Diario de Castilla y León

ELIMINACIÓN DE PARADAS

El PSOE se queda solo en la defensa de Puente mientras las Cortes exigen mantener las paradas de AVE

El PP considera que la decisión de Renfe es "un ataque premeditado" del ministro a Castilla y León y los socialistas califican su PNL de "oportunista"

Parte de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista durante el pleno de las Cortes.

Parte de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista durante el pleno de las Cortes.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista de Castilla y León se encontraba este miércoles en una difícil situación. Después de haberse sumado a las críticas contra Renfe y el Ministerio de Transportes por la supresión de paradas de AVE en Medina del Campo, Segovia y Sanabria, una Proposición No de Ley (PNL) del Partido Popular en el pleno de las Cortes para solicitar al Gobierno que dé marcha atrás les obligaba a hacer oficial su rechazo. Sin embargo, a la hora de votar los socialistas se decantaron por el 'no' después de que su enmienda no fuera admitida, al tiempo que defendieron las actuaciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Este martes ya lo avanzaba el secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, quien en el Club de Prensa organizado por El Mundo de Castilla y León avanzaba que su apoyo a la PNL del PP iba ligada al impulso por parte de la Junta de "un mapa actual de carreteras". De ahí la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que reivindicaba a la Administración autonómica que "asuma sus competencias" y ponga en marcha numerosas infraestructuras de transporte por carretera. Todo ello, eso sí, suprimiendo la propuesta de resolución inicial y cambiando por completo el sentido de la iniciativa.

Con la enmienda sobre la mesa, el PP la rechazó como rechazó igualmente la votación por separado de los puntos de su PNL, así como otras enmiendas al texto, entre ellas la de Vox que pedía incluir también una demanda al Gobierno de España para que lleve a cabo el cese del presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia. Con todo, los 'populares' consiguieron el respaldo de toda la Cámara con la única excepción del PSOE y lograron sacar adelante su iniciativa con 52 votos a favor (PP, Vox, UPL-Soria Ya, Grupo Mixto y los dos procuradores no adscritos) y 28 en contra.

Durante el debate de esta iniciativa, el procurador del PP Alberto Castro Cañibano acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a Óscar Puente, de haber llevado a cabo "un ataque premeditado a Castilla y León". "Un ataque", incidió, "al derecho de movilidad y al acceso a los servicios" que conduce, según afirmó, a la "marginación territorial". 

"¿Dónde está la vertebración territorial, la lucha contra la despoblación y el desarrollo equitativo de España?", se preguntó Castro recordando que estas son cuestiones que defiende el Ejecutivo central, al tiempo que recordó que el ferrocarril, en este caso el de alta velocidad, "es una infraestructura básica y fundamental para el acceso al trabajo, la educación y los servicios públicos".

Además, en cuanto a los argumentos esgrimidos por Renfe para llevar a cabo este recorte de paradas en Castilla y León, el procurador del PP aseveró que, en este caso, "hablar de rentabilidad económica es inadmisible". "Renfe es una empresa pública que no puede maximizar beneficios a costa del mundo rural", remarcó, y agregó que "todas las lineas de AVE son deficitarias".

En el turno para defender la enmienda presentada por su grupo, la procuradora socialista Laura Pelegrina cargó contra la Junta de Castilla y León y el Partido Popular porque "llevan toda la legislatura soltando soflamas contra el Gobierno de España". "Nadie del PP ha superado aquel debate de investidura", aseguró, en alusión al cara a cara en el Congreso de los Diputados entre Puente y Alberto Núñez Feijóo en el que el vallisoletano le habló "de ganador a ganador" en sus correspondientes elecciones sin que ninguno de los dos llegara a gobernar.

"En Castilla y León tenemos un presidente acomplejado, sin rumbo y sin principios que dice gobernar tumbado en un sofá", argumentó Pelegrina dirigiéndose en este caso al jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. Además, agregó que el PP ha buscado una "excusa" para presentar su PNL, que definió como "una iniciativa oportunista y alarmista y que no tiene ni pies ni cabeza".

"Una excusa más", continuó Pelegrina, "para no hablar de sus competencias", a lo que añadió que "Mañueco es incapaz de asumir su responsabilidad". "Mienten a conciencia porque su única prioridad política es la confrontación", aseveró.

En este sentido, la parlamentaria socialista remarcó que "Mañueco pasará a la historia por ser el único presidente autonómico que renuncia a las ayudas al transporte del Gobierno" y, en cuando a su enmienda, aseguró que llegó porque el presidente de la Junta "no hace nada". Además, recriminó que no acepte financiar la mejora de servicios en Sanabria, como hace Castilla-La Mancha, y defendió las inversiones del ministro Óscar Puente, que señaló son el triple que las ejecutadas por Mariano Rajoy.

Al respecto, Castro Cañibano espetó a los socialistas que esa enmienda "ya la habían presentado en febrero" y consideró "decepcionante" que eludieran hablar sobre el asunto que se había puesto sobre la mesa. Por otra parte, lamentó las consecuencias que tiene para la Comunidad contar con dos ministros de Castilla y León. "Redondo nos margina, pero Puente es de vergüenza absoluta el desprecio que tiene a Castilla y León", lamentó. 

Además, el procurador del PP se preguntó "por qué castigan a Castilla y León" y "dónde está el principio de autoridad en el Partido Socialista". "¿Donde está el señor Martínez con sus declaraciones tibias?", insistió, y concluyó que "esto demuestra que Puente es quien manda en el PSOE de Castilla y León". Con todo, reclamó al secretario general de la formación y a la portavoz del Grupo en las Cortes, Patricia Gómez, que "demuestren su autoridad".

Por parte de Vox, la procuradora zamorana María Luisa Calvo arrancó avanzando el apoyo de su grupo a la PNL del PP porque, afirmó, "es una de las mayores reivindicaciones" de su provincia. 

En este sentido, señaló que en Zamora "la historia del tren ha sido una lucha constante" porque "llegó tarde y lo hizo gracias a la obstinación de sus habitantes".

"Perder paradas es perder oportunidades", aseveró, y afeó que "Puente y el presidente de Renfe consideran que en Sanabria el número de viajeros es escaso como si la conectividad dependiera del número de empadronados". Además, censuró también "su gestión pésima en materia ferroviaria mientras damos préstamos a Marruecos para mejorar sus trenes" y reclamó que "el Gobierno cumpla con la perceptiva del tren como servicio público".

El Grupo UPL-Soria Ya fue uno de los que pidió la votación por separado de los puntos de la iniciativa, si bien la procuradora Alicia Gallego arremetió contra "el desprecio que se ha producido con la supresión de las paradas en relación con Sanabria" y que, según consideró, "parece más fruto de la inquina y del odio del Ministerio con la Región Leonesa".

Finalmente, y dentro del Grupo Mixto, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, lamentó que mientras se produce este debate sobre la supresión de paradas de alta velocidad en Castilla y León, "en Ávila el AVE es solo un pájaro, o más bien un pajarraco". Por su parte, el procurador Francisco Igea dudó acerca de si el PP pretendía con su iniciativa "ofrecer una trinchera al PSOE para que se escondan", y Pablo Fernández, parlamentario de Unidas Podemos, consideró "intolerable la decisión de Renfe", porque "no tiene un pase ni ningún tipo de justificación". "Renfe es un organismo público que no está para ganar dinero. Los sanabreses y las sanabresas no son menos que nadie y los habitantes de Vigo no tienen por qué tener prioridad", argumentó.

tracking