Diario de Castilla y León

Infraestructuras

Transportes despliega la segunda vía de AVE entre Palencia y León para reforzar la conexión a Asturias

El objetivo es mejorar la capacidad del corredor norte con esta intervención de 95 millones de euros para posibilitar más circulaciones

Línea de alta velocidad a León.

Línea de alta velocidad a León.E.M.

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La conexión por alta velocidad entre Castilla y León y Asturias se refuerza con el despliegue de una segunda vía entre Palencia y León para dar respuesta al "aumento del tráfico derivado de la extensión de la red y la liberalización ferroviaria", según ha ensalzado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que va a invertir 95,2 millones de euros en esta actuación destinada a mejorar el corredor norte

Una vez se complete la intervención, que ejecuta Adif, la alta velocidad entre las dos capitales castellano y leonesas tendrá doble vía en el 75% de la línea -85 kilómetros del total de 114 kilómetros, desde la Bifurcación Las Barreras, a unos 30 kilómetros de Palencia, hasta las proximidades de León-, recuerda el Gobierno en un comunicado antes de añadir que "de esta forma", se "reforzará su fiabilidad y la capacidad para acoger un mayor número de circulaciones ferroviarias con origen y destino a Asturias y León"

En la nota de prensa explican que los trabajos consisten en el montaje de la segunda vía y su electrificación, mediante el tendido de todos los elementos que los conforman (balasto, traviesas, carril, postes de catenaria y cableado, entre otros) en un tramo de 41,5 kilómetros actualmente de vía única: desde el municipio leonés de Bercianos del Real Camino (la bifurcación ferroviaria de Las Arenas) hasta unos 5 kilómetros al sur de León (la bifurcación de Vilecha).

Además, el área que gestiona Óscar Puente añade que también se habilita el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Villada (Palencia), con el despliegue de una segunda vía de apartado y sus conexiones y desvíos, y se construye un nuevo paso superior para peatones y vehículos sobre la línea de alta velocidad y la vía convencional, a la altura de la pedanía de Trobajo del Cerecedo. El paso, que sustituye al actual, mejora la fiabilidad del ferrocarril y reforzará su integración y permeabilidad en esta localidad.

Avance de los trabajos

El inicio de esta actuación de Adif arrancó a finales de 2024 y, según la programación prevista, ya se ha tendido el lecho de balasto, se han repartido las traviesas por todo el tramo, se ha completado el montaje de la vía en una tercera parte (14 kilómetros) y todos los postes de electrificación están colocados, excepto en los viaductos, para montar la catenaria y el resto de los equipos una vez completada la vía. 

"Las labores se afrontan con el reto técnico y de planificación de compatibilizar estos trabajos con la circulación ferroviaria, dado que se realizan mayoritariamente en horario nocturno, siguiendo una programación en fases y, en coordinación con Renfe, alternando distintas opciones de circulación por el corredor", indica el Ministerio en el comunicado enviado a los medios. 

Línea de alta velocidad a León

Línea de alta velocidad a LeónE.M.

En la segunda fase, que comienza este martes y se prolongará hasta septiembre, la circulación entre Vilecha y León (7 kilómetros) se realizará por una de sus dos vías, para conectar la vía 2 y el cambiador de ancho de Vilecha al nuevo tramo de doble vía. 

Para ello, en esta nueva fase se montará un nuevo desvío de alta velocidad, se adaptarán las instalaciones de señalización y se probarán estos sistemas. Además, en la segunda semana de julio (entre los días 6 y 11) se adaptarán las instalaciones asociadas a los desvíos existentes de Las Arenas y Vilecha al nuevo tramo de doble vía, y también el software de los enclavamientos (equipos de señalización que permiten gestionar la señalización de un tramo ferroviario en remoto y tiempo real), se realizarán pruebas de la nueva configuración y se avanzará en los trabajos del paso superior de Trobajo del Cerecedo.

Durante toda esta segunda fase, las circulaciones con origen y destino Asturias pasarán por el cambiador de ancho de León Clasificación, en vez de por el de Vilecha. Asimismo, entre los días 6 y 11 de julio las circulaciones con destino León y Asturias realizarán el recorrido entre Valladolid y León por la línea convencional, utilizando el cambiador de Ancho de Valdestillas.

Refuerzo del corredor norte

Con esta actuación, el Ministerio amplía la capacidad del corredor norte de alta velocidad para acoger mayor número de circulaciones con origen y destino Asturias y León. Además, se suma a las que simultáneamente impulsa en otros puntos, como la duplicación de la salida norte de alta velocidad de la estación Valladolid Campo Grande, la propia ampliación y remodelación de esta estación, o la construcción de la conexión de este corredor con el corredor de alta velocidad a Galicia, la denominada ‘U’ de Olmedo, que permitirá realizar circulaciones transversales de alta velocidad por la mitad norte del país.

tracking