Diario de Castilla y León

Mañueco tacha de "despreciable" la agresión a Olegario Ramón

El presidente de la Junta pide "desterrar estos comportamientos de nuestra sociedad" / El actual regidor, Marco Morala, propondrá una "declaración institucional de condena de violencia" porque "no es el camino hacia ninguna parte"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"Comportamientos despreciables". Así de contundente se mostró este viernes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su condena a la agresión sufrida por el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, el Socialista Olegario Ramón, por un grupo ultraderechista que se manifestaba a la puerta del PSOE de Ponferrada.

Durante su intervención en el acto de constitución de la Mesa de las Telecomunicaciones y la Digitalización de Castilla y León, el jefe del Ejecutivo autonómico dedicó sus primeras palabras a reiterar su "enérgica condena" a este suceso como ya hiciera anteriormente a través de una publicación en su perfil de la red social 'X'.

"Mi más enérgica condena a la agresión a Olegario Ramón y mi firme rechazo a todo tipo de violencia", expresó Fernández Mañueco. "Estos comportamientos despreciables tienen que quedar desterrados de la vida cotidiana de nuestra sociedad", aseveró.

En el acto en la sede la Presidencia de la Junta también participó el sucesor de Ramón como alcalde de Ponferrada, el 'popular' Marco Morala, en este caso como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda, Movilidad y Transformación Digital de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León. Al término de la cita ofreció unas declaraciones sobre la agresión en las que trasladó su "solidaridad absoluta" con Ramón.

Morala también quiso desearle al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ponferradino una "pronta recuperación de las lesiones que haya podido sufrir como consecuencia de una agresión injustificable". Al igual que Mañueco, el regidor de la capital berciana expresó su condena "enérgica, firme y sin paliativos" a lo sucedido".

"La violencia no es el camino hacia ninguna parte", apostilló Morala, quien quiso hacer su mensaje extensible a la ciudadanía de Ponferrada. "Estamos en un momento en el cual los grupos políticos del consistorio municipal trabajamos desde el consenso, desde el diálogo y quiero manifestar públicamente que debemos abandonar determinados posicionamientos de polarización, de confrontación que a nada conducen". 

Asimismo, el primer edil comunicó que en la mañana de este viernes había trasladado al propio Olegario Ramón que propondrá "a todos los grupos que integran la Corporación Municipal de Ponferrada la declaración institucional de condena de violencia a formular en el próximo pleno que convocaremos durante los próximos días". 

En cuanto a si desde el Ayuntamiento tienen alguna información del agresor, que según pudo saber este periódico ya ha sido identificado, Morala argumentó que "es una cuestión que, al haberse producido en vía pública, le corresponde a la competencia a la Policía Nacional. Se estarán instruyendo las correspondientes diligencias de investigación tanto policiales que pasarán a ser objeto de una dinámica judicial como no puede ser de otra manera. Y un Estado democrático y de derecho, ahora mismo, compete resolver, dilucidar, juzgar y, en su caso, tomar las decisiones y resoluciones que correspondan a la autoridad judicial", concluyó.

Las condenas contra la agresión a Olegario Ramón siguen produciéndose. El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, expresaba la "solidaridad" con el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo y portavoz municipal del PSOE en Ponferrada, según Ical.  "Es absolutamente inaceptable que la violencia forme parte del funcionamiento de la sociedad. Parece que el agresor, afortunadamente, ha sido identificado y esperemos que la Justicia actúe y actué con contundencia. La violencia no debe tener cabida, en ningún momento en ningún ámbito de la sociedad", declaró.

María Jesús Montero

Con respecto a la agresión de Ramón, la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, alertó este viernes de que la “política de la crispación”, la “confrontación permanente, el ruido” y las acusaciones de falta de legitimidad de los representantes políticos “puede dar lugar a que algunos ciudadanos, después, protagonicen actos que son realmente peligrosos para la propia seguridad de los que desarrollan un servicio público o tienen entre sus manos la capacidad de poder representar unas siglas como las del PSOE”.

En unas declaraciones pronunciadas en Sevilla y recogidas por la Agencia Ical, confió en la “condena unánime y firme” del PP y la “ultraderecha” a todas las “agresiones, faltas de respeto e insultos que algunas veces” sufren los miembros del PSOE, “incluida esta a Ramón”.

Por último, Montero deseó que estos incidentes “no se repitan en el futuro” y trasladó su solidaridad al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, porque “no es plato de gusto que alguien reciba insultos o agresiones cuando simplemente está caminando por la calle”.

tracking