Pollán se agarra a que no hay control sobre los coches oficiales de las Cortes para ocultar su uso
La presión de los grupos, informativa y de la nueva dirección del PSOE obliga al presidente de la Cámara a desvelar de manera insólita que se realizando un control desde el 20 de marzo
El grupo socialista exige a Pollán que ese informe "sea público"

Carlos Pollán y Ana Sánchez, en una imagen de archivo.
Lo que era un secreto a voces se torna en realidad. El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, admite que no existe control sobre el uso de los coches oficiales en el Parlamento autonómico. Y, de hecho, a eso se agarra Pollán, a la falta de control de los vehículos oficiales, para seguir ocultando su uso. Al menos no existía hasta el pasado 20 de marzo. Así se desprende de la respuesta dada por Carlos Pollán en la Junta de Portavoces a la petición de la portavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, exigiendo una regulación «y que esa regulación sea pública del uso y disfrute de los coches oficiales por parte de los miembros de la Mesa».
Pollán asegura ahora, ante la exigencia de transparencia en el uso de los vehículos oficiales por parte de la nueva dirección del grupo socialista en las Cortes, que se está elaborando desde el pasado 20 de marzo un informe sobre la utilización de los BMWs oficiales por parte de los miembros de la Mesa de las Cortes. Que es tanto como admitir por parte de Pollán que hasta ahora no existía ese control.
Aunque lo que defiende Pollán es falso. Claro que hay control sobre los vehículos. Están los partes de dietas que cada mes rellenan los conductores con hora y destino y que tiene que recibir la firma y el visto bueno del usuario del vehículo. Y esto es algo que ha constatado y confirmado el PP, incluso con un escrito de queja a laMesa de las Cortes por difundir el bulo de que no había control sobre los vehículos. Los partes existen desde que existen los coches. Y están en el registro de la institución. Pero por algún motivo oculto u oscuro no se quieren hace públicos, como desde hace más de una década lo hace de forma pormenorizada la Junta con todos sus coches en su portal de transparencia. Este periódico lleva más de dos años solicitando los datos de esos coches. Es decir, no es algo en lo que ahora haya caído en la cuenta Pollán, que ayer se vio acorralado por la presión de todos los grupos políticos que reclaman transparencia en un asunto. Pero la transparencia es algo con lo que están reñidas las Cortes, su Presidencia y especialmente la Mesa de las Cortes, que ayer vivió una nueva tensión interna a cuenta de contratos dudosos y sentencias en materia laboral que caen a pares contra la institución y que están siendo ocultadas por el letrado mayor, Marcos Herrero, y que ponen en jaque a la reputación del legislativo autonómico.
Sólo la presión de los grupos, la informativa reclamando transparencia en la utilización de los vehículos oficiales asignados a la Mesa de las Cortes, como hace sin ir más lejos la Junta de Castilla y León, y la ejercida ahora por la nueva dirección del PSOE en el Parlamento de Castilla y León obliga al órgano de dirección de la Cámara, presidido por Pollán, a realizar el insólito anuncio en la Junta de Portavoces de que desde el pasado el pasado 20 de marzo se está llevando a cabo un informe de control de su uso.
Así se pasa del "lo desconocemos", que era la respuesta habitual que se transmitía desde el gabinete de las Cortes ante la pregunta de este periódico sobre el uso que se le está dando a los coches oficiales, a asegurar ahora que se está elaborando ese informe desde el 20 de marzo, que continúa si hacer público.
Hasta aquí el oscurantismo y la falta de transparencia. Todo con la complicidad de la anterior dirección del grupo del PSOE en las Cortes, que llevaba la vicepresidenta segunda de la Mesa, Ana Sánchez, junto con el ya senador Luis Tudanca. Diez años sin transparencia del PSOE de Luis Tudanca en las Cortes, cómplice de toda esta opacidad. Ana Sánchez, con la autorización de Tudanca, no ha tenido ningún reparo para abrazar acuerdos ocultos con VOX, los mismos a los que la vicepresidenta segunda del Parlamento llama "extrema derecha" y "fachosfera".

Patricia Gómez Urbán, Nuria Rubio y Ricardo Gavilanes.
La nueva dirección del grupo socialista parece claro que, con su exigencia de transparencia de este jueves en la Junta de Portavoces, no va a ser partícipe de estos cacharreos que se producían en la Mesa del Parlamento autonómico.
"Hemos pedido que se haga una regulación y que esa regulación sea pública del uso y disfrute de los coches oficiales por parte de los miembros de la Mesa", asegura Patricia Gómez Urbán, en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces.

