Diario de Castilla y León

PLAZAS MIR

Salamanca seduce a 1 de cada 3 MIR en Castilla y León

Valladolid, Salamanca y León acaparan el 75% de las 216 plazas adjudicadas entre las 4.500 primeras elegidas en el país / Anestesiología y Pediatría, con 23 selecciones, son las preferidas, mientras que Familia solo la escogen por ahora 4

Hospital de Salamanca. E.M.

Hospital Universitario de SalamancaE.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Superada la primera semana de elección para los futuros profesionales de la atención sanitaria, entre los aspirantes que buscan completar su formación en hospitales de Castilla y León es el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca el que acapara mayor cantidad de solicitudes, con un total de 60 entre las 216 plazas adjudicadas en la Comunidad. Reflejo de esta latente preferencia es que el primer residente en escoger un hospital castellano y leonés, el número 26, ha optado por la capital charra con la especialidad de Hematología y Hemoterapia. Este hecho se repite por cada tres aspirantes, aunque Valladolid se impone como la ciudad con más elecciones, con 70, repartiéndose las solicitudes entre el Clínico y Río Hortega con 41 y 28 vacantes, respectivamente.

Salamanca, Valladolid, León y Burgos fueron las únicas provincias escogidas en primera jornada de elección por los 900 médicos mejor posicionados en el examen MIR (Médico Interno Residente). Las primeras elecciones se repartieron con nueve vacantes ocupadas en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; seis en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y dos en el Hospital Universitario Río Hortega; siete en el Complejo Asistencial Universitario de León y tres en el de Burgos.

Los primeros datos reflejaron que únicamente se habían seleccionado un 3% de las especialidades ofertadas en Castilla y León, incrementándose ligeramente según se completaban cada una de las jornadas de elección hasta llegar a un 4,5% con 216 plazas asignadas de los primeros 4.500 cupos de elección.

Sin cubrir un 71% de las vacantes hospitalarias ofertadas en Castilla y León, donde llegan a las 744, tanto Pediatría como Anestesiología y Reanimación son las especialidades preferidas entre los primeros aspirantes que eligen como destino la Comunidad, con 23 elecciones; seguida de Cirugía Ortopédica. Al contrario, solo se han adjudicado cuatro plazas de Medicina Familiar, que acapara un 25% del total de vacantes MIR, con 190, y que de momento se destinan en Salamanca (2), León y Zamora. Un problema que ya se convierte en común ya que el año pasado el 29% de las plazas de MIR de Familia en Castilla y León se quedaron sin cubrir.

Con el cartel de ‘agotado’ ya aparecen hasta ocho especialidades, que corresponden a Urología, con 10 plazas en Castilla y León entre Valladolid (2), Salamanca (2), León, Burgos, Segovia, Soria, Ávila y Palencia; Otorrinolaringología, que se reparte entre Valladolid (3), Salamanca (2), Burgos, Ávila y León; Cirugía Ortopédica y Traumatología, que excepto en Soria fue elegida en cada provincia de la Comunidad, con cuatro plazas en Valladolid, tres en Salamanca, dos en León y en Burgos, y el resto en Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Ponferrada; Cardiología, con destinos en Valladolid (5), Salamanca (3), León (3) y Burgos (2); Oftalmología, escogida en Valladolid (6), Salamanca (3), León (2), Burgos (2), Ávila, Palencia, Segovia y Ponferrada; Cirugía Oral y Maxilofacial, con una única plaza adjudicada en el Río Hortega de Valladolid; Cirugía Plástica, con dos aspirantes que se formarán en Burgos y otro en Valladolid; y Dermatología, que fue una de las especialidades más demandas en las primeras rondas de elección al ser elegida por el MIR número 305, 378, 463, 488, 496 y 549, que se formarán en Salamanca (3), Valladolid (2) y León.

Por hospitales, el de Salamanca se convierte el más atractivo para los futuros especialistas médicos del país, con 60 nuevos residentes que optan por formarse en Anestesiología y Pediatría (6), Hematología, Hemoterapia (5) y Radiodiagnóstico (4), en mayor medida, aunque Cardiología, Oftalmología, Neurología, Cirugía Ortopédica, Ginecología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología también han sido de las más demandadas con hasta tres aspirantes por especialidad. El resto de plazas se reparten entre Medicina Intensiva (2), Otorrinolaringología, Aparato Digestivo, Medicina Familiar, Psiquiatría, Urología, Medicina Familiar y Oncología Médica.

