con esa merma del 12,1%, según las tablas actualizadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

La bajada del paro en Castilla y León se constata sobre todo en las mujeres (-17,4 frente al -5,5 de hombres) y se sustenta en la fuerza del sector terciario y del primario. En cuanto a los servicios, ahora hay 4.100 parados menos que hace un año, con una variación interanual del -9,6%, y respecto a la agricultura, hay 3.300 menos, con una disminución del -55,9%. En la industria, por el contrario, crece un 5,6%, con 400 parados más.

Más allá del análisis interanual, también el intertrimestral destaca la buena salud de la Comunidad en términos laborales, pues junio se despidió con 1.600 personas menos que en marzo buscando un puesto de trabajo.

En cuanto a la tasa de paro en la Comunidad, en el segundo trimestre de 2025 fue del 8,46%, uno de los indicadores más bajos que se registra en Castilla y León en los últimos veinte años, pues sólo al cierre de 2024 se observó una tasa inferior a la actual (8,23), pero habría que remontarse al inicio de 2006 para encontrar referencias inferiores, antes de la crisis inmobiliaria.

La tasa de paro autonómica, además, está por debajo del 10,29% del conjunto nacional, lo que supone que está prácticamente dos puntos por debajo de al media de España.

Con el foco puesto en este indicador, Castilla y León ocupa el octavo puesto en orden de importancia, por detrás de Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Asturias.

Respecto a los datos de ocupación, en Castilla y León se crearon 14.300 puestos de trabajo en el segundo trimestre respecto al anterior gracias sobre todo a los servicios, lo que permite seguir situando la cifra de trabajadores por encima del millón. Al cierre de junio, en concreto, había 1.047.800 ocupados en Castilla y León y 22.268.700 en el conjunto de España, según los datos de la última EPA.

Mientras, en la comparativa interanual el crecimiento del número de ocupados en la autonomía se cifra en 35.300 más, lo que supone un incremento del 3,5%.

El positivo panorama, en todo caso, no tiene el mismo reflejo en todas las provincias, con diferencias notables en cada uno de los nueve territorios.

Ávila

Es una de las provincias donde sí aumentó el paro, junto con Burgos y Soria. El desempleo se incrementó un 16,2% en la comparativa interanual, con 1.200 personas más hasta situarse la cifra de personas en busca de un trabajo en 8.600.

Además, registró la tasa de paro de paro más elevada de Castilla y León, con un 11,9%. Es la única de la Comunidad que supera la referencia nacional.

Forma parte del ‘cuarteto’ de provincias autonómicas en las que se destruyeron puestos de trabajo, con mil menos que en el ecuador de 2024, lo que supone un retroceso del 1,6%. En total cerró junio con 63.500 ocupados.

Burgos

Es otra de las provincias de Castilla y León donde aumentó el paro, la segunda en orden de importancia (por detrás de Soria), con un 31,3% de incremento que contrasta con el 12% de caída en el conjunto de la Comunidad. Así, al cierre del segundo trimestre se contabilizaron 3.600 desempleados más que hace un año, hasta quedarse con 15.100.

Su tasa de paro es la quinta más elevada de la región, con un 8,6%, lo que sitúa al territorio con un indicador por encima de la referencia autonómica, aunque por debajo del 10,3% nacional.

La ocupación creció ligeramente (un 0,2%) gracias a la creación de 300 puestos de trabajo y cerró el trimestre con 161.600 personas empleadas.

León

Los datos de la provincia están en sintonía con los registrados en el resto de la región, con una bajada del paro del -10,4%, similar al -12,1% del conjunto autonómico. En términos absolutos, restó 2.100 desempleados según los últimos datos de la EPA, hasta quedarse con 18.000.

La tasa de paro es algo superior a la media de Castilla y León, con un 9,2% (aunque la referencia es menor a la media de España) y con ella se alza al tercer puesto, por detrás de Ávila y de Zamora.

En el último año se han creado en la provincia leonesa 7.800 empleos (4,6% de crecimiento) y el dato de empleados se concreta en 177.800. En términos absolutos es la referencia más elevada de la Comunidad, por detrás de Valladolid. 

