Diario de Castilla y León

Semana Santa 2024

La Procesión del Perdón convierte a 14 reclusos de León en braceros

Los participantes en el programa penitenciario de Cáritas residen en módulos de respeto y muchos participan en programas de rehabilitación

Procesión de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón de León.

Procesión de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón de León.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cáritas Diocesana de León integra a 14 reclusos del Centro Penitenciario de la ciudad y su Centro de Inserción Laboral como braceros de la Procesión del Perdón que tendrá lugar este Martes Santo, 26 de marzo, a las 18.45 horas. Se trata de un acto que simboliza un avance en su reintegración social, permitiéndoles conectar con la sociedad en un contexto de respeto y desarrollo personal.

Este año la iniciativa incluye a una persona voluntaria de Cáritas Diocesana de León, ocho personas internas con permisos ordinarios y otras cinco del Centro de Inserción Social, todas unidas por el deseo de avanzar en sus vidas. La mujer indultada acompañará a las braceras en el paso de la Virgen.

El equipo técnico de Cáritas ha estado involucrado en todo momento en la preparación de esta cita, ofreciendo su apoyo a los participantes en su preparación para la procesión, en colaboración con Instituciones Penitenciarias y la Cofradía del Santo Cristo del Perdón. La participación de dichas personas de manera voluntaria en las procesión del Martes Santo, ya sea que estén en régimen ordinario o de semi libertad, demuestra su esfuerzo por reintegrarse a la sociedad y su avance en el desarrollo personal.

Cáritas sigue trabajando con su programa penitenciario y sus usuario residen en módulos de respeto. Muchos de ellos desempeñan trabajos remunerados y participan en programas de rehabilitación. Asimismo, asumen roles importantes en la acogida y guía de otros internos y en la coordinación de actividades. Otros han dado pasos significativos hacia la reintegración laboral, participando en rutas de empleo, formación profesional y prácticas. Algunas incluso contribuyen a la comunidad a través de iniciativas sociales y voluntariado.

Este apoyo integral, complementado por la red sociofamiliar, es esencial para lograr el objetivo de la reinserción social. Desde 2003, Cáritas Diocesana de León ha sido un pilar en el acompañamiento a personas privadas de libertad y sus familias. A través de distintos programas, la organización ha facilitado la transición de las personas privadas de libertad hacia una adaptación social efectiva y humana.

El piso de acogida de Cáritas es un ejemplo destacado de este esfuerzo, proporcionando un entorno supervisado donde las personas internas puedan adaptarse al exterior de forma paulatina y acompañada, bajo una planificación de normas y actividades coordinadas por personal técnico y personas voluntarias.

tracking