Diario de Castilla y León

Semana Santa 2024

Dónde jugar a las chapas en Castilla y León en Semana Santa

La Junta concede un total de 92 autorizaciones repartidas por diferentes localidades de la Comunidad

Imagen de archivo de las monedas del juego de 'las chapas'. -E.M.

Imagen de archivo de las monedas del juego de 'las chapas'E.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Semana Santa va mucho más allá de procesiones, cofradías, cornetas y tambores. Entre ritos y tradiciones también hay un hueco reservado en estas fechas para el azar -de forma legalizada-, donde reina el popularmente como 'el juego de las chapas'. La actividad, regulada por la Junta de Castilla y León, contará con hasta 26 diferentes establecimientos en Valladolid para celebrar partidas que suspiren por encontrar el éxito entre caras y lises.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha recordado que es una “importante seña de identidad” de la Semana Santa en muchos pueblos de Castilla y León, y, por tanto, aseguró que la Junta apoya y ayuda a mantener esta costumbre, dando seguridad jurídica a sus organizadores, y protegiendo a los jugadores ante cualquier posible fraude o conducta dañina”.

Este año se han concedido autorizaciones a 92 establecimientos, provincialmente repartidos de la siguiente manera:

  • Burgos: en las localidades de Roa, Villadiego, Melgar de Fernamental, Los Balbases, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.
  • León: en las localidades de Mansilla de las Mulas, La Bañeza, Villablino, Bembibre, San Andrés del Rabanedo, Sahagún, Gordoncillo, Valencia de Don Juan, Palacios del Sil, Veguellina de Órbigo, Trobajo del Camino, Valderas, Santa María del Páramo, Ponferrada, Villamañán, Cistierna, Cembranos, Caboalles de Abajo, Sahelices del Payuelo, Sariegos del Bernesga y León capital.
  • Palencia: en las localidades de Venta de Baños, Osorno, Herrera de Pisuerga, Espinosa de Villagonzalo, Santibáñez de la Peña, Saldaña, Lantadilla, Aguilar de Campoo, Lagunilla de la Vega, Buenavista de Valdavia, Sotobañado y Priorato, Alar del Rey y Palencia capital.
  • Segovia: en las localidades de Sacramenia, Cuéllar, Ayllón y Riaza.
  • Valladolid: en las localidades de Cigales, Zaratán, Villanueva de los Caballeros, Villalón de Campos, Nava del Rey, Tordesillas, Mayorga, Torrelobatón, Medina del Campo, Herrera de Duero, La Seca, Mojados, Fresno el Viejo, Tudela de Duero, Villán de Tordesillas, Íscar, Valdunquillo y Valladolid capital.
  • Zamora, en las localidades de Santa Cristina de la Polvorosa y Benavente.

González Gago ha asegurado que “en definitiva, esta tradición no deja de ser una actividad de socialización colectiva. Los vecinos, reunidos alrededor de los diferentes corros, disfrutan del juego, y los establecimientos organizadores se benefician de la afluencia de jugadores y del gasto en consumiciones que se genera en torno a la acción”.

tracking