CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Pollán (VOX) aumenta la flota de coches oficiales para los miembros de la Mesa de las Cortes
El órgano de gobierno de la Cámara licita, con el respaldo de PP y PSOE, un nuevo contrato de renting de 6 vehículos, dos más que los cuatro BMWs actuales, por un importe de 363.776 euros

Carlos Pollán, Diego Moreno y Ana Sánchez, en una imagen de archivo durante una reunión de la Mesa de las Cortes de Castilla y León
De los BMWs oficiales, a los vehículos de categoría ECO o superior. Las Cortes de Castilla y León, que preside Carlos Pollán de VOX, aumenta los coches oficiales para los miembros de la Mesa del Parlamento autonómico, tal y como consta en el anuncio de licitación del nuevo contrato de «suministro de arrendamiento sin opción a compra de seis vehículos de categoría eco o superior para el desplazamiento de las autoridades y personal de las Cortes de Castilla y León con elevadas características de seguridad dada la extensión y la climatología de la Comunidad Autónoma, que es el principal ámbito en que se desarrollarán los trayectos».
Contrato de licitación, que aún permanece abierto desde el pasado 11 de abril y que asciende a los 363.776,39 euros, lo que supone 149.000 euros más del renting de los cuatro BMWs adquiridos en Asturias que sellaba el entonces presidente de las Cortes, el hoy delegado para el Corredor Atlántico, Luis Fuentes, cuando la legislatura ya tocaba a su fin tras el adelanto electoral de febrero de 2022.
De hecho, el renting de estos BMWs comenzaba a contar desde la entrega de los coches, que tenía lugar el 31 de enero de ese 2022, es decir con el Parlamento ya disuelto y con la Diputación Permanente y apenas 13 días de las elecciones autonómicas, y las diez semanas posteriores.
Ahora, cuando se cumplen los tres años del renting, las Mesa de las Cortes, presidida por Pollán, toma la decisión de aumentar el número de coches oficiales a seis vehículos ECO, eso sí no enchufables. Es decir, uno para cada miembro de la Mesa: Francisco Vázquez y Rosa Esteban del PP, Ana Sánchez y Diego Moreno del PSOE y el propio Pollán y Fátima Pinacho de VOX. El pliego de licitación del contrato con estos seis nuevos vehículos, dos más de los cuatro actuales, se aprobaba en la Mesa del Parlamento autonómico el pasado 10 de abril, según confirman desde las Cortes a este periódico, y se publicaba en la plataforma de contratación del sector público al día siguiente, el 11 abril.
Así las cosas, el órgano de gobierno de la Cámara licita, con VOX, PP y PSOE de acuerdo, un nuevo contrato de renting de 6 vehículos, dos más que los cuatro BMWs actuales, por un importe de 363.776€
La oferta de renting aún continúa abierta. El plazo para poder presentar ofertas para hacerse con este nuenvo contrato de renting de vehículos concluye hoy a las 23.59 horas. Desde las Cortes se indica a este periódico que los vehículos son para uso de todas las Cortes. En el contrato se indica que son «para el desplazamiento de las autoridades y personal de las Cortes».
En el pliego de condiciones del contrato de suministro, consultado por este periódico, se detalla que «el arrendamiento se establece por un período de 3 años o 200.000 kilómetros si esto sucede con anterioridad al cumplimiento de los tres años, contados a partir del día de la recepción de todos los vehículos».
A lo que se añade que «en el caso de superación del kilometraje sobre los 200.000 kilómetros inicialmente previstos antes de la finalización del límite temporal de tres años desde la recepción de los vehículos, el vehículo deberá entregarse y pagarse la totalidad del contrato correspondiente a ese vehículo».
Seis nuevos coches oficiales de cinco plazas que «se deberán suministrar en régimen de arrendamiento, con requisitos de eficiencia energética y bajo impacto medioambiental, mantenimiento y seguro incluidos».
El adjudicatario se hará cargo del mantenimiento, revisiones, cambios de neumáticos a los 30.000 kilómetros, reparacionesde las averías que se produzcan por el desgaste debido al uso normal de los coches y las multas, siempre que se deriven del estado del automóvil, de su documentación administrativa y de la falta de revisiones que impone la legislación.
Así, Carlos Pollán de VOX lanza un nuevo contrato de renting de vehículos oficiales con más gasto y más coches. De los cuatro BMWs se pasa a seis coches ECO de alta, gasolina o diésel con hibridación «mild hybrid o completa en ningún caso enchufable» y con unas prestaciones de entre 1.900 y 2.500 centímetros cúbicos de cilindrada, aceleración de 0 a 100 kilómetros hora en 9 segundos y 150 caballos de potencia.
El contrato, además, permite a las Cortes de Castilla y León, sin perjuicio de lo estipulado en el equipamiento de los vehículos podrá instalar en los vehículos el equipamiento electrónico de seguridad que estime oportuno, previa comunicación al contratista, corriendo las Cortes de Castilla y León con el coste de su instalación y desinstalación.
Silencio en el uso
Y todo esto, mientras sigue la falta de transparencia y el silencio sobre el uso de los BMWs oficiales, que continúa siendo el secreto mejor guardado de las Cortes de Castilla y León. Un secreto bajo llave que custodia el secretario general y letrado mayor del Parlamento autonómico, Marcos Herrero Martínez-Tutor.

BMWs de las Cortes de Castilla y León.
El «lo desconocemos» que se responde siempre desde las Cortes a la pregunta de este periódico sobre el uso de estos BMWs oficiales, recientemente el Partido Popular, a través de sus dos miembros en la Mesa de las Cortes de Castilla y León, tal y como publicaba este periódico, defiendía su «total transparencia» en el uso de los coches oficiales sólo «para actividad institucional de las Cortes». Así lo señalaban entonces el vicepresidente primero de la Cámara, Francisco Vázquez, y la secretaria segunda, Rosa Esteban, en un escrito remitido al presidente Carlos Pollán, en la que le advierten que ellos sí registran el uso que hacen de los BMWs de la Mesa de las Cortes.
Un uso que continúa sin conocerse pese a que desde el Grupo Mixto, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, registraba una pregunta dirigida a la Mesa de las Cortes para que facilitará «con total transparencia» el uso que se le está dando a esos BMWs oficiales, que ahora p asarán a mejor vida y serán sustituidos seis nuevos coches.
Sea como fuere, se sigue sin saber el uso que se está haciendo de los vehículos oficiales. Ocultación y falta de transparencia, en lo que a uso oficial de los coches se refiere, que ya se vivía con Luis Fuentes como presidente y que continúa con Carlos Pollán.