Diario de Castilla y León

POLÍTICA

Castilla y León y Valencia, las dos 'concordias' de PP y VOX

La norma valenciana sí condena a la Dictadura y amplía el reconocimiento a las víctimas "hasta nuestros días" para recoger a las del terrorismo etarra e islámico, algo que la castellana y leonesa no hace para "no mezclar"

Los portavoces de los grupos PP y Vox en las Cortes, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, presentan una proposición de ley conjunta.

Los portavoces de los grupos PP y Vox en las Cortes, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, presentan una proposición de ley conjunta.Miriam Chacón / Ical

Publicado por
Felipe Ramos / Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tienen el mismo nombre, Ley de Concordia, son de los mismos partidos, y casi vieron la luz a la vez, apenas cinco días las separan, los que van del pasado jueves 21 de marzo a este Martes Santo, día 26, pero las leyes de concordia de PP y VOX difieren en Valencia y en Castilla y León. Diferencias que van más allá de la lingüística, a la que ya hacía referencia este martes el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, en el momento de registrar en el Parlamento autonómico la norma de Castilla y León junto al portavoz de VOX, Carlos Menéndez.

La ley valenciana sí condena la Dictadura y amplía el reconocimiento a las víctimas "hasta nuestros días" para recoger a las del terrorismo etarra e islámico, algo que la castellana y leonesa no hace para "no mezclar", según Raúl de la Hoz, momentos históricos diferentes. Por parte de VOX, Carlos Menéndez añade que la intención en Castilla y León es dar a las víctimas del terrorismo un "trato específico", y que es por esto que la cuestión queda recogida en la disposición transitoria tercera de la proposición de la norma de concordia.

Dictadura

Sea como fuere, la norma valenciana de concordia, que se desarrolla en siete folios con un único título, cinco artículos y una disposición final, sí incluye la palabra Dictadura, pero no sólo porque también la condena, a diferencia de la de Castilla y León, que ni la incluye ni la condena en el artículo, aunque desde el PP Raúl de la Hoz asegura que la condena a la Dictatura "está implícita en el texto".

En su exposición de motivos, el Partido Popular y VOX que gobiernan en coalición la Comunidad Valenciana se refieren a la Dictadura como "catástrofe". Eso sí, la engloba junto con "una convulsa Segunda República, una Guerra Civil y el azote del terrorismo etarra e islámico". En el caso de Castilla y León nada se referencia sobre la Dictadura. En lo que sí coinciden ambas leyes es en señalar que "nunca ha habido un relato consensuado sobre la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo". Y, en este punto, las dos hacen referencia a que hasta los historiadores "aún sostienen debates teóricos, metodológicos e interpretativos".

Víctimas del terrorismo

La otra gran diferencia tiene que ver con los momentos históricos para el reconocimiento de las víctimas. PP y VOX, en Castilla y León y en Valencia se retrotaen hasta 1931 para incluir a la Segunda República, pero en una ley y en la otra difieren en la fecha fina. Así en la valenciana, 'populares' y el partido de Santiago Abascal llevan la norma "hasta nuestros días", para reconocer a las víctimas, "también las del del terrorismo que durante la Dictadura y después de que los españoles decidiéramos darnos una Constitución, y con ella un régimen democrático, han causado en este país casi 950 asesinatos, 2.700 heridos y 90 secuestrados", detalla la norma de concordia de PP y VOX en Valencia. Es más, la ley valenciana también autoriza a la Abogacía General de la Generalitat Valenciana a que inicie procesos o se persone en los ya existentes para investigar "los hechos delictivos perseguibles realizados contra las víctimas del terrorismo que no hubieran sido resueltos". 

Páginas de la Proposición de Ley de Concordia presentada por PP y VOX en las Cortes Valencianas.

Páginas de la Proposición de Ley de Concordia presentada por PP y VOX en las Cortes Valencianas.E. M.

Igual título pero distinto contenidoLa Ley de Concordia de la Comunidad Valenciana y Castilla y León comparten nombre, pero su contenido presenta importantes variaciones. La primera condena de manera expresa la Dictadura, incluye a las víctimas del terrorismo y acoge la protección de los vestigios históricos, algo que la segunda deja fuera de su articulado.

En el caso de la norma castellana y leonesa, la principal mención que se hace a las víctimas del terrorismo va en la disposición adicional tercera y habla de la creación de un plan estratégico para la concordia democrática en relación con las víctimas del terrorismo.

Lugares y documentos de concordia

Pero no son las únicas diferencias, pese a ser las más llamativas y relevantes porque tienen que ver con la condena explícita o no la Dictadura y con cuáles son las víctimas que se reconocen. PP y VOX también se diferencian en la Comunidad valenciana y en la de Castilla y León, al menos en lo que tiene que ver con la Ley de Concordia, a la hora de catalogar y proteger, si así se requiriera, los lugares y documentos de concordia. 

En la Proposición de Ley de Concordia de la Comunidad Valenciana, el artículo 4 habla de "lugares y documentos de la concordia", y en el punto primero recoge la protección patrimonial de "espacios, inmuebles o parajes que revelen interés para la comunidad autónoma por haberse desarrollado en ellos hechos de singular relevancia por su significación histórica...".

Mientras, en la de Castilla y León, en su artículo 9, en el que se detalla el acceso al patrimonio documental, sólo se habla de documentos. "Los poderes públicos de Castilla y León adoptarán las medidas necesarias para la protección, la integridad y catalogación de los documentos relacionados con la concordia que integren el Patrimonio Documental de Castilla y León, en particular en los casos de mayor deterioro o riesgo de degradación".

Diferencias que llaman la atención al tratarse de leyes que emanan de los mismos partidos, PP y VOX, y que supuestamente deberían ser prácticamente iguales para todos los territorios y que no hubiera diferencias, más allá de las cuestiones lingüísticas, en lo que es el período que abarcan y las víctimas que reconocen. Cinco días después, dos territorios diferentes, dos leyes que difieren. ¿Por qué no aguanta la misma ley en apenas cinco días?

Una sí habla de Dictadura, la otra no; la de Valencia engloba a las víctimas del terrorismo, algo que también hace la Ley de Memoria Democrática, eso sí hasta 1983, la de Castilla y León, no. En la Comunidad valenciana llegan "hasta nuestro días", PP y VOX aquí, en Castilla y León, se paran en 1978, ni siquiera avanzan a ese 1983 de la norma estatal.  Diferencias plausibles entre leyes que articulan los mismos partidos, Partido Popular y  VOX, y en la que sólo cambia el territorio de aplicación: Castilla y León y Valencia.

tracking