Castilla y León tacha de "pantomima" la reunión con el Gobierno previa al reparto de menores migrantes
La vicepresidenta y consejera de Familia, Isabel Blanco, critica que se usen datos diferentes en cada comunidad y que quieran imponer su modelo para complacer a los separatistas

La consejera de Familia y la ministra de Infancia, Sira Rego, en una reunión de principios de mayo.
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, calificó de "pantomima" la comisión técnica preparatoria de la Conferencia Sectorial de Infancia celebrada este miércoles, la cual "carece de sentido, rigor y seriedad" y donde, además, se "filtran" unos datos "erróneos" previos al debate por parte de las comunidades autónomas. Denunció que para elaborar las tablas "que a ellos les interesan", el Gobierno de España usa datos de "fuentes totalmente diferentes", además de "mezclar" datos puntuales con acumulados.
Blanco subrayó que la situación vivida en la comisión ha sido "tremenda" y muchos de los puntos "no han salido adelante" debido al voto en contra de la mayor parte de las autonomías, a pesar de que el Gobierno de Sánchez pretende "imponer sí o sí su modelo y sus cesiones a sus socios separatistas", alertó en unas declaraciones recogidas por Ical.
En el caso de Castilla y León, Blanco detalló que el pasado año se registró un pico de 198 menores relativo al dato puntual de ocupación de niños y niñas extranjeros, mientras que para algunas de las comunidades autónomas emplean el dato acumulado, algo que "varía en las cifras", ya que si así hubiera sido, en Castilla y León se ascendería hasta 275. Se trata de una "falta de rigor y seriedad total", al ser algo "mucho más grave" por tratarse de aspectos vinculados con niños y niñas, dijo.
Castilla y León
Las Cortes reciben a los representantes de Cermi Castilla y León
Diario de Castilla y León | El Mundo
"Nunca hemos visto una situación como la que se ha vivido hoy en esta reunión técnica. Hay que tener rigor, porque estamos hablando de menores", criticó, además de señalar que demuestra la "incompetencia" de los que están al frente del Ministerio y el "desconocimiento total" del sistema de protección de menores en España. "No se pueden mezclar niños de 0, 3 o 6 años con otros de 15, 16 o 17 años. No se puede hacer y no se puede computar igual", remarcó.
Isabel Blanco afirmó desconocer de dónde salen sus números, porque "utilizan los que a ellos les interesa en cada momento". La viceconsejera dejó claro que Castilla León ha sido "siempre leal", dado que es una "tierra solidaria" desde el "acuerdo" y el "diálogo", pero "nunca desde la imposición", aseveró.