Diario de Castilla y León

CORTES

Insólita petición de los dos procuradores expulsados de VOX: una capilla para el culto católico en las Cortes de Castilla y León

Teria y Hernando solicitan que se habilite una sala en el parlamento autonómico con uso exclusivo para los católicos

Ana Rosa Hernando y Javier Teira en su comparecencia ante los medios en una imagen de archivo.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una capilla en las Cortes de Castilla y León para los rezos católicos dentro del parlamento. Esta es la insólita petición que proponen los dos procuradores expulsados de VOX, Ana Rosa Hernando y Javier Teira: "Esta misma mañana, como católicos y como procuradores de estas Cortes, vamos a registrar una solicitud a la Mesa de las Cortes para la instalación de un espacio digno para la oración y el culto católico".

Los dos procuradores quieren emular los espacios que existen "en los aeropuertos o en los hospitales". "Se trata de un espacio para el ejercicio del derecho fundamental a la libertad religiosa para que sea un ejercicio real y efectivo. Entendemos que no rompe la debida neutralidad de las instituciones", manifestaron ambos a las puertas del hemiciclo de las Cortes donde se celebra la segunda sesión del pleno.

"Entendemos que es une elemento para favorecer la diversidad y para crear espacios en donde las diferencias ideológicas se puedan relativizar en la vivencia de la fe como algo ajeno a la política", sostuvo Javier Teira en nombre de los dos procuradores expulsados de Vox. A mayores, sostuvieron que no excluye que "otros procuradores o personal de las Cortes pueda solicitar el ejercicio de la libertad religiosa desde otras religiones". Si bien, aclaran que el espacio que ellos solicitarán a la Mesa de las Cortes es únicamente para el culto católico. 

"Queremos dejar muy claro que esta es una iniciativa que no va asociada a ninguna ideología política. De hecho, hay procuradores de todos los partidos que profesan la fé católica", explicó mientras detalló algunos de los materiales que tendría este lugar: "Una imagen o unas imágenes, unas sillas, unos reclinatorios y los elementos básicos de oración". 

Teira manifestó que cree que estos espacios religiosos existen en otros parlamentos, "pero porque existían desde antes en los espacios históricos en los que se encontraban. En nuestro caso, pues al ser unas instalaciones nuevas, un edificio nuevo, evidentemente no se ha habilitado".

Los dos parlamentarios que realizan esta propuesta abogan porque se ubique en "un despacho, en un lugar digno". "No es necesario un lugar grande, simplemente un espacio digno y recogido donde pudiésemos retirarnos a orar y, en su caso, celebrar".

Teira reconoció que cuando militaban en Vox se habló de una propuesta similar: "Entendemos en cualquier caso que este es un momento mucho más propicio, puesto que no pertenecemos a ningún grupo político".

tracking