Diario de Castilla y León

CISMA EN LA IGLESIA

Las monjas del cisma de Belorado rompen su silencio en Instagram: "No estamos secuestradas y no nos vamos de la Iglesia"

En el vídeo difundido en su perfil de la red social, las clarisas del monasterio de Santa Clara del municipio burgalés añaden que irán "compartiendo poco a poco" su experiencia y su "deseo de ser fieles a la verdad de Cristo"

Imagen de las monjas de Belorado en una publicación en su perfil de Instagram

Imagen de las monjas de Belorado en una publicación en su perfil de Instagramintagram tehagoluz

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las monjas de Belorado rompen su silencio y aseguran que "no estamos secuestradas", y que "no nos vamos de la Iglesia". Y es que el pasado lunes las clarisas difundieron un comunicado en el cual manifestaban su intención de salir de la Iglesia y situarse bajo la tutela y jurisdicción de Pablo de Rojas Sánchez-Franco, quien fuera excomulgado en 2019 por el entonces obispo de Bilbao y actual arzobispo de Burgos, Mario Iceta. 

La noticia sorprendió tanto a la propia institución como a los vecinos de Belorado, quienes manifestaron su rechazo ante lo ocurrido. De hecho, algunos vecinos se encontraron las puertas del monasterio valladas y cerradas, con un cartel que ponía 'Prohibido el paso. Propiedad privada', lo que sorprendió a muchos fieles que se acercaron a las inmediaciones por curiosidad.

Sin embargo, las monjas de Belorado, mediante un vídeo colgado en su perfil de la red social Instagram comunicaban a los fieles que "no estamos secuestradas lejos de nuestras familias". Además, en el mismo vídeo aseguraban que "no nos vamos de la Iglesia", a la vez que pedían "paciencia" a aquellos que mostraron preocupación por ese escenario: "Os lo iremos explicando".

De esta manera se rompe el silencio de las clarisas del monasterio de Santa Clara de Belorado, en Burgos, que desde hace pocos días se han hecho célebres ante la posibilidad de romper con Roma. De esta manera, las monjas desmienten esa posibilidad, aunque también piden tiempo para explicar la situación, tal y como cuentan en el vídeo. Además, en el mismo perfil colgaron una fotografía en la cual salían las hermanas sonriendo, acompañada de un mensaje que decía: "Hermanas llamadas "cismáticas" encerradas, secuestradas, manipuladas y alejadas de sus familias", todo ello en un tono irónico.

Cabe destacar que en el vídeo también explicaban que irán "compartiendo poco a poco nuestra experiencia, nuestro deseo de ser fieles a la verdad de Cristo, a la fidelidad a la fe, a la doctrina de la Iglesia Católica", y finalizaban diciendo que "la realidad que tenemos es poder mostraros lo que nosotras hemos ido descubriendo, y el deseo de la verdad y el abrazo con Cristo".

"Nos os preocupéis tanto, rezad"

Las hermanas de Belorado siguen en su afán de desmentir rumores. Y es que horas después de la publicación del primer vídeo explicativo en su perfil de Instagram, publicaron un segundo vídeo continuando el mensaje del primero, para "internar desmentirlo, por esclarecer la verdad", cuenta una de las hermanas añadiendo que es su "mayor deseo". En la publicación se muestran rodeadas de familiares a los que presentan en un ambiente distendido: "Estoy aquí muy bien rodeada de hermanas, de nuestras madres, de nuestros padres", afirma una de las hermanas grabándose.

Además, en el vídeo incluso enumeran entre risas a los familiares. "Ana ha venido desde muy lejos, sor Alma la novicia, sor Paloma, sor Paz, sor Belén, Raquel desde la Coruña, hermana de sor Belén, mamá Berta, la madre de Israel", son algunos de los nombres que forman el numeroso grupo.

La publicación finaliza con un mensaje para todos aquellos que mostraron preocupación por la situación de las hermanas. "De verdad no os preocupéis tanto, rezad que es lo importante, para que el señor nos ilumine a todos el corazón", termina el vídeo.

tracking