Diario de Castilla y León

EL TIEMPO 

Castilla y León no se libra de la alerta de la Aemet: la borrasca Konrad trae nieve, lluvias y frío

La nueva borrasca dejará un jueves lluvioso y una semana de "inestabilidad"

Alerta amarilla en León, Burgos, Palencia, Soria y Segovia por nieve 

Nieve en Soria en una imagen de archivo.ICAL

Publicado por
Marta Gamazo

Creado:

Actualizado:

La alerta de la Aemet no cesa. Los castellanos y leoneses continuarán mirando al cielo pendientes de si tienen que preparar el paraguas, el chubasquero o el polar, al menos durante unos días más. Y es que, por si el paso de Jana y sus abundantes precipitaciones no hubiera sido suficiente, la borrasca se despide de la Península Ibérica y cede el testigo a otra llamada Konrad, que viene cargada de lluvias, frío y hasta nieve. Las previsiones contemplan un jueves muy lluvioso y una semana de "inestabilidad".

Jana ha mantenido en vilo a la comunidad durante once días cargados de agua, causando estragos en algunos puntos de la Comunidad, como en Soria, Segovia o Ávila, entre otras, con destrozos patrimoniales incluidos, ríos desbordados por toda la Comunidad y jornadas de inestabilidad meteorológica. 

Desde la Aemet explican que la borrasca Konrad se acercará a la Península a partir de este miércoles y dejará "mucha lluvia". En este marco, bajará la cota de nieve el viernes y el sábado y podría nevar a partir de unos 800 a 1.000 metros en la península. Esta nueva borrasca, bautizada por el servicio de meteorología portugués, traerá más precipitaciones y nieve a Castilla y León. "Los frentes asociados a la borrasca Konrad y a una baja secundaria darán lugar, el miércoles, y sobre todo el jueves, a lluvias en amplias zonas de la Península", indica la AEMET. En la Comunidad será este jueves cunado se esperan las precipitaciones más abundantes, mientras el resto de días serán chubascos débiles.

En el caso de Castilla y León, los avisos amarillos ya comienzan a aparecer, siendo la nieve la principal protagonista en Soria y Segovia, por el momento. Se prevé que el jueves, a partir de las 15.00 horas, "el Sistema Central de Segovia, la Ibérica de Soria y el Sistema Central de Soria se verán afectadas por acumulación de nieve, en concreto de hasta 5 centímetros en tan solo 24 horas". La nieve se situará por encima de 1400 bajando a 1000 metros en el caso de Segovia y por encima de 1200 bajando a 900 metros en el caso de Soria. Una alerta por nieve que se extiende, también, a León, Burgos y Palencia.

En cuanto a las temperaturas, las máximas de la comunidad rondarán entre los 6º de Ávila y los 12ºC de Salamanca, mientras que las noches presentarán mínimas de hasta -2ºC en Palencia. 

tracking