Diario de Castilla y León

Igea marca el camino a Tudanca en las Cortes de Castilla y León

El procurador del Grupo Mixto elogia al secretario general del PSOECyL por seguir sus pasos en la apertura en Salamanca de unidad de refuerzo de trasplantes cardíacos: "Luis tiene toda la razón"

Luis Tudanca y Francisco Igea, en una imagen de archivo en las Cortes

Luis Tudanca y Francisco Igea, en una imagen de archivo en las CortesICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El camino a seguir. El procurador del Grupo Mixto en las Cortes, el ex de Ciudadanos Francisco Igea, le marca el camino al secretario general de PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en las Cortes de Castilla y León. Ha sido salir el portavoz de los socialistas en el Parlamento autonómico a pedir la comparecencia del consejero de Sanidad sobre la apertura en el Hospital de Salamanca de una unidad de refuerzo, tal y como la denominaba el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, de trasplantes cardíacos ahora en el Clínico de Valladolid, y responderle Igea que ya lo había dicho él el pasado 14 de marzo.

"Lo dijimos el mismo día 14", le recuerda el parlamentario del grupo mixto en su cuenta de X, antes twitter, a Tudanca a quien, eso sí, apoya: "Luis tiene toda la razón". Tudanca, pedía este lunes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que rectifique y no se adopte por un "capricho político" la decisión de dividir los trasplantes entre los hospitales de Valladolid y Salamanca, cuando todos los informes de los expertos están en contra.

Tudanca, durante una rueda de prensa de este lunes, anunciaba que habían registrado la comparecencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y habían pedido los informes en los que se basa la Junta para trasladar una parte de la realización de trasplantes que se hacen en el Hospital Clínico de Valladolid al complejo de Salamanca.

"Pone en riesgo vidas y tienen que explicar por qué, no se puede tomar por capricho", argumentaba el dirigente socialista, según Ical, que subrayaba que la Organización Nacional de Trasplantes se ha manifestado en contra, igual que los responsables de la unidad del Clínico, aunque añadió que tampoco le "sorprende" porque desde la Junta negaron algunas evidencias científicas del covid o rechazaron el uso de la mascarilla.

Un camino que ya había marcado Francisco Igea, como bien le recuerda en su tuit, donde ya habla de la comparencia del consejero, del informe de la ONT y que esta decisión va a provocar muertes, según sus palabras. Prácticamente los mismos argumentos que ahora hace suyos el líder de los socialistas castellanos y leoneses. "Esperemos que el consejero, o quien actualmente le sustituye, comparezca a la mayor brevedad posible. Es un escándalo nacional", incide Igea en su cuenta de X.

Para Luis Tudanca con la decisión, además, se fomenta los "agravios" entre provincias, donde no se debe hacer como es

"jugando con la salud", si bien subraya que ya lo había hecho con las unidades de radioterapia y ahora con la unidad de trasplantes. "Confio y espero que se imponga el sentido común y, si todos los informes son contrarios, rectifique y no tome la decisión por un capricho político", concluye.

tracking