Diario de Castilla y León

CONGRESO DEL PSOECYL

La contradicción de Tudanca: pide que decidan los militantes pero le gustaría una lista única

El secretario general del PSOECyL se apunta a la idea del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, de una sola lista y de consenso de cara al congreso autonómico

Luis Tudanca, en su comparencia ante los medios este viernes.

Luis Tudanca, en su comparencia ante los medios este viernes.Miriam Chacón / Ical

Felipe Ramos
Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A la vuelta de Navidad y como regalo de Reyes, los socialistas castellanos y leoneses celebrarán su congreso autonómico. Ese en el que se elegirá quién dirigirá el partido los próximos cuatro años. Y, mientras, el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, que continúa sin desvelar si va a presentarse o no a la releección como líder del partido, entra en contradicción ya que pide que sean los militantes quienes decidan y no el "dedo divino" pero, a la vez, asegura que le gustaría que hubiera una lista única. Una contradicción en sí mismo, porque si hay lista única no hay primarias para que decidan los militantes.

Si, como asegura ante los medios en el desayuno navideño de este jueves, lo que quiere Tudanca es que decida la militancia, con una lista única por la que también apuesta no deciden los militantes, deciden los cacharreos de los barones provinciales. Si no es el "dedo divino", ese que Tudanca dice no quiere, se le parece.

Sea como fuere, el secretario general del PSOECyL se apunta ahora, eso sí, a la idea del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, de una sola lista y de consenso de cara al congreso autonómico, a la vez que reivindica su su "proyecto ganador" en Castilla y León.

Tudanca expresa su respeto a todas las opiniones de dirigentes del partido, que insiste tienen el mismo valor que la de cualquier otro afiliado, ante las palabras del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el Club de Prensa 'Conversaciones Políticas' de El Mundo de Castilla y León de este lunes, en el que dejaba claro que "todo tiene un principio y un fin; es necesario abrir una nueva etapa", de cara al proceso que arranca el 7 y 8 de enero con la presentación de precandidaturas al XV Congreso Autonómico, previsto para el 22 y 23 de febrero en Palencia.

"Este es un proyecto ganador y lo sigue siendo. Este proyecto es de la militancia y lo seguirá siendo", afirma Tudanca en la tradicional recepción navideña a la prensa en la que asegura, según Ical, que todas las opiniones son "bienvenidas", pero apostilla que la única que le importa es la de los militantes de cada agrupación o municipio de la Comunidad, que remarca tienen "enormes desequilibrios que deben corregirse".

"A eso me he empleado y a eso ve voy a seguir empleando y lo seguiré haciendo mientras a los militantes del PSOE le guste que lo siga haciendo", señala Tudanca, quien insiste en que acabará donde decidan las bases, sin confirmar si optará a la reelección como secretario general del PSCyL tras llevar en el cargo diez años, algo que pretende anunciar cuando se abra el proceso, tras la Navidad.

Asimismo, Tudanca insistía en que le gustaría que hubiera una única lista de consenso para ese congreso autonómico, aunque añadía que tampoco es negativo que haya unas primarias para dirimir y elegir al nuevo líder. De esta forma asegura que ha hablado esta semana con el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, con quien dice tener una "magnífica relación" y de quien tiene una "gran consideración por él y el trabajo que ha hecho", remarca.

Lo que tampoco aclara Tudanca es a qué lista única se refiere. A una liderara por él, dado que continúa sin desvelar si dará el paso o no de presentarse, o a otra, encabezada por Martínez Mínguez, con quien deja claro ya ha hablado esta semana. Al secretario general de los socialistas castellanos y leoneses le va a resultar difícil explicar la posibilidad de no presentarse a las primarias, después de lo que viene diciendo de que el suyo es un "proyecto ganador". Lo normal sería que se enfrente a Mínguez en el liderazgo del PSOECyL.

Al igual que hace una década, cuando se enfrentaba en las primarias primarias del PSOE al palentino Julio Villarrubia, a las que Tudanca llegaba con el dedo divino de Ferraz encarnado en el hoy ministro de Transformación digital, Óscar López, Tudanca asegura que no va atacarlo, pero sí exige que quien quiera dar un paso adelante en las primarias presente un proyecto, porque rechaza que se proponga sólo un cambio de "caras" en el PSOE de Castilla y León.

tracking