Diario de Castilla y León

El 29% de las plazas de MIR de Familia en Castilla y León, sin cubrir a falta de la ‘repesca’

Sanidad cubre 135 puestos de 190 en esta especialidad, a la espera de que elijan los médicos extracomunitarios / El año pasado solo consiguió encontrar residente de Familia para 133 de las 161

Ventanilla de atención ciudadana en un centro de salud de la Comunidad.- E.M.

Ventanilla de atención ciudadana en un centro de salud de la Comunidad.- E.M.

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Medicina de Familia no atrae lo suficiente. Es el ‘patito feo’ de las especialidades para los futuros residentes, la única que no logra cubrir, por el momento, todas las plazas ofertadas para los nuevos MIR en Castilla y León. Con el grueso del proceso de elección finalizado, el 29% de los 190 puestos de formación sanitaria en esta especialidad ofrecidas por la Comunidad para una nueva promoción quedan vacantes , ya que Sanidad solo cubre 135. Quedan 55 sin residente hasta ahora. Sin embargo, estos datos, si bien no son favorables, tampoco son definitivos. Hasta este jueves no se sabrá que áreas de salud deben preocuparse por falta de personal en formación porque este 11 de mayo finaliza el plazo para que los médicos extracomunitarios escojan su destino y habrá que ver cuántos se decantan por Castilla y León. También aquellos MIR que no hayan escogido plaza en el proceso a pesar de haber superado la nota de corte, tendrán una segunda oportunidad para hacerlo.

De momento, la luz de alarma se  ha encendido en algunas áreas más que en otras. En Ávila, Salamanca, Zamora, Segovia y Valladolid capital, tanto este como oeste, ya se han cubierto todas . El reto y la preocupación está en las zonas de Burgos, Aranda y Miranda; León y Bierzo; Palencia, Soria y en la vallisoletana Medina del Campo .

El reverso son ocho zonas que no han conseguido todavía captar el interés de los médicos. La peor proporción la firman Miranda de Ebro , con un 82% de las plazas ofrecidas sin ningún residente que las quiera, solo se han cubierto 2 de las 11, y Ponferrada, con el 78%, al ser seleccionadas apenas 2 de 9. En El Bierzo la dificultad para cubrir algunos puestos de trabajo sanitario se arrastra desde los últimos años, en lo que se llama a veces como «zona de difícil cobertura». Las dos siguientes con una perspectiva incierta son Palencia y Aranda de Duero , en Burgos. En ambos casos el 66,6% de la oferta no ha encontrado aún demanda. Cuatro de 12 se han ocupado en la provincia palentina y 3 de 9 en Aranda. 

Soria tampoco ha triunfado en el proceso de selección celebrado, ya que sólo ha conseguido atraer a 6 de los 15 MIR que quería para especializarse en Medicina Familiar y Comunitaria. Todo esto no es definitivo y habrá que esperar al 11 de mayo para contabilizar las vacantes definitivas.

Sin embargo, con las plazas que se han asignado, sin que se haya terminado el proceso, ya se superan por dos todas las escogidas el año pasado. Y es que Sanidad de Castilla y León ofertó el año pasado 161 plazas de Familia y cubrió 133. Este año subió la apuesta. Ofrece 190, lleva 135  y tiene hasta el jueves para reducir esas 55 vacantes . Lo cierto es que en una Comunidad tan dispersa como esta, con consultorios y centros de salud que dan servicio a varios municipios, sólo se han quedado sin ocupar plazas de formación para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. De las 389 de especialidades hospitalarias han sido pedidas todas y ya tienen dueño. Siendo el Complejo Asistencial de Salamanca el que más ofertó, con 94 formaciones, seguido por el Clínico vallisoletano, con 64, y los de León (56), Burgos (54) y Río Hortega (46).

Y ante esta situación, está la eterna demanda de Castilla y León de que se reduzca o elimine la nota de corte para que los MIR que tengan nivel pero se hayan quedado por debajo de la baremación fijada puedan optar a plazas que de otro modo se quedarán vacías.

tracking