Valladolid, aunque es la provincia con mayor cantidad de plazas adjudicadas en los primeras jornadas de elección, con un total de 70, al dividir a sus nuevos médicos en dos hospitales, aunque se establece una notoria diferencia entre el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Hospital Clínico Universitario de la ciudad vallisoletana, que es el segundo centro con más peticiones recibidas por los MIR, con 41. Entre las especialidades escogidas, Pediatría se impone como como la más seleccionada en la presente convocatoria con cinco elecciones, seguida de Anestesiología y Oftalmología, que se reparten cuatro plazas. Por debajo ya se encuentran Cardiología y Cirugía Ortopédica, ambas con tres; Radiodiagnóstico, Otorrinolaringología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Angiología y Cirugía Vascular, Dermatología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, con dos; mientras que un único médico opta por Endocrinología, Neurocirugía, Psiquiatría, Oncología, Urología, Medicina Intensiva y Nefrología.

El tercer centro en este listado corresponde al Complejo Asistencial Universitario de León, con 30 médicos. En este caso, Cardiología, Pediatría y Radiodiagnóstico destacan sobre el resto de especialidades escogidas, con tres elecciones, una más que Neurología, Aparato Digestivo, Anestesiología, Ginecología, Oftalmología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, que suman respectivamente dos aspirantes. Los otros ocho aspirantes han optado por Neurocirugía, Medicina Familiar, Dermatología, Medicina Interna, Urología, Angiología, Psiquiatría, Endocrinología y Otorrinolaringología.

Aunque la diferencia es mínima respecto al complejo sanitario de León, en las primeras rondas de elección el Complejo Asistencial Universitario de Burgos es el cuarto con más plazas adjudicadas en Castilla y León, que acogerá a 29 futuros médicos y cuya formación predominará en Pediatría, con cinco asignaciones. También se indagará Anestesiología, con tres plazas adjudicadas, además de en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Radiodiagnóstico, Angiología, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Plástica, Oftalmología, Ginecología, con dos vacantes cada especialidad; mientras que se ha solicitado una única plaza en Psiquiatría, Aparato Digestivo, Urología y Cirugía General

El último gran centro en incorporarse al listado es el Hospital Universitario del Río Hortega, también con escasa distancia frente a los complejos de León y Burgos con 28 cupos, aunque situado en una escala inferior con el Clínico vallisoletano. En el Río Hortega se cumple la tendencia de la Comunidad sobre Anestesiología como especialidad preferida entre los aspirantes, ya que es elegida hasta en cuatro ocasiones, al igual que sucede con Pediatría. El resto de opciones escogidas entre los aspirantes se reparten entre Oftalmología (6); Cardiología (5); Obstetricia y Ginecología y Cirugía Ortopédica, ambas con cuatro; Neurología, Aparato Digestivo, Medicina Intensiva, Otorrinolaringología, con tres plazas cada especialidad; Urología, con dos; y una única vacante para Nefrología, Cirugía Plástica, Radiodiagnóstico y Cirugía Oral y Maxilofacial.

En el resto de Castilla y León, las elecciones rondan el 12% repartiéndose entre el Complejo Asistencial de Segovia, donde se han fijado ocho vacantes entre Ginecología (2), Oftalmología, Traumatología, Urología, Radiodiagnóstico, Cirugía General y Aparato Digestivo y Anestesiología.

Los hospitales de Ávila y Palencia se reparten las siguientes preferencias de los aspirantes, con cinco futuros médicos en el complejo abulense para formarse en Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía Ortopédica y Traumotología, Anestesiología y Urología; mientras que en Palencia se dividen las especialidades entre Pediatría, Oftalmología, Traumotología, Anestesiología y Urología

Cerca de las anteriores provincias se sitúa Zamora, que cuenta con cuatro vacantes demandadas, las cuales corresponden a Ginecología, Cirugía Ortopédica y Traumotología, Medicina Familiar y Anestesiología.

El Hospital de El Bierzo, pese a no ser uno de los destinos más recurrentes en las convocatorias, cuenta con hasta tres plazas demandadas. Así, en Ponferrada las vacantes elegidas corresponden a Radiodiagnóstico, Oftalmología y Traumotología.

Entre datos y datos, Castilla y León no parece seguir siendo uno de los destinos preferentes para la futura atención sanitaria, acaparando de un 4,8% de los 4.500 cupos solicitados. Una situación que puede cambiar hasta el próximo viernes 19 de abril, cuando se terminará el plazo para la adjudicación ordinaria de vacantes.

tracking