El abogado de la exabadesa de Belorado defiende que no hay delito en la venta del oro porque ni hubo engaño ni lucro
El abogado y hermano de la exabadesa de Belorado Laura García de Viedma, Enrique García de Viedma, ha asegurado tras la declaración de su hermana en el Juzgado de Briviesca que, en la operación de venta del oro del convento, "no existe engaño para nadie, ánimo de lucro" y, por tanto, "no puede existir delito".
La jueza del Juzgado de Primera Instancia de la capital de La Bureba, citaba a la exclarisa para las "diligencias previas" por las que está investigada la líder de las cismáticas.
La operación de venta del oro es "lo normal en la comunidad", ha continuado el letrado, que ha aclarado que tenía unos fondos invertidos en oro en una entidad crediticia desde hacía tres años y que habían decidido venderlo "para usarlo para cosas del monasterio", ha declarado para omitir qué le ha dicho su hermana a la jueza.
En este sentido, ha recordado que ese oro estaba en garantía, depositado en una entidad bancaria desde 2022, cuando legal y canónicamente García de Viedma era abadesa. La venta ya se produjo a su nombre "porque es preceptivo", cuando el Vaticano le desposeyó de la autoridad sobre los bienes del convento y la depositó en el arzobispo de Burgos, nombrado Comisario Pontificio, para los conventos de Belorado, Derio y Orduña, monseñor Mario Iceta.
El abogado García de Viedma ha asegurado al término de la declaración de su hermana que ella "podía disponer" de su representación legal y tenía "la perfecta capacidad de disponer de sus bienes". Y ha abundado en que esta causa es "completamente artificial", puesto que está ocasionada por una "intervención del monasterio totalmente innecesaria" a cargo de Iceta. Esa intervención, ha continuado el letrado, "no ha hecho más que causar problemas" y ahora, ha abundado, también las causas penales "sin ninguna necesidad ".
Ha recordado que monseñor Iceta también está investigado "por otra causa penal". En concreto ha aludido a actuaciones relacionadas con el ejercicio de su cargo de comisario y la validez del cargo. "Está en litigio, tanto en un juicio civil, aquí, como en otro contencioso administrativo", ha detallado, informa Europa Press.
Viedma ha considerado que esta estrategia de "control" del arzobispo Iceta se usa "para presionar al monasterio". Con respecto al procedimiento seguido por la Policía tras la venta, Viedma entiende que "es el habitual". Y de cara al futuro de las actuaciones, éstas podrían pasar por pedir que se sobreseyera la causa, "una posibilidad" que está entre las opciones que se barajan.
En este entramado judicial entre las cismáticas y el Arzobispado está pendiente otra causa, la de las exreligiosas contra el responsable de la diócesis, Mario Iceta. El prelado está llamado a declarar el 6 mayo al entender las exclarisas que se "excede en su responsabilidad".
En concreto, la denuncia es de la que fuera superiora del convento por "presunta violación del derecho fundamental de asociación y el principio de separación, libre separación voluntaria, así como por abuso de poder y por usurpación de la representación legal", ha añadido.
Además, el 13 de mayo está fijada la vista por el desahucio, justo "un año después" de la declaración de separación de la Iglesia con su Manifiesto Católico.