Palencia

La evolución del mercado laboral en la provincia palentina es similar a la tónica autonómica en cuanto a variación del paro, pues su indicador está poco más de un punto por encima de la referencia de Castilla y León, con un -13,5% frente al -12,1% regional. Esto implica que restó 700 desempleados de su haber particular, hasta quedarse en los 4.500 al cierre del primer semestre, con una tasa de paro del 6,3%. Es el segundo porcentaje más bajo de Castilla y León (con sólo Soria por delante) y el cuarto más baja de España (Lleida y Lugo ocupan los primeros puestos).

La ocupación, por el contrario, está en ‘números rojos’ porque se destruyeron 1.100 puestos de trabajo en la comparativa interanual, hasta quedarse en 66.600, lo que supone un descenso del 1,6%.  

Salamanca

Es la segunda provincia, por detrás de Valladolid, donde más cayó el paro. En concreto, un 23,2% (casi el doble que la media autonómica y el triple que en España) al restar 4.200 desempleados en un año, para cerrar el segundo trimestre con 13.900 personas pendientes de un empleo. Eso sí, su tasa de paro del 8,8% supera ligeramente el indicador regional.

En cuanto a la creación de empleo, lidera la estadística regional en términos porcentuales gracias al 10% de incremento en un año. Son 13.100 más en la comparativa interanual hasta contabilizar 144.300.

Segovia

En el último año se borraron mil personas de las listas del paro hasta cerrar el segundo trimestre con 5.100 parados, lo que implica una reducción del 16,4%, por encima de la media autonómica y de la nacional. Así, su tasa de paro es de las más bajas de Castilla y León y también de España, con un 6,4% que le convierten en la tercera mejor referencia de la Comunidad y en la quinta del país.

Sin embargo, no consiguió crear empleo, sino que destruyó 1.200 puestos de trabajo, para quedarse con 74.100 ocupados. 

Soria

De las tres provincias de Castilla y León en las que creció el paro, es la que presenta una peor situación, con un 52,6% de crecimiento y un millar de desempleados más, hasta los 2.900. A pesar del revés, tiene la tasa de paro más baja de Castilla y León, con un 6,2%, que es la tercera más reducida del país, sólo por detrás de Lleida y Lugo.

En el último año se han creado en el territorio 500 puestos de trabajo y hay 43.300 ocupados al finalizar junio. 

Valladolid

Es la provincia en la que más cayó el paro, con un 31,7% de descenso en un año. En términos absolutos son 10.100 desempleados menos, para cerrar el primer semestre del año con 21.800. A tenor de las cifras, su tasa del paro al finalizar junio fue del 8,1%, unas décimas por debajo de la referencia de la Comunidad.

Además, destaca por ser la que más puestos de trabajo creó en términos relativos (17.800 más) y la segunda teniendo en cuenta el incremento relativo (un 7,7% por detrás del 10% de Salamanca).

Zamora

Su mercado laboral evoluciona a un ritmo similar al del conjunto autonómico, con una bajada del paro del 12,5%. Son mil desempleados menos en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2024, para quedarse con 7.000. Su tasa, del 9,3%, está por encima de la referencia de Castilla y León pero por debajo de la de España.

Respecto a la ocupación, sufrió un ligero descenso del 0,9%, con 600 empleos menos y un saldo de 68.500 según la última estadística de la EPA.

La Junta elogia la situación

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, se congratuló de los últimos datos de la EPA, según los cuales "la bajada del paro en Castilla y León es mejor que la de España, y el aumento de ocupados es mayor".

En declaraciones recogidas por Ical recordó que si bien la tasa de paro en Castilla y León queda por debajo del 8,5%, "aún hay en la autonomía 97.000 personas que quieren trabajar y no pueden, y que siguen siendo un tema de máxima preocupación e interés para nosotros".

UGT atribuye el éxito a la reforma laboral

La vicesecretaria general de Políticas Públicas de UGTCyL, Antonia Isabel Guerrero, destacó que los datos que arroja la EPA son mejores que hace un año, tanto los económicos como los de empleo, informa Ical.

A su juicio, esto se debe "a la última reforma laboral dirigida a conseguir un empleo estable y de calidad", y, por otro lado, "a los acuerdos firmados en el Diálogo Social en materia de empleo". 

"Sin embargo, desde el sindicato consideramos fundamental seguir trabajando en estas materias para tener un mercado laboral sólido y estable en Castilla y León", concluyó en un comunicado la vicesecretaria general de Políticas Públicas de UGTCyL.

tracking