POLÉMICA
El alcalde de Vigo carga contra Segovia en su demanda de un AVE con menos paradas
Los usuarios de Alta Velocidad tildan de «torticera, interesada y malintencionada» la actuación del regidor gallego porque «genera un conflicto innecesario y rancio»

Tren Alvia en la estación de Segovia-Giomar, en una imagen de archivo.
La petición lanzada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para el que el AVE a Galicia acorte sus tiempos de viaje a costa de suprimir paradas en Castilla y León siguen en el foco de la polémica después de que el propio regidor gallego optara recientemente por cargar directamente contra Segovia y el volumen de trenes con los que cuenta diariamente aunque, eso sí, sin mencionarla explícitamente.
A través de un vídeo publicado recientemente por el propio Caballero en su perfil personal de la red social X, el regidor vigués defiende que «desde Vigo a Madrid, que solo hay cuatro trenes, no debe haber dos que realicen ocho y nueve paradas». «Yo felicito a los que tienen 37 trenes diarios a alta velocidad hasta Madrid», continúa el alcalde en su intervención y refiriéndose así, de manera tácita, a Segovia, pues es precisamente esta estación la que recoge ese volumen de tráfico.
Castilla y León
El PP exige a Puente que garantice las paradas de AVE en Castilla y León que el alcalde de Vigo pide quitar
Diario de Castilla y León | El Mundo
De esta forma, Abel Caballero se reafirma en su petición para que el AVE entre Madrid y Vigo acorte su tiempo de viaje en una hora para realizar el recorrido en tres horas y quince minutos. No obstante, vuelve a hacerlo poniendo en el foco a Castilla y León y, concretamente, a Segovia, que si bien es cierto que acoge un gran volumen de tráfico de Alta Velocidad, lo hace por ser una estación pasante que, además, asume los trenes que circulan hacia todo el noroeste de España. Mientras tanto, Vigo es una estación de final de línea y, por tanto, su tráfico es menor.
Así lo explica el presidente de la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, Carlos Perfecto, quien además sale al paso de las declaraciones de Caballero. «Cuando un político tira la piedra y esconde la mano», defiende Perfecto, «es populista», y añade que «no busca la solución sino un ataque por interés personal».
Es por ello que, en declaraciones a este periódico, el presidente de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León asegura que las últimas declaraciones del alcalde de Vigo suponen «una falta de respeto a todos los segovianos» y que, en lugar de cargar contra esta ciudad, «tiene que argumentar y no poner en solfa a alguien sin citarle».
Por todo ello, Perfecto considera que Caballero está actuando en lo que respecta a su reclamación de un AVE Madrid-Vigo más rápido de un modo «torticero, interesado y malintencionado». «Cualquier político tiene que ser claro», argumenta, «y explicar lo que necesita en un ejercicio sereno y empático con las localidades vecinas».
No en vano, Carlos Perfecto insiste en que una postura como la del primer edil vigués «genera un conflicto innecesario y rancio» y que considera «más de un cacique que de un político de la democracia del siglo XXI». En este contexto, para el presidente de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, las palabras de Abel Caballero «rezuman naftalina» por ser propias de «alguien que se cree superior al resto».
En todo caso, algo en lo que Perfecto también hace hincapié es en el «error» de Caballero porque «no explica de forma técnica cuáles son sus problemas y como se solventan». Así, remarca que en lo que respecta al AVE gallego el alcalde de Vigo «debería pedir afinar la línea y levantar los límites temporales de velocidad». «Ahora hay tramos por los que se circula a 70 u 80 kilómetros por hora cuando están limitados a 180», asegura Perfecto, y apunta que en Ávila ocurre algo parecido porque ahora el tren «tarda más tiempo que hace 18 años». Asimismo, Perfecto también considera que otra problemática en Galicia es el material rodante, el cual también se debería pedir.
Con todo, el presidente de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León vuelve a incidir en las declaraciones más recientes del alcalde de Vigo y las tacha de «mamarrachada» porque, recuerda, asume tanto tráfico al tratarse de una estación pasante. «Abel Caballero sabe, como exministro de Fomento, la diferencia entre una estación pasante y de final de trayecto», apostilla.
«Pretender que Vigo, con tres años de AVE, tenga lo mismo que Segovia, que está cerca de cumplir los 18, es una auténtica barbaridad y una ofensa a la inteligencia de los ciudadanos», critica Perfecto, al tiempo que apunta que «todas las estaciones de final de trayecto tienen entre cuatro y ocho trenes», con lo que Vigo no estaría sufriendo ningún agravio en este sentido.
Por todo lo anterior, el representante de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León reivindica que «no pueden quitarse paradas» y que, con su petición, el alcalde de Vigo «ha pinchado hueso». «Esperamos que los políticos de la región, independientemente de su color, nos defiendan con argumentos sólidos y reales», agrega en este sentido y alude al secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez.
Según relata Perfecto, Martínez afirma, como ha hecho en declaraciones recientes, que pide algo similar a Caballero pero no quiere que se supriman paradas, con lo que el presidente de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León considera que «no es algo similar». «Caballero quiere lo mismo quitando el pan al resto», lamenta.
«No acabamos de entender la posición del Partido Socialista de Castilla y León», incide Perfecto, quien hace hincapié en que sus críticas a las declaraciones del alcalde de Vigo serían las mismas «independientemente del color de quien lo diga».
«Esto no va de colores políticos, va de infraestructura pública y de que el principio de solidaridad entre los territorios es una máxima», asevera.
«El único que ha retorcido la información con una manipulación magistral es Abel Caballero», insiste Perfecto, al tiempo que reconoce que hubiera preferido que Carlos Martínez «hubiera manifestado que las declaraciones -del alcalde de Vigo- son desafortunadas e inadecuadas por el momento histórico que estamos viviendo».
Por poner un ejemplo dentro de la comunidad de Castilla y León, Carlos Perfecto señala que «Soria y Ávila necesitan urgentemente más inversión de la comunidad autónoma y del Estado porque no tienen infraestructura de Alta Velocidad como tienen el resto de provincias». No obstante, matiza que «nunca se pude defender diciendo que quitemos paradas a otros».
«Abel Caballero no ha sido claro en los argumentos de lo que realmente necesita», resume el presidente de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, «ha ido a lo fácil». «Tiene el mismo derecho a pedir pero no a costa mía», sentencia Carlos Perfecto.