Diario de Castilla y León

8-M | DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Miles de personas salen a las calles de Castilla y León para reivindicar la igualdad de género

En algunas capitales, los asistentes desafiaron a la lluvia, que no impidió que se escucharan las proclamaras del movimiento feminista

Manifestación del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer.-ICAL

Manifestación del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer.-ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Miles de personas salieron este viernes a las calles de Castilla y León para reivindicar la igualdad de género y alzar la voz del movimiento feminista. Además, las movilizaciones reclamaron el alto el fuego en Gaza y lanzaron un grito contra la violencia machista. En algunas capitales, como Valladolid y Salamanca, los asistentes desafiaron a la lluvia, que no impidió que se escucharan las proclamaras del movimiento feminista y llenaran el centro de las ciudades de colorido gracias a los paraguas.

En  Valladolid fueron miles los ciudadanos que salieron de Plaza Fuente Dorada, en dos movilizaciones , si bien la más numerosa partió hacia la Plaza Mayor, para seguir por las calles Santiago, Miguel Íscar, Duque de la Victoria, Ferrari y finalizar de nuevo en el ágora central de la ciudad. Yolanda Martín, de la Coordinadora de Mujeres, trasladó la importancia del lema de este 8M, ‘Un Feminismo que nos abraza a todas’. “Es lo que queremos, una manifestación totalmente inclusiva en la que celebremos los logros de las mujeres feministas que nos han antecedido, pero también recordar a toda la ciudadanía que nos queda mucho camino por recorrer y muchos logros todavía”, apuntó.

Igualmente, abundó sobre la “amenaza de la ultraderecha” , a la que advirtieron que “no permitirán que esos derechos que tanto han costado conseguir sean arrebatados”. La manifestación se abrió al ritmo de batucada y con una gran pancarta, de color morado, que rezaba consignas como ‘Feminismo. Fuerza imparable’ y carteles de ‘No a la guerra’, ‘Rompamos el techo de cristal y el suelo pegajoso’, ‘El feminismo nos abraza a todas’ o ‘Prevenir la violencia, educar en igualdad’.

Por su parte, María Luisa Municio, de Dialogasex , se refirió a las encuestas “en las que parece que hay una negatividad por parte de los hombres hacia la igualdad”. A su juicio, “hay que mirarlo al contrario, desde el punto de vista positivo” . “Si hablamos de que el 44 por ciento de los hombres la niega, tenemos que hacer hincapié en el 56 por ciento que está a favor de la inclusión, de la sociedad igualitaria”. “Tenemos que trabajar, hombres y mujeres, porque el beneficio es para toda la sociedad. Y sabemos perfectamente que hay algunas cuestiones que nos atañen a todas las personas. Con lo cual, el 8M no incluye solo a las mujeres, nos incluye a todas las personas.

Lo que queremos nosotras es ser la avanzadilla para que sigamos consiguiendo derechos, porque al final lo que estamos buscando son los derechos para todos y para todas”, dijo. Municio añadió que el 8M “es un acto simbólico, pero el feminismo y la igualdad se trabajan cada día” .

Salamanca

Igualmente, más de un millar de personas, según datos de la Policía Nacional, desafiaron este 8 de marzo al viento y al frío en las calles de Salamanca para clamar en contra de la violencia machista, la igualdad y los derechos de las mujeres, y también por las que ya no están, y por las que vendrán.

La sociedad charra respondió a la convocatoria del Movimiento Feminista de Salamanca uniéndose, a pesar de la desapacible tarde, a una manifestación que partió a las 19 horas desde la plaza de la Concordia y que recorrió las principales arterias de la ciudad para terminar en la Plaza Mayor, coreando cánticos como “rompamos barreras, mujeres sin fronteras” , “no hay libre elección en la prostitución” o “no son muertes, son asesinatos” .

