Saiz considera "una oportunidad" para Castilla y León la ruptura del pacto y pide hacer lo mismo en los ayuntamientos
La ministra de Inclusión reclama al PP que "empiece a deshacer los retrocesos en derechos" y recuerda que fue VOX quien rompió los acuerdos con los 'populares' y no al revés
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, consideró que la ruptura del pacto de gobierno entre el PP y VOX supone "una oportunidad" para Castilla y León e instó este domingo a los 'populares' a que rompan también con la formación de Santiago Abascal en los ayuntamientos donde siguen gobernando en coalición.
De esta forma, la representante del Gobierno de España reclamó a los de Alberto Núñez Feijóo que empiecen a “deshacer todos los retrocesos” en materias como violencia de género con el “negacionismo” o la memoria democrática e histórica en sus territorios. En este sentido, aseguró que la “prueba del algodón” sobre las intenciones de los 'populares' y de su presidente estará en la ley de extranjería, para saber “de qué lado está” en materia de acogida de menores migrantes. “Quiero celebrar que la ultraderecha salga de las instituciones pero quiero recordar que ha sido VOX quien ha roto con el PP no el PP con VOX”, agregó.
Castilla y León
El PP confía en que VOX respalde los presupuestos para poder rebajar el IRPF
Ricardo García
Saiz, que participó en la inauguración del Jamscout 2024 de Scouts MSC, en el campamento del Raso de la Nava de Covaleda (Soria), trasladó que se pueden “ver claramente” las consecuencias de la ruptura del partido de Santiago Abascal en las comunidades donde gobernaba con el PP, “llenando de inestabilidad” estas autonomías, dijo, pero también constituye, a su juicio, “una oportunidad” para Castilla y León. “Es una buena noticia para el conjunto de los ciudadanos de España, que se vaya de los gobiernos autonómicos la ultraderecha”, sentenció, informa Ical.
La ministra insistió en que el PP “tiene una oportunidad para estar a la altura y hacer la oposición que merece el país y practicar una política útil” para agregar que hasta ahora, sin embargo, los populares han puesto de manifiesto que carecen de un “proyecto de país” y se han dedicado a “menoscabar y socavar al Gobierno coalición cuando está trabajando día a día por el conjunto de España”.
Elma Saiz recalcó que los gobiernos del PP con Vox solo han supuesto “retrocesos en derechos” y cargó contra los de Feijóo por “abrazar los mensajes más xenófobos y racistas” de VOX como en materia migratoria. Así, repitió que el PP “tiene una oportunidad” y están a la espera de “ver la prueba del algodón, no solo en materia migratoria sino en todo lo que sea avanzar en convivencia y derechos en este país”.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones resaltó que el PP “tiene la oportunidad de apoyar la ley de extranjería, que habla de solidaridad, de compromiso y de poner en el centro a estos niños y niñas en desprotección”. “No valen dobles discursos dependiendo del origen de estos menores. Es una oportunidad para el PP y Feijóo”, sentenció. Asimismo, defendió que el Gobierno siempre tendrá la “mano tendida” para llegar a acuerdos para acabar con todos los retrocesos que supusieron los gobiernos del PP con Vox, informa Ical.
Elma Saiz contrapuso la situación generada por la ruptura de VOX con el PP con la del Gobierno de España, donde negó que exista “inestabilidad política”. Aclaró que constituyen un Gobierno de coalición que tiene una “hoja de ruta muy clara”, que ha permitido avances “muy importantes” en derechos laborales, pensiones, SMI, con un mercado laboral “consistente y robusto”. Agregó que la legislatura son cuatro años de por delante de “trabajo muy intenso” y confió en que salga adelante la “ley de leyes”, dijo, en relación a los presupuestos generales que este ejercicio no pudo aprobar.
Elma Saiz defendió que "la pluralidad y la diversidad es algo positivo” y aseguró que alcanzar un gobierno de coalición es política con mayúsculas”, porque representa “poner de acuerdo a los diferentes, con diálogo y consenso, que es la manera de hacer leyes y reformas que satisfagan al conjunto de los ciudadanos, en un país diverso y plural y se debe transformar en riqueza”.