Castilla y León
Pollán (VOX) aumenta la flota de coches oficiales para los miembros de la Mesa de las Cortes
Diario de Castilla y León | El Mundo
"Queremos una regulación taxativa de quién usa esos coches oficiales, para qué se usan, cuál es el uso y destino", incide la nueva portavoz socialista, quien asegura que se debe hacer "por respeto a la institución y a la ciudadanía y en aras de la transparencia".
"Los ciudadanos deben saber para qué usan esos coches oficiales. Saber si se usa el coche oficial y si se cobra el seguro", asevera Patricia Gómez, quien eso sí dice estar segura que se hace un uso correcto por parte del presidente de las Cortes y de los miembros de la Mesa. Desde el gabinete de las Cortes se asegura a este periódico que "se ha trasladado erróneamente que desde el 20 de marzo se estaba recogiendo esa información". Lo que ocurre, según indican desde las Cortes a preguntas de este periódico, es que "el 20 de marzo la Mesa de las Cortes acordó aprobar un documento que recogería la relación de viajes de los vehículos oficiales", un documento que "empezará a funcionar el mes de mayo".
Los miembros del PSOE de la Mesa no informa a su grupo
Es ante esta exigencia de trasparencia llegada de la nueva dirección del PSOE en las Cortes cuando Pollán desvela que se está elaborando un informe desde el 20 de marzo. O, lo que es lo mismo, que hasta ese momento, no se hacía. "El presidente de las Cortes nos ha manifestado que hay un informe hecho desde el 20 de marzo en el que se recoge el uso que se ha hecho de los coches oficiales, quién los usa y para qué se usa", explica la portavoz del PSOE, quien a renglón seguido exige que "se dé un paso más y que si eso ya está hecho, que sea público". Una afirmación que evidencia que los dos miembros díscolos del PSOE en la Mesa, los que sobreviven al escándalo del micro abierto, Ana Sánchez y Diego Moreno, ocultan a su grupo la utilización de los vehículos.
"Las cosas que se hacen bien, no hay problema que sean conocidas y estoy segura que no hay nada que ocultar y que se regule y que esa regulación sobre el uso de los coches sea pública", finaliza.
La realidad y hasta el propio portavoz del PP, Ricardo Gavilanes, viene a desmentir a un acorralado presidente de las Cortes, al que no sólo le exigía transparencia el PSOE, también el grupo mixto, a través del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández. Incluso, VOX se sumaba a lo que reclamaba Gómez Urbán, en aras de las dignidad de las Cortes, según detallan las fuentes consultadas por este periódico.
El control de los BMWs oficiales existe, según ha podido constatar este periódico a través de divesas fuentes, ya que sin ir más lejos todos los conductores hacen partes de sus viajes para poder cobrar sus dietas. Partes en los que figura la hora y el destino. A lo que se le añade el hecho de los dos miembros del PP en la Mesa, el vicepresidente Francisco Vázquez y la secretaria segunda, Rosa Esteban, que ellos sí registran el uso que hacen de los coches oficiales y lo remitían a la Mesa, tal y como le hacía saber al propio Carlos Pollán, tal y como publicaba este periódico, en un escrito remitido el pasado 28 de febrero.
En el mismo defendían su «total transparencia» en el uso de los coches oficiales sólo «para actividad institucional de las Cortes», a la vez que aclaraban que «de forma mensual remiten una relación a los servicios de la Cámara con los viajes que se han realizado».
Los dos miembros del PP en la Mesa, en ese mismo escrito del 28 de febrero pasado, y continuando con su ejercicio de transparencia que contrasta con la opacidad de la Mesa de las Cortes sobre el uso de los BMWs, también desvelaban su renuncia a los 1.000 euros de extra que tienen consignados por gasto del seguro de su coches.
«Siempre hemos renunciado a la compensación por los gastos derivados del seguro del vehículo particular», puntualizaban entonces en su escrito remitido a Pollán. Renuncia a eso 1.000 euros de seguro particular que aseguran vienen haciendo por el hecho de «disponer de vehículo de las Cortes», indicaban.
Y eso es justo lo que defendía este viernes Ricardo Gavilanes en su rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el que en el PP, sus dos representantes en la Mesa registran el uso que hacen de los coches oficiales. "Los miembros del PP que están en la Mesa de las Cortes utilizan los vehículos de forma escrupulosa y transparente, para actos parlamentarios y dan cuenta de ello", declara el portavoz 'popular', quien en este punto reconoce que "los miembros del PP presentan un documento sobre el uso que dan a esos coches y lo entregan a la Mesa.
Una afirmación que viene a hacer poco o nada creíble el hecho de que el informe del control se esté haciendo desde el día 20 de marzo, apenas un mes después de que los representantes del PP en el órgano de gobierno de las Cortes le remitieran el escrito a Pollán dejando claro que ellos sí registraban e informaban de la utilización que hacían de lo vehículos oficiales, o que lo que se aprobaba en la Mesa un documento que recogería la relación de viajes de los coches oficiales, como se asegura desde las Cortes, porque ese control existe. Otra cosa es que no se haya querido hacer público para ocultar el uso particular que algunos, como el socialista Diego Moreno, a decir de las fuentes consultadas por este periódico, estaban haciendo de los mismos. Se está vistiendo todo un argumentario para seguir sin facilitar los datos y, todo apunta, que ocultar el uso fraudulento de los vehículos oficiales.
Lo que está regulado es que el presidente Carlos Pollán tiene asignado coche oficial, los demás son para el uso de la Mesa en la tareas propias como miembros de la misma. No para que vayan a recogerles a casa, ya cobran 1.800 euros al mes en indemnizaciones por gastos, para cuestiones particulares. Ni llevar a alcaldes amigos o para cuestiones de partido, como hacía Diego Moreno, según señalaban diversa fuentes a este periódico.
Ahora reconoce Pollán que se está elaborando ese informe sobre la utilización de los ahora cuatro BMWs oficiales, coches oficiales que pasarán a ser seis, ya se verá de qué marca, con el nuevo contrato de renting en licitación. Un informe que, eso sí, continúa sin ser público, como exige la nueva dirección del grupo socialista en las Cortes. Y a la que se suma, también, desde el Grupo Mixto el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, quien conviene recordar registraba una pregunta a la Mesa de las Cortes para que informara del uso de los coches oficiales. Pregunta que aún sigue sin respuesta.