Diario de Castilla y León

EDUCACIÓN

El curso escolar empezará el 8 de septiembre en Castilla y León y el 15 para ESO, Bachillerato y FP

La Junta mantiene la jornada reducida en septiembre desoyendo la petición de las familias  y del Procurador del Común que pedían retomar el horario completo

Inicio del curso escolar en un colegio de Burgos.

Inicio del curso escolar en un colegio de Burgos.ical

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El próximo curso empezará el 8 de septiembre en los colegios y durante ese mes se mantendrá la polémica jornada reducida. Es la propuesta lanzada este miércoles por la Consejería de Educación, una decisión que contenta a los profesores pero no a las familias, que pedían retomar el horario completo al entender que ya no existen razones para recortar una hora las clases una vez superada la pandemia.

El departamento dirigido por Rocío Lucas desoye así la recomendación formulada también por el Procurador del Común, que en septiembre de 2024 emplazó a la Junta a volver a la jornada ordinaria en septiembre al no concurrir motivos pedagógicos que justifiquen la reducción lectiva en septiembre.

Tomás Quintana recordaba en su resolución que la aplicación de esa medida resulta contraria a la propia legislación. Y emplazaba a la Consejería de Educación a modificar sus planes recuperando de forma inmediata el horario completo, ese mismo mes de septiembre de 2024 y, desde luego, consolidarlo en el calendario del curso posterior, el 2025-2026. En su respuesta al Procurador, como el curso había comenzado, la Consejería argumentó que ya no le daba tiempo a revertir la medida ese año. Al no pronunciarse expresamente sobre el curso posterior, el Procurador interpretó que esa falta de rechazo de cara al calendario 2025-2026 supondría la aplicación de los cambios propuestos en septiembre de 2025. Así lo entendió y por eso dio su resolución como ‘parcialmente aceptada’.

La realidad, sin embargo, ha demostrado que aquel ‘silencio administrativo’ escondía un sentido desestimatorio. Y la Junta, que este martes esquivó las preguntas formuladas por este periódico –el borrador está «en proceso de elaboración», dijo por la tarde– lanzó a primera hora de este miércoles una nota de prensa informando del calendario escolar propuesto a las organizaciones sindicales, una información esperada por las familias que garantiza los titulares y espacios en los medios de comunicación. Y en el tercer párrafo colaba la información que las familias se temían: que la jornada 'comprimida' continúa.

Según el comunicado, el departamento de la consejera Lucas trasladó esta propuesta a los representantes de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial –CSIF, ANPE, STESCYL-i, UGT-SP y CCOO– durante una reunión celebrada este miércoles por la mañana. El cronograma establece que las clases comiencen el 8 de septiembre en los colegios de Infantil y Primaria, para que luego se incorporen el día 15 los alumnos de ESO, Bachillerato, FP y el segundo curso de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

A esa misma hora, mientras en Valladolid se celebraba esa reunión con los sindicatos, en la ciudad de León, sede del Procurador del Común, el equipo de Quintana activaba una investigación de oficio «para saber si la Junta va a aplicar el horario normal en septiembre», informaron fuentes del conocido como defensor del pueblo de Castilla y León. Su actuación –tanto la del año pasado como la iniciada ayer– recogía el guante lanzado por la Confederación de Federaciones de Ampas de centros públicos de Castilla y León (Confapacal), que esta misma semana presionaba a la Consejería ante la inminente aprobación del calendario del curso 2025-2026.

«Las familias estamos expectantes ante la proximidad de las fechas donde conoceremos la normativa del calendario escolar del próximo curso», rezaba la nota enviada el martes desde Confapacal, preguntándose «si la Consejería de Educación habrá tenido en cuenta la resolución del Procurador del Común que le insta a retirar la reducción horaria del mes de septiembre».

«Los motivos que expone para ello son contundentes», recuerda el colectivo de las familias del alumnado citando la resolución de Tomás Quintana. «No hay ningún criterio educativo fundamentado y consensuado que justifique esa reducción y no están garantizadas las necesarias medidas de conciliación al alcance de todas las familias».

En su nota de prensa, la Consejería de Educación aclara que «se mantendrá el horario lectivo reducido durante los meses de junio y septiembre». Y defiende esta decisión argumentando que «responde a motivos pedagógicos, y la experiencia, durante más de 10 años, ha demostrado que este horario beneficia la docencia».

La conveniencia de reducir la carga lectiva en junio está fuera del debate pedagógico por el cansancio acumulado en el alumnado cuando entra la recta final del curso. La controversia está en septiembre, cuando las familias no entienden por qué debe recortarse una hora la jornada escolar (por lo general, en la mayoría de los colegios públicos de 9 a 13 horas, en lugar de las 14 horas de salida), que buena parte de las familias cubren alargando la jornada con actividades extraescolares contratadas aparte (y pagadas) para poder conciliar.

Las razones que esgrimen desde la Junta en su nota de prensa son las siguientes: que en septiembre «el curso comienza con nuevos grupos, lo que hace necesario realizar distintas adaptaciones y una hora menos lectiva ayuda al alumnado a adaptarse de forma progresiva mientras el centro tiene más capacidad de organizar esos primeros días».

También asegura su comunicado que el Ejecutivo autonómico «se ha comprometido a encargarse de la atención de los escolares que no acudan al comedor durante esa hora lectiva de menos», pero no precisa de qué modo piensa hacerlo.

El calendario

Respecto a la propuesta de calendario, el 8 de septiembre se incorporarían a las aulas los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Programas para la Transición a la Vida Adulta y Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria.

Posteriormente, el día 15 comenzarían los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato ordinario y nocturno, Formación Profesional y los del segundo curso de Artes Plásticas y Diseño. Por su parte, el alumnado de grado de medio y de primer curso grado superior de Artes Plásticas y Diseño empezarían el 18 de septiembre.

En el caso de los estudiantes de Bachillerato en régimen a distancia, los de las aulas de Educación de Personas Adultas, los matriculados en ESO para personas adultas a distancia impartida en los institutos de Educación Secundaria, y los alumnos de FP de grado medio y superior a distancia comenzarían el curso el 22 de septiembre.

Finalmente, el 29 de este mismo mes iniciaría las clases el alumnado de las enseñanzas artísticas superiores, las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza y las enseñanzas deportivas; y el 6 de octubre, las enseñanzas de idiomas.

Estos son algunas de las fechas que aparecen en el borrador que la Consejería ha entregado a las organizaciones sindicales, que presentarán sus propuestas para alcanzar y acuerdo de calendario en la Mesa Sectorial que se celebrará el viernes 11 de abril. Este paso es obligado antes de que la propuesta se eleve posteriormente a Consejo Escolar antes de su aprobación definitiva.

tracking