Sanidad
UGT califica de ”discriminación y desprecio" la contratación de médicos de Familia sin especialidad
El sindicato contradice el plan de verano de Sanidad al asegurar que sí hay disponibilidad de profesionales, pero la Junta debe tomar medidas para hacer atractiva la Comunidad como desterrar las condiciones y los contratos “precarios”
El secretario general de UGT Servicios Públicos Castilla y León, Tomás Pérez Urueña, aseguró este miércoles que “no se puede contratar a médicos de Familia sin la especialidad de MIR, lo que consideró una ”discriminación y un desprecio" hacia el resto de profesionales y un “parche sin sentido” que está denunciado.
Durante una rueda de prensa sobre las plazas de difícil cobertura, Pérez Ureña puntualizó que, en realidad, Sacyl “no contrata a estas personas como médicos, sino como licenciados sanitarios y, tras ello, se les otorgan ilegalmente las funciones”, dijo.
“Se trata de un desprecio hacia nuestros médicos que tienen la especialidad, porque ahora parece que dicen que se puede hacer exactamente lo mismo sin tener el MIR, cuando se trata de una especialidad de cuatro años avalada por el Ministerio de Sanidad”, aseguró la secretaria regional de Sanidad de UGT, Rosa López.
López subrayó que la Junta debe pensar “qué ocurre en Castilla y León para que los médicos no quieran quedarse en la Comunidad” y sostuvo que sí hay profesionales, por lo que apuntó a hacer que Castilla y León sea “más atractiva” y desterrar las condiciones y los contratos “precarios”, junto a atajar las plazas de difícil cobertura. “Los problemas no se solucionan y son a largo plazo y los profesionales se cansan y optan por irse fuera”, aseveró.
Plan de verano
Unas declaraciones que llegan tras el anuncio del plan de contingencia para verano por parte de la Consejería de Sanidad, basado en el cierre de 459 camas, refuerzo con 1.922 enfermeras pero sin la contratación de médicos. Todo ello conllevará un desembolso de algo más de 29 millones de euros, de los que 17,6 millones corresponden a los contratos en hospitales.