TRAGEDIA MINERA
Denuncian ante Fiscalía la extracción ilegal de carbón en la mina de Cerredo donde murieron cinco leoneses
La denuncia contra el empresa de explotación minera de Degaña habla de «fraude de ley al encubrir labores de explotación bajo el paraguas de un permiso de investigación»

Funeral el miércoles pasado por los cuatro mineros de Laciana fallecidos en la explosión de Cerredo.
La empresa Proyectos Mineros e Ingeniería S.A. Promining ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Asturias en la que se relatan diferentes hechos relacionados con la compañía titular de la mina de Cerredo en la que el pasado lunes fallecieron cinco mineros leoneses y otros cuatro resultaron heridos, Blue Solving, que consideran pueden ser constitutivos de delitos. Así, en la denuncia hablan de «fraude de ley al encubrir labores de explotación bajo el paraguas de un permiso de investigación», o de un «indicio de engaño o fraude que se está perpetrando contra la empresa ArcelorMittal».
En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se hace referencia a dos documentos que el 12 de marzo de este año se remitieron a la Dirección General de Energía en los que se denunciaba que los Carbones La Vega en la mina de Villares de Arriba (T.M. de Ibias) y Blue Solving en la mina de Cerredo (T.M. de Degaña), incumplían la normativa nacional y comunitaria tanto desde el punto de vista del ordenamiento minero como de la normativa reguladora de las ayudas publicas a nivel nacional y comunitario.
Así en la denuncia se recogen los «engaños e ilegalidades en cuyo entorno se vienen desarrollando desde hace tiempo las explotaciones mineras de carbón identificadas y que son de tres tipos». Por una parte se habla de «la falsedad de la supuesta investigacion del grafito» y destaca la empresa denunciante que como mineral se presenta en distintas variedades, «ninguna de las cuales está presente en el yacimiento de Cerredo».
Burgos
El abogado de la exabadesa de Belorado defiende que no hay delito en la venta del oro porque ni hubo engaño ni lucro
Diario de Castilla y León | El Mundo
En relación con este asunto añaden que dado que la compañía que explota la mina de Cerredo ha recibido del ITJ una subvención de casi un millón de euros, «habrá que analizar cuáles son los resultados de la ‘investigación’, transcurridos ya varios años desde que la autoridad minera les otorgó el permiso de investigación».
Otra de las cuestiones que planteada en la denuncia es «el fraude de ley de encubrir labores de explotación bajo el paraguas de un permiso de investigación». En este sentido inciden en que «lo que se está haciendo en Cerredo es lisa y llanamente una explotación de carbón, sobre macizos que quedaron sin explotar en la antigua mina y cuyo destino es la venta del carbón --el grano para calefacciones-- que es el mercado que conoce desde siempre Jesús Manuel Rodríguez Moran en su carbonería de Villabalter (León) y el menudo --tras mezclarlo con carbones-- para otros usos industriales».
En tercer lugar denuncian la explotación a cielo abierto de Tormaleo (Ibias), donde se supone que se explota una mina de interior.
Explosión
Respecto a la explosión que causó los cinco muertos el pasado lunes en Cerredo, Promining expone ante Fiscalía que dicho accidente se ha producido en el denominado piso tercero del Mangueiro en donde «al parecer se estaba llevando a cabo la explotación de la capa Z de ese yacimiento, en encerrado, es decir sin la segunda salida a la que obliga la legislación minera, y por tanto sin circuito de ventilación» y añaden que «desde luego nada de esto es compatible con trabajos de investigación en los términos previstos en la legislación minera».
«Entre las informaciones que hemos podido recabar en la zona, se nos indica que alguno de los fallecidos ya había sufrido mareos en días precios por presencia de gas en las explotaciones, lo cual no es de extrañar si como parece ser la explotación (situada a más de 1.000 m de la calle) no tenía ni siquiera ventilación secundaria. (...) Los supervivientes de la tragedia deberían poder confirmar estos extremos», añade la denuncia.
En la denuncia presentada ante Fiscalía se recoge además que Jesús Manuel Rodríguez Morán, a través de Carbones La Vega suministra carbón a la acería de Acerlor Mittal, «pero los carbones que explota en Cerredo no son coquizables, es decir no son aptos para la acería, especificaciones que sí que podría cumplir el carbón de Tormaleo, pero los volúmenes suministrados apuntan a que no solamente se suministraba carbón de la mina, sino también de importación».
«Para finalizar esta denuncia, hay que señalar la inexplicable, o quizás no tanto, permisividad de las autoridades competentes. Una mina a cielo abierto que se hace pasar por subterránea como la de Tormaleo, a la que cualquiera puede acercarse y comprobar lo que allí se está haciendo y una mina como la de Cerredo, de la que salen camiones desde hace años y con todos los antecedentes que se han expuesto, no es entendible que nadie tomara cartas en el asunto», concluye la denuncia.
"Exigencias de responsabilidades"
Por su parte, el secretario general del sindicato minero SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi,señalaba ayer la necesidad de «depurar responsabilidades» tras la explosión de Grisú que mataba a cinco mineros. Alperi se pronunciaba en estos términos antes de asistir a una reunión con la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio del Gobierno asturiano, Belarmina Díaz, acerca de lo ocurrido.
«El trabajo no puede costar vidas en ningún ámbito, en ningún sector», señala el responsable sindical en unas declaraciones captadas por Radio Asturias y recogidas por Europa Press. Sin referirse al caso concreto, Alperi decía que en este tipo de casos, si se demuestra que los empresarios han sido negligentes no puede «temblar el pulso» a la hora de que cumplan penas de cárcel.
«Tenemos que ser rápidos en averiguar las causas, pero también concisos, ir lentos pero seguros», indica el responsable sindical, esperando que la información que le proporcionen por parte del Principado sea «exhaustiva» para «arrojar luz sobre esta tragedia».
Aún por deteminar la causa de la explosión
Mientras, desde la Consejería se indica que aún está por determinar la causa exacta de la explosión , así como la actividad concreta que estaba desarrollando la empresa en la instalación. Así lo confirmaba, a preguntas de los periodistas, Belarmina Díaz, tras reunirse con los sindicatos mineros.
Preguntada sobre si la explosión se había producido por grisú, la hipótesis que más se ha barajado hasta la fecha, Díaz responde que aún no existe certezas. «Necesitamos confirmar muchos datos todavía. Es una explosión grande, eso es lo que se sabe con certeza», comenta.
Lo que sí avanza la consejera es que el Gobierno asturiano se va a personar en la causa como acusación particular. Sobre la presentación al Principado de escritos alertando en marzo sobre la actividad de la mina, la dirigente asturiana dice que se les ha dado el trámite correspondiente.
«Son unos escritos presentados por empresas privadas contra otras empresas privadas», afirma. «Hay escritos de empresas privadas contra empresas privadas indicando cuestiones muy variadas y a esos escritos les da trámite y curso administrativo, el curso administrativo normal», añade la consejera, que insiste en que ahora mismo lo importante son aclarar las circunstancias de la tragedia.