Diario de Castilla y León

Las víctimas de violencia de género repuntan un 13% en Castilla y León

El pasado año se contabilizaron 6.353 víctimas de este tipo de violencia en la Comunidad, que presenta la tasa más baja del país con 52,5 casos por cada diez mil mujeres, con Valladolid y Burgos  a la cabeza de denuncias

Manifestación contra la violencia de género.PHOTOGENIC

Publicado por
D.M. Arranz
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El número de víctimas por violencia de género volvió a crecer en Castilla y León tras registrarse un incremento del 12,6% para pasar de 5.665 a 6.353 mujeres, según los datos anuales correspondientes a 2023, que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El incremento es superior a la media nacional, un 9,4%, al contabilizar a 199.282 víctimas, pero en esta estadística negativa la región está a la cola en casos por cada 10.000 mujeres, al contar con 52,5 casos, muy lejos de los 79,4 del ámbito nacional.

Una estadística que arroja algo de luz ante esta lacra social en 2023 donde hubo tantas mujeres como denuncias presentadas, siendo la sexta región con menor número de casos y muy alejada de las 40.717 denuncias presentadas en Andalucía, de las 30.032 de Madrid o de las 28.955 de la Comunidad Valenciana. En cuatro comunidades se contabilizaron más de 100 casos por cada 10.000 mujeres, Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias. En el conjunto del país dos de cada tres mujeres víctimas (65,2 por ciento) eran españolas. En Castilla y León hubo 653 sentencias condenatorias, con un incremento del 22,7%, con un crecimiento de los condenados de nacionalidad española (17,7%) y más notable son los condenados de nacionalidad extranjera (40%). Bajan las sentencias absolutorias dictadas por los órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales), también las libres y los provisionales.

El número de delitos también subió en toda la Comunidad excepto en Soria, y los homicidios pasaron de uno a seis, siendo dos de ellos en Valladolid. El pasado año se solicitaron en los órganos judiciales de Castilla y León un total de 1.858 órdenes de protección. De ellas, fueron aprobadas 1.410, un 13,3% más que en 2022 y se denegaron 445, un 5,6% más que en el año anterior. Burgos está a la cabeza con 346 órdenes aprobadas, seguida de Valladolid con 222 y de León con 203.

Mujeres víctimas de violencia de género

Mujeres víctimas de violencia de géneroICAL

A nivel nacional, un año más, siete de cada diez denuncias (70,9%) fueron presentadas por las propias víctimas, bien en el juzgado o en comisaría, cifra que sigue siendo muy superior a la de las denuncias presentadas por el entorno de la víctima, apenas un 1,8 por ciento del total. Las denuncias derivadas directamente de atestados policiales representaron el 15,8%; las originadas por partes de lesiones, el 7,9 por ciento y las presentadas por terceras personas, el 3,4%.

Por provincias

Soria fue la provincia del país con menor número de delitos el pasado año, en una estadística de violencia sobre la mujer donde Zamora (3º), Palencia (4º), Salamanca (6º), Ávila (7º) también están a la cola en este apartado donde Segovia y León también presentan datos a la baja. Además hay dos casos de procedimientos elevados que concluyeron con prisión, uno en Valladolid y otro en Soria.

También se destacan 7.890 asuntos penales directos, con Valladolid a la cabeza (1.759), seguida de Burgos (1.405) y León (1.220). En cuanto a partidos judiciales el de Valladolid capital se lleva la palma con 1.655 casos, seguido de Burgos (799), Salamanca (668) y Segovia (636). En los 41 partidos judiciales hubo en todos ellos asuntos penales siendo Sahagún con tres y Vitigudino con siete los que presentan un menor índice.

En cuanto a delitos leves hubo 639, siendo 80 por injurias, 90 por vejación injusta y el resto por otros motivos.

ÁVILA. La provincia abulense registró 593 delitos por violencia de género en 2023, con un crecimiento del 25% de casos de los 473 del pasado año. La mayoría están vinculados a malos tratos y lesiones, siendo en menor medida el quebrantamiento de medidas, 97 casos, o de penas. Además se registró un homicidio en abril del pasado año.

BURGOS. Es la segunda provincia de la región con un mayor número de delitos vinculados a este tipo de violencia con 1.157 tras pasar de los 969 del 2022, en un incremento cercano al 20%. Uno de cada cinco están vinculados a delitos contra el honor, aunque como sucede en el resto están vinculados a lesiones y malos tratos hacia las mujeres.

LEÓN. Es tras Valladolid y Burgos la que más casos presenta con 1.102 delitos, superando de nuevo la barrera de los 1.000, fueron 1.069 en 2022, por lo que el crecimiento es menor que en otros territorios. Cabe destacar que 89 de esos delitos fueron contra la libertad, aunque también hubo muchos casos de quebrantamiento de penas o medidas.

PALENCIA. La provincia palentina es la tercera con menor índice de delitos con 429. Su crecimiento respecto al 2022 es reducido al incrementarse desde los 372. Por lesiones y malos tratos son la gran mayoría, aunque también cabe destacar un aumento del quebrantamiento de medidas con 105. La estadística contabiliza un homicidio de una mujer que, víctima de violencia de género, fue encontrada muerta en febrero en la capital.

SALAMANCA. Salamanca registró 586 delitos por violencia de género, siendo en su gran mayoría, 499, por lesiones y malos tratos. El incremento fue del 36% respecto al 2022 cuando hubo 436 delitos. También se registró un homicidio en el mes de agosto en Béjar tras el asesinato de una mujer de 36 años de edad.

SEGOVIA. La provincia segoviana, es quizás por la cercanía a Madrid, una de las que mayor repunte sufre de todo el país, pasando de 649 delitos a 873, tras crecer un 35%. Destacan además del dato de lesiones y malos tratos el de quebrantamiento de medidas que ascendió a 233, siendo uno de cada cuatro casos en esta provincia.

SORIA. Es la única provincia de Castilla y León que vio reducido el número de delitos pasando de 233 a 207, y a su vez es la que menor índice tiene de toda la región

VALLADOLID. El crecimiento en esta provincia fue más atenuado pasando de 1.339 delitos a 1.362. Cifra que le sitúa a la cabeza de delitos de las nueve provincias de Castilla y León, siendo más de la mitad vinculados a delitos de malos tratos y lesiones, aunque también hay delitos de quebrantamiento de medidas o penas. Los dos homicidios reflejados en el Observatorio corresponden al asesinato de India y Paloma a manos de David Maroto, pareja de la madre.

ZAMORA. La provincia zamorana pasó de 273 delitos a 400 en 2023. Un crecimiento elevado del 46% de casos, vinculado a malos tratos y lesiones, pero también a quebrantamiento de medidas con 113 delitos.

Desde el Observatorio, su presidenta Ángeles Carmona sigue pidiendo «a todas las víctimas de la violencia de género que denuncien, que no guarden silencio y no sufran en soledad. Hay salida a la violencia de género, pero es necesario denunciar los hechos en el juzgado o en comisaría. Los datos anuales muestran cómo, pese al aumento experimentado por el número de denuncias, las presentadas por mujeres que han decidido dar el paso se mantienen en un porcentaje estable en el tiempo, cercano al 70%». Y este, señala Carmona, «es un dato sin duda positivo».

El reverso de la moneda lo constituye el escasísimo porcentaje que representan las denuncias presentadas por el entorno de la víctima, que en 2023 fue del 1,82 por ciento. Por este motivo, Carmona insiste en «hacer un llamamiento a los familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc. Una llamada a tiempo de cualquiera de ellos puede ser crucial para salvar una vida», reitera la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

tracking