Hemos comprobado que en el año 2023 han sido asesinadas más de 50 mujeres . Nos siguen asesinando, las políticas de igualdad funcionan, pero no están llegando, no están haciendo todo lo posible”, reivindicó la activista Sarah Pérez Santaolalla en declaraciones recogidas por Ical al comienzo del acto. Asimismo, señaló que “eliminar la violencia de género, eliminar el acoso sexual, eliminar las agresiones sexuales, está siendo un trabajo imposible, que poco a poco vemos que ya el comentario de cuñado en el bar se va parando, vemos que está funcionando ciertas teorías, cierto trabajo y ciertas leyes”.

Con todo, Santaolalla matizó que “ningún año deja de ser importante” salir a las calles para “alzar la voz” y “reivindicar”, porque “no tenemos nada que celebrar” . “Seguimos trabajando como el resto de días del año por todas las compañeras que ya no están, por las que no pueden alzar la voz y sobre todo por las que vendrán”, explicó, denunciando que “los jóvenes se alejan del feminismo y de la igualdad”.

Entre las pancartas de una manifestación a la que se fueron uniendo más personas durante su recorrido, pudieron leerse mensajes como ‘Libres, no valientes’, ‘Mienten para ocultar sus privilegios’, ‘¿Cuántos golpes te exige la policía para tomarte la denuncia por violencia de género?’ o ‘No puedo ser la mujer de tu vida porque soy la mujer de la mía’.

Durante la marcha, también reivindicaron “derechos, porque privilegios no tenemos bastantes”, según Santaolalla, que fue la encargada de leer un manifiesto en el que también se refirieron a temas como la brecha salarial, la feminización de la educación o de los cuidados en el hogar. “Esto no es cosa de hombres, es cosa de mujeres y hoy es cosa de mujeres que estemos aquí luchando, reivindicando y trabajando para todas”, finalizó.

León

También León se sumó esta tarde a las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer con dos manifestaciones por las calles de la capital de la provincia y otras dos citas en Ponferrada . En la capital de la provincia la primera manifestación, organizada por la Plataforma contra las violencias machistas de León, partió a las 18.30 horas de la tarde desde la sede del Ayuntamiento, en la calle Ordoño II, con un recorrido que llevó a los participantes por Santo Domingo, calle Ancha, calle Domínguez Berrueta y Plaza Mayor, donde finalizó con la lectura de un manifiesto.

Media hora más tarde, a las 19 horas, comenzó la manifestación convocada por la Comisión 8-M, desde la Plaza de Guzmán. Desde ahí se han dirigido hasta la Avenida de Roma, Gran Vía San Marcos, Plaza de Santo Domingo y final en la Plaza de San Marcelo, donde finalizó con batucada.

En Ponferrada también hubo división del movimiento feminista con doble convocatoria. La primera, a las 19 horas, de la mano de la Plataforma contra la violencia machista del Bierzo y Laciana, que protagonizó una concentración en la Plaza del Ayuntamiento. Una hora más tarde, a las 20 horas, en la Plaza Lazúrtegui, fue el turno de la Asociación Feministas Bercianas, con su discurso más “radical” , con peticiones de abolición de la prostitución o los vientres de alquiler.

Segovia

La ciudad de Segovia salió a la calle para reivindicar el papel del movimiento feminista “que más ha contribuido a transformar la sociedad” hacia un lugar más habitable para las mujeres, los hombres y los niños y niñas, así como para los colectivos más vulnerables, por razón de identidad u orientación sexual.

Así, bajo el lema ‘Más feminismo, mejor sociedad’ , los participantes se concentraron en la rotonda de la Trashumancia, conocida popularmente como ‘rotonda del pastor’ a las 19.00 horas para avanzar junto por las calles de Conde Sepúlveda, Ezequiel González y la Avenida del Acueducto hasta llegar a la Plaza del Azoguejo donde se dio lectura al manifiesto, en el que se hizo un llamamiento a toda la sociedad para exigir que “no se dé ni un solo paso atrás en los avances feministas conquistados con tanto esfuerzo” y se siga avanzando hacia esa sociedad de relaciones igualitarias, libres y basadas en el respeto, “beneficiosas para todas las personas”.

