Diario de Castilla y León

VOX exige la dimisión de Ana Sánchez por "injurias y difamaciones" contra sus procuradores

La formación de Abascal da 72 horas de plazo para que la vicepresidenta segunda de las Cortes deje su cargo antes de solicitar la Comisión del Procurador / De la Hoz invita a dirimir este asunto en los tribunales y "que se centren en lo que importa a los ciudadanos"

Carlos Menéndez y David Hierro.

Carlos Menéndez y David Hierro.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Amplia ofensiva de VOX en respuesta a las palabras de la vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes, Ana Sánchez. El Grupo Parlamentario de la formación de Abascal en Castilla y León pide a la procuradora socialista que dimita de sus funciones en el órgano del legislativo autonómico y solicita que, en el caso de no hacerlo, se convoque la Comisión del Procurador para analizar de este asunto después de considerar que Sánchez ha realizado "gravísimas manifestaciones públicas a miembros de VOX".

El partido que en Castilla y León encabeza el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha presentado este martes un escrito dirigido a la Mesa de las Cortes en el que piden a Ana Sánchez que dimita precisamente de su cargo en este órgano por su "actitud profundamente antidemocrática y contraria a los valores y principios de la democracia representativa", todo ello derivado del enfrentamiento que la también secretaria de Organización del PSOE y VOX han venido manteniendo los últimos días en redes sociales después de que estos últimos la acusaran de "mofarse" de los ataques sufridos por varios procuradores, entre ellos el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, durante un mitin en Getxo.

Asimismo, el escrito presentado y firmado por el portavoz de VOX en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, recoge que "subsidiariamente, para el caso de que dicha dimisión no se materialice en el plazo de 72 horas, se solicita a convocar por parte de la Mesa de las Cortes la Comisión del Procurador para depurar las responsabilidades en que hubiera incurrido la citada Ana Sánchez".

En ese mismo documento, el Grupo Parlamentario recuerda que "desde la entrada de VOX en las instituciones", Ana Sánchez se ha referido a "los votantes y a la agrupación política en términos impropios de alguien que ocupa un cargo en la Mesa de las Cortes; utilizando calificativos como 'fascistas', 'termitas', 'nazis', 'cochinos'...".

Es por ello que concluyen que Ana Sánchez "está calumniando y faltando al honor gravemente a los procuradores de VOX al afirmar que son los responsables de un delito de odio al atribuir, achacar, cargar en su cuenta el hecho de incitar en redes a acosar a la misma y a su familia, hasta el punto de verse obligada, según su versión, de 'proteger a su familia mediante escoltas'", en alusión a los últimos mensajes publicados por la procuradora socialista en la red social 'X'.

Añaden, en este sentido, que "la actitud de la vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes, claramente evidenciada durante los últimos días, es impropia de alguien que forma parte del órgano rector de las Cortes de Castilla y León, un órgano colegiado de carácter institucional que representa a todos los castellanos y leoneses, también a los que votaron a VOX, como es el de la Mesa de las Cortes de Castilla y León".

Finalmente, desde VOX también lamentan que "lejos de arrepentirse, retractarse o rectificar sus ataques a un partido constitucional y estrictamente respetuoso como es VOX, ha continuado lanzándolos, ya no contra la agrupación política sino contra sus propios representantes electos".

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este martes y aprovechando la reciente presentación de este escrito, Carlos Menéndez realizó una valoración de los sucedido en los últimos días a raíz de los "gravísimos hechos sufridos por miembros del Grupo Parlamentario VOX Castilla y León en las vascongadas". Según dijo, se trató de un "ataque por parte de un centenar de cachorros de Bildu con amenazas, insultos, lanzamiento de objetos y escupitajos".

Precisamente, Menéndez acusó a Ana Sánchez de hacer "exactamente el mismo discurso que los miembros de EH Bildu", poniendo como ejemplo que "en febrero de 2023" en el PSOE "celebraron el congreso de Buen Gobierno en el que apelaba a que había que echar a los fascistas de estas Cortes y del gobierno de Castilla y León".

Carlos Menéndez agradeció "las muestras de apoyo y de condena a esos actos de violencia" recibidas por parte de varios dirigentes socialistas de Castilla y León como el líder del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón; el delegado del Gobierno, Nicanor Sen; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; o el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón. Asimismo, defendió que "ante la evidencia de estos hechos, al final a la señora Sánchez no le ha quedado más remedio que manifestar su apoyo al presidente de las Cortes", aunque matizó que consideran que esta manifestación "no es sincera". "Son unas manifestaciones que demuestran su falsedad como persona", agregó.

Acciones judiciales

Por otra parte, y "al margen de este escrito" presentado en las Cortes, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX Castilla y León también trasladó que la formación está valorando "el ejercicio de acciones judiciales por las gravísimas manifestaciones públicas a miembros de VOX". Según explicó, han sido acusados de "haber cometido un delito o hechos delictivos, vertiendo injurias y difamaciones contra diferentes miembros del Grupo Parlamentario".

"Dice haber sufrido por parte de miembros del Grupo a través de cuentas fake o de haters, en las que manifiesta que detrás hay procuradores de nuestro Grupo. No está acusando de haberla amenazado. Como consecuencia ha hecho declaraciones en cuanto a que se ha visto obligada a que su familia acuda al colegio escoltada", aclaró Menéndez.

Precisamente, y en relación con esto último, Menéndez también trasladó que desde VOX remitirán un tercer escrito a la Delegación del Gobierno en Castilla y León para recibir información "sobre las circunstancias, condiciones y motivos por las que se le puede haber concedido esa escolta de seguridad a su familia". Recordó, asimismo, que su formación política también solicitó en su momento a la Delegación y a la Subdelegación de Valladolid "que se pusieran escoltas porque altos cargos de VOX han sufrido amenazas de muerte que han sido denunciadas. La respuesta ha sido negativa y nos llama la atención, evidentemente", apostilló.

Quien también mostró su parecer acerca de la bronca entre VOX y Ana Sánchez fue el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, quien en su intervención prefirió obviar la polémica de su socio de gobierno hasta que fue preguntado por los periodistas. Se mostró, en este sentido, claro y tajante, invitando "a unos y otros a que si tienen algo que decirse o que reprocharse, lo hagan en los tribunales y que se centren en lo que importa a los ciudadanos, que no es lo que una señora le diga a otro en Twitter y lo que otro le responda".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz.ICAL

De la Hoz sí consideró que "algunas de las cosas que se han dicho pueden tener recorrido jurisdiccional", pero insistió en que las formaciones y los dirigentes políticos deben apartar sus "cuitas" del debate. "Invito a que acudan a la justicia ordinaria, que para eso está, y centremos la actividad parlamentaria en educación, sanidad, cultura y empleo", sentenció.

tracking