Diario de Castilla y León

PLENO DE LAS CORTES

El PP se une a Vox y PSOE para exigir a Mañueco que registre el Presupuesto en las Cortes

La moción del partido de Abascal para reclamar a la Junta que registre las Cuentas y la ley de Medidas roza la unanimidad

Pleno de las Cortes de Castilla y León.

Pleno de las Cortes de Castilla y León.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León volvieron a instar este miércoles, casi por unanimidad, a la Junta a registrar el proyecto de ley de Presupuesto junto con la ley de Medidas para dar “una cobertura legal, económica y administrativa real y efectiva” a los sectores productivos ante el impacto internacional por los posibles aranceles de Estados Unidos.

Durante el debate de la moción de Vox, se produjo un cruce de reproches entre el PP, PSOE y el partido de Abascal, al que ambos mayoritarios acusaron de respaldar los aranceles de Trump que perjudican a sectores productivos y de referencia de Castilla y León como el automóvil, lo que rechazó el proponente.

Pese a la critica por parte de la popular Rosa Esteban tanto a PSOE como a Vox, por unir los votos en este caso para que se cumpla con el Estatuto de Autonomía para la aprobación de los presupuestos, el Grupo Popular votó a favor y el texto -con enmienda socialista para incluir la ley de Medidas-salió con 77 síes (PP, PSOE, Vox, UPL-Soria Ya, Igea y XAV) y tres abstenciones (Pablo Fernández y los no adscritos).

Tanto Carlos Menéndez (Vox), como algún otro portavoz, incidieron en la “falta de coherencia” de la Junta cuando Núñez Feijóo dice que “un Gobierno sin presupuestos no gobierna nada” y si él gobernara, en ese caso, convocaría elecciones, mientras que su partido en Castilla y León no registra las cuentas, informa Ical.

En la presentación de la moción, Carlos Menéndez recordó que es la tercera vez en que presentan una iniciativa en la que se insiste a la Junta en que registre el proyecto de presupuestos más cuando “se ha vendido con autobombo para la precampaña” de Fernández Mañueco un marco para el impulso de la internacionalización.

Menéndez argumentó que la moción viene porque la Junta “no refutó” las preguntas de Vox ante las nueve medidas del plan de internacionalización, que fue la respuesta de la Junta ante la crisis de los aranceles abierta por la administración estadounidense, donde observó que se centran en créditos reembolsables y no como ayudas directas.

Hipocresía política

En el turno para fijar posición, la socialista Rosa Rubio inició su turno subrayando el perjuicio de “la guerra arancelaria” de Trump a sectores estratégicos de Castilla y León, como la automoción, y añadió que con los antecedentes que existen, la Junta presentó un plan de 16,7 millones de euros y el Gobierno de 14.000 millones, pero el primero es para avales y créditos y no ayudas directas. “Hipocresía política”, resumió.

Pero también acusó a Vox de “rasgarse las vestiduras” y venir ahora de “salvadores” cuando Santiago Abascal respaldó las políticas de la administración Trump, y apuntó a la Junta por no ejecutar todos los recursos que llegan del Gobierno para la internacionalización.

Francisco Igea manifestó que al PP “no le importa nada el presupuesto”, se remontó a que en las cuentas para 2022 había unas enmiendas de Por Ávila pero no les importaba “Ávila sino Por Ávila” y concluyó que utilizan las Cortes como “su photocall porque necesitaban elecciones, matar a Ciudadanos y matar a Por Ávila”.

“Instar a la Junta a hacer lo que tiene que hacer”, subrayó el procurador de UPL José Ramón García, que estimó que la moción va más allá al pedir que se presenten las cuentas para dar una cobertura legal y de seguridad al tejido productivo. “La Junta no ha estado a la altura”, incidió, al recordar que “mintieron y fue puro teatro institucional” la presentación del anteproyecto. “Si quieren gobernar, presupuesto han de presentar”, zanjó.

Pablo Fernández, que calificó a Vox de la “extrema derecha caniche”, subrayó que es Donald Trump y sus políticas “las que agreden a todos y cuentan milongas” y advirtió de que pedir a Fernández Mañueco es como demandar al presidente de Estados Unidos que “deje de ser un fascista”.

Altavoces y cómplices

La popular Rosa Esteban calificó de “contradictorio y preocupante” que sea Vox quien habla de aranceles cuando han defendido y “se han entregado sin pudor a intereses foráneos” de Trump y Putin, por lo que afirmó que “no se puede creer a quien aplaude sin pudor” medidas que perjudican a Castilla y León.

Sin embargo, se dirigió al PSOE para preguntar por qué no exigen más financiación a Pedro Sánchez para la cobertura de los servicios esenciales y arremetió contra ambos por dedicarse “a generar ruido”, unos que presumen de ser “patriotas” pero son “altavoces de intereses foráneos” y los otros que no son una alternativa, sino “cómplices del ataque a Castilla y León”.

Por el contrario, apuntó a las medidas de la Junta de Castilla y León y tiró de datos para recordar que se ha batido récord en las exportaciones con un incremento del 14 por ciento en lo que va de año y del efecto del V Plan de Internacionalización. “La Junta actúa y desde la responsabilidad fiscal”, apostilló.

tracking