También, durante el encuentro, reivindicaron que se pongan en marcha todas las medidas preventivas, de educación igualitaria y de sensibilización necesarias para acabar con la violencia machista y que se garantice el derecho al aborto sin riesgos, libre, gratuito y en la sanidad pública en cada provincia. Además, se hizo hincapié en que el trabajo de cuidados no siga recayendo mayoritariamente sobre las mujeres y se cree un sistema público de cuidados, en el que no exista feminización del trabajo precario, ni brecha salarial.

Burgos

La ciudadanía burgalesa volvió a salir hoy para reivindicar una sociedad igualitaria y la abolición de la prostitución en el marco de la celebración del 8 de marzo. Bajo el lema ‘Mujer, Paz y Abolicionismo' , la Coordinadora Feminista de Burgos encabezó un año más este movimiento en defensa de los derechos de la mujer y para reivindicar una “igualdad efectiva” entre hombres y mujeres, algo que señalan como “imprescindible para alcanzar una sociedad verdaderamente justa y democrática” .

La manifestación reivindicó también la libertad sexual de las mujeres y clamó en contra de los vientres de alquiler. “Defendemos el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo sin que sean presionadas ni acosadas”, afirmaban en manifiesto que se leyó durante la manifestación. Reivindicaron así los “derechos sexuales y reproductivos” de las mujeres , y se posicionaron contra la “explotación reproductiva y el marcado de óvulos”.

Asimismo, denunciaron la “violencia económica que se ceba sobre las mujeres” , e indicaron que el 70 por ciento de las personas pobres del mundo son mujeres, y una de cada cinco niñas se encuentra bajo el umbral de la pobreza. Por ello, desde la Coordinadora Feminista, junto a las diferentes organizaciones feministas de la ciudad que se sumaron a esta protesta, piden acabar con la brecha salarial.

La marcha, que partió a las 20 horas de la Plaza de Mío Cid en dirección a la calle Vitoria, reunión a cientos de personas, entre ellos el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que quiso sumarse también a las reivindicaciones.

El feminismo está vivo en Ávila

En Ávila, medio millar de abulenses combatieron al intenso frío para acudir a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Ávila. La concentración partió desde el Jardín de San Roque (junto a la Escultura de los Derechos Humanos) en dirección a la plaza del Mercado Chico tras recorrer las calles del casco histórico. Una vez finalizado el recorrido, se representó la performance ‘Las ataduras del amor romántico’ y se procedió a la lectura de un manifiesto.

Reivindicamos el fin de la discriminación , la consecución de la igualdad definitiva de derechos entre hombres y mujeres y, en definitiva, tratar de conseguir un mundo mejor y más justo”, confesó Asunción de Álvaro, responsable de Comunicación del Movimiento Feminista de Ávila. Un colectivo que agrupa a los movimientos feministas de la ciudad y a organizaciones del ámbito sindical-laboral (UGT, CCOO), político-social (PSOE) y cultural (Cámbium). La cabecera de la manifestación contó con representantes de varias de las organizaciones como Eva Arias, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Malva Marina Sanz, secretaria de Organización, Mujer, Políticas de Igualdad y Juventud de Comisiones Obreras, o Jimena Manteca, portavoz de Izquierda Unida en Ávila.

Zamora

Unas 400 personas desafiaron en Zamora a una lluvia copiosa e insistente para participar en la manifestación del 8-M

Los asistentes se concentraron junto al Miliario de la plaza de la Marina y partieron, pasadas las ocho de la tarde, hacia la calle de la Amargura. La comitiva, encabezada por una pancarta en la que se podía leer ‘Feminismo. El grito necesario’, discurrió a buen ritmo la avenida del Príncipe de Asturias y la calle Santa Clara y llegó a las 20.40 horas a la Plaza Mayor. Allí se leyó el manifiesto y un grupo de músicas zamoranas interpretó el himno feminista ‘Soy vida. Estoy Viva’, compuesto por Ana Castro, con letra basada en un poema de Lara Morín.

tracking