Diario de Castilla y León

SEMANA SANTA 2024

El turismo rural de Castilla y León vence al temporal

La previsión de lluvias para los días centrales de la Semana Santa reduce las reservas de última hora y registra anulaciones en los complejos hoteleros aunque no condiciona a los alojamientos rurales

Turistas en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. ICAL

Turistas en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. ICAL

Publicado por
Daniel M. Arranz
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Se preveía una Semana Santa de récord y justo en la antesala de los días centrales de la Semana de Pasión el tiempo se ha convertido en el peor enemigo. Los hoteles de Castilla y León empiezan a contabilizar anulaciones y han podido observar como las reservas de última hora no terminan de llegar por la bajada de las temperaturas, las lluvias y la nieve en algunos casos con la borrasca 'Nelson' acechando a todo el país. «Se nota que esas reservas se han paralizado, son decisiones del cliente en el momento final de viajar», indica Piedad Sánchez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Castilla y León.

Las perspectivas para Jueves y Viernes Santo eran positivas y permitían vaticinar un 90-95% de ocupación y en algunos casos el 100%, pero esa previsión parece quedarse atrás viendo el tiempo para los próximos días y la «facilidad de cancelar con periodos cercanos», señala Sánchez.

En el turismo rural, que también preveía llegar al 95% por el momento «no ha habido gran novedad, tenemos buena ocupación», señala Luis Chico, presidente la Asociación Regional de Empresarios de Alojamientos Rurales de Castilla y León que asegura que «si fuera un fin de semana normal, hubiera habido muchas cancelaciones pero son cuatro días y la gente está deseando salir de las ciudades».

Hay provincias como Salamanca con todo completo y este tipo de turismo permite otro tipo de actividades, e incluso aprovechar la oferta de los alojamientos rurales para disfrutar de estos días, a pesar de que puedan verse afectadas las procesiones, o en el caso de los «restaurantes no salgan a comer o cenar» por el tiempo, algo en lo que incide Sánchez que ve «como menos atractivo el pasar frío en una procesión» de ahí que haya cambios de opiniones. También considera que la previsión meteorológica sí «pasará factura en la ocupación y en las salidas de consumo de día».

Pese a todo Castilla y León sigue siendo uno de los destinos elegidos para disfrutar del turismo de interior en una Semana Santa en la que todos siguen mirando al cielo y las previsiones no son nada halagüeñas con la borrasca Nelson haciendo estragos en todas las provincias, primero en forma de nieve, y con precipitaciones con un 100% de probabilidad en varias horas durante estas jornadas. En los últimos datos conocidos la región fue líder en febrero con más de 80.000 pernoctaciones, aunque lejos de los datos del 2023, algo que parece sucederá en esta Semana Santa marcada por el tiempo, en una situación completamente opuesta a la que se vivió hace un año, ya entrado el mes de abril, donde los turistas visitaron la comunidad con cifras récord.

tracking