POLÍTICA
CEOE y PSOECyL acusan al PP de falta de "altura de miras" por votar en contra del Decreto energético: "Perjudica a Castilla y León"
Aparicio y Martínez señalan que "frena inversiones y creación de empleo en la Comunidad"
El secretario general de los socialistas en Castilla y León ve "mucha legislatura por delante"

Santiago Aparicio y Carlos Martínez en la reunión celebrada este miércoles.
CEOE Castilla y León y PSOECyL acusan al PP de falta de "altura de miras" al votar en contra del Decreto energético. El presidente de los empresarios de la Comunidad, Santiago Aparicio, y el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Carlos Martínez, critican la decisión adoptada por el PP en el Congreso al rechazar el Decreto energético. Aparicio y Martínez consideran que votar en contra trae aparejadas consecuencias negativas para los castellanos y leoneses.
Aparicio señaló que la decisión de los 'populares' supone "una equivocación grande" y añadió que se ha perdido una oportunidad clave para los proyectos de energía en Castilla y León". "La falta de capacidad energética frena inversiones, daña la competitividad industrial y empuja a muchas empresas a desistir de instalarse en la Comunidad", señaló el presidente de CEOE Castilla y León.
Carlos Martínez acusó al PP de votar en contra de los intereses de Castilla y León y añadió que la mejora de las redes de distribución de la energía eléctrica es una de las demandas del sector y de los empresarios. "Más allá de las tramas eólicas”, el rechazo del Decreto afecta a la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas y eólicas así como de empresas. Hay que acometer un refuerzo “importantísimo” de las redes de distribución en una Comunidad que es la primera en producción para que mantenga ese liderazgo", dijo.
El presidente de CEOE en Castilla y León indicó que ha mantenido contactos con representantes del PP, a quienes ha trasladado la preocupación de los empresarios. "Vamos a seguir insistiendo para que esta situación se corrija cuanto antes, hay inversiones energéticas y tecnológicas que se están perdiendo por no poder garantizar la energía que requieren". Aparicio y Martínez realizaron estas declaraciones tras la reunión celebrada este miércoles en Valladolid para abordar diferentes cuestiones de Castilla y León.
Martínez: "Queda mucha legislatura por delante"
El secretario general del PSOE de Castilla y León señaló por otra parte que “queda mucha legislatura” en España después de cumplirse dos años de las últimas elecciones generales. “Vamos a ver si somos capaces todos de hacerle entender al PP de Feijóo que este país ni está para nuevas elecciones ni para flirtear con esos intereses partidistas de forma permanente", dijo.
Martínez se mostró crítico también con la “irresponsabilidad tan grande" de algunos grupos “tan dispares” como Podemos, Vox o el propio Partido Popular, al que pidió “altura de miras”, “responsabilidad y ”compromiso". "Hay que ponerse la camiseta de Castilla y León", añadió.
Sugerencia a Podemos
El secretario general del PSOE de Castilla y León respondió a la propuesta del coordinador autonómico de Podemos, Miguel Ángel Llamas, de celebrar 'debates a la portuguesa' en la campaña electoral de la Comunidad y fijo que no se opone pero sugiere hablar del "fondo" antes que del "formato". "Podemos va a lo suyo. Me da igual el formato en el que se realicen los debates, lo importante interés es conocer sobre qué se va a debatir", dijo.
En este sentido, Martínez señaló que lo importante es "el fondo" de los debates. al tiempo que emplazó a Podemos a dar explicaciones sobre sus posicionamientos, un punto en el indicó que hacer lo contrario de lo que se dice "genera desconfianza y desapego a la democracia y las instituciones".