Diario de Castilla y León

POLÍTICA

Tudanca, sobre Carlos Martínez: "Nunca me han oído hablar mal de un compañero"

El secretario autonómico asegura que de las primarias "no va a salir ni el menor atisbo de división del PSOECyL" y continúa sin desvelar si se presentará: "Tranquilidad, hay tiempo"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSCyL, Luis Tudanca.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSCyL, Luis Tudanca.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista de Castilla y León se encuentra a las puertas de unas primarias para dirimir su rumbo en los próximos años. Unas elecciones para conocer el liderazgo del partido que arrancarán el 7 de enero con la presentación de las precandidaturas, pero sin que nadie haya dado un paso al frente, de momento. El actual secretario autonómico, Luis Tudanca, rehúso anunciar su decisión y al ser preguntado por la posible candidatura del alcalde de Soria, Carlos Martínez, aseguró tener "la mejor de las consideraciones" por su persona. "La mejor de las consideraciones por Carlos Martínez, la mejor. No me han oído ni oirán nunca jamás hablar mal de un compañero de partido. Esta tierra es muy dura y, desde luego, no podemos prescindir absolutamente de nadie para lograr el cambio que Castilla y León merece", señaló el también portavoz autonómico. 

Una jornada después del Día de Reyes arrancará el proceso de primarias socialista en la Comunidad y todavía no se conoce ninguna candidatura, ni siquiera la del actual secretario autonómico que sigue sin desvelar si se presentará o no: "Queda mucho tiempo todavía, lo anunciaré cuando toque", apuntaba Tudanca en una rueda de prensa en la que apelaba a la "tranquilidad": "Sigo trabajando con total normalidad y cuando llegue el momento todo el mundo que quiera dar un paso adelante lo podrá dar y los militantes podrán elegir", señaló sobre el momento actual que vive el PSOE de la Comunidad. 

Al ser preguntado por el alcalde de Soria, quien apunta a candidato en las quinielas, señaló que tiene "la mejor de las consideraciones" para su persona. "Tengo claro que en los últimos años he trabajado con Carlos, con Jose Antonio Díez, con Miriam Andrés y con todo mi grupo parlamentario. Voy a seguir trabajando con ellos con toda lealtad. Nosotros somos todos del mismo bando, de la misma causa, el adversario está fuera", sostuvo sobre las futuras elecciones dentro del partido. 

Así, pese a esta situación de incertidumbre sobre quién liderará el partido en Castilla y León en los próximos años, Tudanca pidió "tranquilidad": "El PSOE está fuerte, seguirá fuerte y seguirá unido", señaló a la par que envió un mensaje a sus adversarios políticos: "Le pido a las derechas que abandonen toda esperanza de rompernos, de dividirnos. No voy a abandonar esta lucha. De este proceso (de primarias) no va a salir ni el menor atisbo de división en el PSOE de Castilla y León". 

Presupuestos

Luis Tudanca, en su comparecencia ante los medios para presentar una proposición de ley contra la violencia machista, cargó contra la Junta por los presupuestos para el próximo año. El líder socialista acusó al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, de "falsas" voluntades de acuerdo. "No hemos recibido ni una sola llamada, ni propuesta, ni convocatoria. No han hecho ni el intento de registrar los presupuestos", lamentó. 

Así, denunció que su partido sigue "sin respuesta" y volvió a criticar que la Junta no haya presentado los presupuestos en las Cortes: "Parece que eso de que querían pactarlos era una mentira más del señor Mañueco". "Dos no acuerdan si uno no quiere. Yo quiero ver un atisbo al menos de voluntad de acuerdo", sentenció. De esta manera, el portavoz socialista señaló que el debate presupuestario "se ha terminado": "No han hecho el intento de hablar". 

Violencia de género

El Partido Socialista registró este martes una proposición de ley en las Cortes para luchar contra la violencia de género. El texto aumenta las formas de violencia contra la mujer, blinda la red de protección, propone que haya centros de primera asistencia en las cabeceras de comarca, pide que se implante la asignatura de igualdad en la educación obligatoria, refuerza la información y concienciación, incluye más ayudas directas a las víctimas, y potencia la atención a hijos e hijas huérfanos por el asesinato machista. Tudanca apeló al "consenso" parlamentario para que esta medida salga adelante y mostró su "disposición total y absoluta" para alcanzar un acuerdo: "No queremos hacer de esto una causa partidista".

Sobre el anuncio de Fernández Mañueco de reformar la ley de violencia de género, el líder socialista aseguró que el Partido Popular quiere "volver al consenso". "Quiero darles la bienvenida a esta causa, durante las últimas semanas han vuelto a recuperar un discurso de apoyo a esta causa", sostuvo.

Así, se mostró abierto a una negociación entre la proposición que su grupo parlamentario ha registrado y la reforma del Ejecutivo autonómico.

tracking