Diario de Castilla y León

EL TIEMPO

La AEMET pone en alerta por nieve a cuatro provincias de Castilla y León

Los niveles se mantendrán en las montañas de León y Ávila y en la meseta de Burgos y Segovia durante todo el domingo / El lunes se prevé una mejora en las temperaturas, pero el martes volverán las nieblas

Nevada en Frías (Burgos) - ANTONIO VALLEJO-EUROPA PRESS

Imagen de archivo de una nevada en un pueblo de Burgos.EUROPA PRESS

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) contempla este domingo avisos amarillos por riesgo de nevadas en la Cordillera Cantábrica de León y el Sistema Central de Ávila, donde esperan hasta cinco centímetros, así como en zonas de la meseta de Burgos y Segovia, con acumulaciones menores que rondarán los tres o dos centímetros, según ha recogido Ical.

De esta forma, la Aemet activó a las 09.00 horas el aviso amarillo por nevadas que podrían dejar hasta cinco centímetros en la Cordillera Cantábrica leonesa. Además, a partir de mediodía se extiende a la meseta de Burgos, donde esperan hasta tres centímetros y a las 13.00 horas, al Sistema Central de Ávila, donde podrían acumularse hasta cinco centímetros.

Además, a partir de las 16.00 horas nevará en la meseta de Segovia, donde esperan unos dos centímetros de manto Blanco. Todos los avisos se desactivan al llegar la medianoche, salvo en la meseta de Burgos, que finalizará en torno a las 19.00 horas.

Según la Aemet, la cota de nieve irá bajando de 1.600 a 1.400 metros hasta el entorno de los 1.200 o 1.000 metros, aunque en algunas zonas de la submeseta norte puede caer hasta los 800. Habrá además brumas y bancos de niebla en las depresiones del noreste.

Asimismo, se espera una jornada gélida en la zona este de Castilla y León en estas primeras horas del día, pues los termómetros llegaron a marcar hasta siete grados bajo cero en la localidad de Ucero (Soria), a las 08.40 horas, una de las diez temperaturas mínimas más bajas de España este domingo, según los datos recabados por la Aemet.

La provincia soriana registró en la mañana de este domingo las mayores heladas de la Comunidad. En el caso de Castilla y León, además de Ucero, la mañana ha sido fría en Morón de Almazán, La Riba de Escalote y San Pedro Manrique, en Soria, pues estas poblaciones amanecieron a menos seis grados bajo cero.

Cerca se quedó también Cuéllar (Segovia), uno de los municipios que habitualmente registra las temperaturas más bajas, con 5,9 grados bajo cero. En el lado opuesto destaca la provincia de Salamanca con las máximas más altas a estas hora, ya que Vitigudino alcanzó los 8,5 grados positivos a las 10.30 horas.

Por ello, la Delegación del Gobierno en Castilla y León activó para este domingo la fase de alerta por nevadas del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado. Se ha activado en las zonas de meseta de las provincias de Burgos y Segovia y en el Sistema Central, únicamente en Ávila.

Así, en Burgos la alerta se inicia a mediodía y concluye a las 19 horas. Una hora más tarde lo hace en la montaña abulense y a las 16 horas, en Segovia. En estos dos últimos casos la alerta se desactiva a medianoche.

De cara a la próxima semana, el lunes no se esperan fenómenos significativos en ninguna provincia de la Comunidad. Durante la jornada, se prevén intervalos de nubes bajas junto con brumas y bancos de niebla que se irán disipando por la tarde. Las temperaturas mínimas seguirán en ligero descenso en el extremo oeste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto, y máximas en ascenso, más acusado en la mitad norte. 

En el caso de las mínimas, estas rondarán entre los tres grados bajo cero de Soria y un grado en Salamanca, Valladolid y Zamora. Las máximas, por su parte, lo harán entre los nueve grados de Ávila y Segovia y los doce de Soria. Asimismo, habrá heladas débiles, localmente moderadas, sobre todo en zonas altas de montaña.

Para el martes, Castilla y León continuará con la tónica de subida de las temperaturas máximas. En general, se esperan cielos poco nubosos o despejados, sin descartar alguna bruma o nieblas matinales. Las temperaturas mínimas pueden descender en la meseta o mantenerse sin cambios o en ascenso en la montaña y máximas en ascenso. Las mínimas más bajas las registrarán Burgos, León, Palencia y Salamanca con tres grados bajo cero, mientras que Soria registrará las máximas más altas con catorce grados, aunque en el resto de provincias estarán en torno a los once.

El miércoles, y según los datos de la Aemet consultados por este periódico, continuará la progresión del martes. Por el momento no se prevén avisos meteorológicos y se esperan cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas seguirán sin cambios o mínimas en descenso, con heladas generalizadas, débiles o moderadas.

tracking