PRESUPUESTOS CASTILLA Y LEÓN 2025
La Junta reserva 104 millones para construir viviendas sociales en alquiler y venta
La Consejería de Sanidad acapara las inversiones más cuantiosas con 41 millones para el hospital de Palencia y 36 para el de Aranda de Duero
Los presupuestos para 2025 presentados este martes por la Junta en forma de anteproyecto de ley brindan una gran importancia a la vivienda y a facilitar el acceso de los jóvenes a ella. Tanto es así, que en el desglose de las cuentas disponible desde este miércoles se puede ver como la Junta prevé para el próximo año un desembolso de prácticamente 104 millones de euros para la construcción de inmuebles sociales destinados o bien a alquiler o bien a su venta.
En concreto, el presupuesto reserva 103.931.181 euros para estas actuaciones, que además se reparten por todas las provincias de la Comunidad. La partida mayoritaria, 77 millones y medio, va destinada a la construcción de viviendas en alquiler, mientras que los 26,3 millones restantes serán para casas destinadas a su venta.
Castilla y León
Palencia, Burgos y Segovia lideran el aumento de la inversión en los presupuestos
Ricardo García
Con las únicas excepciones de Ávila, Salamanca y Zamora, todas las provincias de Castilla y León recibirán las correspondientes partidas tanto para viviendas en alquiler como en venta, que además se movilizan para proyectos en suelo urbano y en suelo rural. Las inversiones, además, llegarán a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), ligado a su vez a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
En el caso de Ávila, Somacyl reserva 3.303.434 euros para la construcción de viviendas en alquiler en la capital. En Burgos, por su parte, hay prevista una partida de algo más de 16 millones para inmuebles en régimen de arrendamiento tanto en la capital como en Aranda de Duero y Miranda de Ebro. Para casas en venta en la provincia burgalesa, por el contrario, se contemplan casi cuatro millones que se reparten entre proyectos en la capital y en el municipio de Roa.
Castilla y León
Mañueco diseña los presupuestos más altos y con la fiscalidad más baja de la historia
Ricardo García
En lo que se refiere a la provincia de León, dos proyectos de viviendas destinadas a alquiler social en la capital y en Ponferrada acaparan nueve millones de euros, mientras que algo más de tres se distribuyen en cinco municipios leoneses. En el caso de Palencia, 3,7 millones irán a parar a la construcción de 50 viviendas en régimen de alquiler en la capital, mientras que 3,5 serán para inmuebles destinados a la venta en Villamuriel, Grijota y Aguilar de Campoo.
En territorio salmantino, las partidas de Somacyl para la construcción de viviendas se limitan exclusivamente a inmuebles en venta. Son algo más de cuatro millones de euros que se reparten entre las localidad de Doñinos de Salamanca y Santa Marta de Tormes.
En la misma línea, a la provincia de Segovia irán a parar 7,2 millones de euros para construir viviendas en régimen de alquiler social en la capital, mientras que los 3,1 millones para viviendas en venta se distribuirán entre Carbonero el Mayor y Sanchonuño. Soria, por su parte, obtendrá 2,8 millones para levantar viviendas en alquiler en la capital y 6,7 para inmuebles en venta en cuatro municipios de la provincia.
Finalmente, Valladolid capital y el municipio de Medina del Campo se repartirán 31,7 millones de euros destinados a cinco promociones de viviendas eficientes destinadas a alquiler social, mientras que en Tudela de Duero se construirá inmuebles para su venta con un presupuesto de 1.704.475 euros. A Zamora, además, llegarán 3,4 millones para levantar viviendas de alquiler en la capital.
Pero las grandes inversiones de la Junta en los presupuestos para 2025 no se limitan solo a la construcción de viviendas. Sanidad movilizará también importantes cantidades que en esta ocasión protagonizan, por un lado las obras del hospital de Aranda de Duero. A este proyecto irán a parar 36,5 millones de euros, mientras que para el bloque técnico del hospital Río Carrión de Palencia se reservan casi 41 millones. Además, en relación con el departamento que dirige Alejandro Vázquez se puede destacar también el plan director del hospital Clínico de Salamanca, al que irán a parar 14 millones.
En cuanto a la Consejería de Economía y Hacienda, las principales partidas previstas pasan por los 7,2 millones para el Parque Tecnológico de Burgos, los 5,2 para la rehabilitación del edificio administrativo de la Plaza Madrid de Valladolid, o los casi cuatro destinados a las obras del polígono industrial de Vicolozano, en Ávila.
Por parte de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, una de sus partidas estrella son los 15,8 millones de euros para la instalación fotovoltaica del Páramo Bajo, en León. Destacan, asimismo, dos modernizaciones de regadíos, la de El Carracillo, en Segovia, con 7,3 millones previstos; y la del Bajo Carrión, en Palencia, para la que se reservan 6,7 millones.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio concentra una parte importante de sus inversiones en la realización de tratamientos selvícolas preventivos de incendios, a los que se suman los 5,2 millones de euros destinados a la rehabilitación del Museo de Semana Santa de Zamora.
En lo que respecta a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, la inversión para el año 2025 se reparte en numerosos trabajos de mejora y conservación de carreteras e infraestructuras competencia de la Junta de Castilla y León. Destaca, además, el proyecto y obra de terminación de la Variante de Guardo en la CL-626, para lo que se prevén 6,5 millones de euros.
Para la Consejería de Educación, las principales inversiones planteadas en el anteproyecto de presupuestos para el próximo ejercicio pasan, por un lado, por los conservatorios de música de Zamora (5,3 millones de euros) y de León (2,4 millones). Además, para el IES de Villaquilambre se contemplan 2,8 millones de euros, mientras que la ampliación del centro de FP Pico Frente recibirá siete millones y la de los espacios del CIFP La Merced, 5,3.
Para la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y más allá de las distintas inversiones para mantenimiento y mejora de los distintos centros que le corresponden, como las residencias de mayores, existe una partida de seis millones de euros para la obra de la nueva sede del departamento que dirige Isabel Blanco y que albergará también la Gerencia de Servicios Sociales en Valladolid.
Por último, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte cuenta, además de con las partidas destinadas al desarrollo de los planes de sostenibilidad turística, con dos inversiones mayoritarias. Por un lado, reserva 2,8 millones de euros a la mejora de la envolvente térmica y de las instalaciones del Complejo Deportivo y Albergue Juvenil Llano Alto de Salamanca. Por otro, dos millones de euros irán a parar a la provincia de Valladolid para la conservación y restauración del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas.