Diario de Castilla y León

EL TIEMPO EN CASTILLA Y LEÓN

La primavera se adelanta en vísperas de la Semana Santa

Temperaturas que llegarán a superar los veinte grados en toda la comunidad y precipitaciones inexistentes en un fin de semana idílico en estas fechas

Personas disfrutan de las buenas temperaturas.

Personas disfrutan de las buenas temperaturas.

Publicado por
Fernando Hernández | Valladolid

Creado:

Actualizado:

Marzo ha arrancado con precipitaciones y temperaturas bajas, pero poco ha tardado el clima en dar un pequeño vuelco, elevando los termómetros hasta los veinte grados . La primavera está a la vuelta de la esquina pero se adelanta y este tercer mes del año bien hace referencia a la inestabilidad que predomina siempre en esta época, como ya avisó Manuel Mora, delegado territorial de Aemet en Castilla y León este pasado martes.  

Estamos ante un pequeño 'tráiler' veraniego , en el presenciamos como va a ser la primavera y lo que presumiblemente venga después. Ya lo avisó Aemet esta semana refiriéndose a los meses abril, mayo y junio: "serán cálidos al 60-70% de probabilidad". Marzo no quería quedarse atrás y tras empezar con un temporal de viento y frío, incluso con nieves en muchas zonas de la comunidad, se suma a la tónica calurosa del invierno y ya muestra resquicios del calor que sacudirá Castilla y León durante la primavera. 

Valladolid

En el epicentro de la comunidad castellana y leonesa, Valladolid, este fin de semana el mercurio de los termómetros subirá hasta llegar a la cifra de los veinte grados. El sábado comenzará nublado, pero a medio día se esclarecerán esos bancos nubosos y el sol azotará hasta llegar a los 20ºC, disminuyendo en la noche hasta los 10ºC. El domingo será parecido, aunque con menos nubes en la mañana y más temperatura en la tarde, alcanzando los veintiún grados. no se esperan precipitaciones durante el fin de semana, mientras que el lunes aumenta la probabilidad de lluvia por la tarde y, el martes, comienza el descenso de las temperaturas hasta el viernes, cuando vuelven a ascender.

Soria 

En el este de la comunidad las mínimas serán más bajas, con dos grados el sábado y seis llegarán el domingo. Por ende, las máximas alcanzarán los diecinueve y veintiún grados respectivamente, con los cielos ligeramente nubosos durante todo el día. El lunes aumenta la probabilidad de precipitaciones que seguramente se presenten en la provincia soriana durante la tarde del miércoles y el jueves, este último con una temperatura máxima de 9ºC, el único día de la semana con una máxima por debajo de los 15ºC. 

Burgos

La niebla estará más presente en la provincia burgalesa. El sábado, durante toda la jornada, el cielo estará cubierto y los termómetros oscilarán entre los 4 y los 18 grados, mientras que el domingo, más despejado, lo harán entre los 6 y los 19ºC, eso sí, sin rastro de agua. Precipitaciones que sí llegarán a Burgos durante la semana y se quedarán hasta el viernes, día en el que vuelven a subir las temperaturas. 

Segovia

El acueducto romano más importante de nuestro país, verá sus cielos con pocas nubes durante todo el fin de semana. Temperaturas que el sábado llegarán a los veinte grados y el domingo los superarán por un grado. Las precipitaciones no se asomarán hasta el martes aunque la cota de nieve se sitúa en los 2400 metros al principio de semana, hasta disminuir a los 1200 metros el jueves, día donde previsiblemente nieve en zonas altas de la provincia. El viernes vuelve a salir el sol, y siguiendo la tónica de la comunidad, las temperaturas aumentan de nuevo. 

Ávila

La provincia abulense sigue los pasos de Segovia, y el fin de semana verá pocas nubes y cero precipitaciones. Temperaturas que van desde los 3 grados hasta los 19 este sábado, y de los 6 hasta los los veinte el domingo. Miércoles llegarán las aguas a la provincia y el jueves la nieve aparecerá en zonas de más de 1200 metros, presentando un viernes que verá subir sus termómetros. 

Palencia

En Palencia estarán los cielos cubiertos durante todo el fin de semana. Una mínima de cuatro grados el sábado y de cinco el domingo, y unas máximas de 18 y 20 grados para sendos días. Las precipitaciones, El miércoles será el único día de la semana que Palencia tenga precipitaciones, y las temperaturas máximas bajan hasta los 12 grados el jueves, mientras que el viernes aumentan de nuevo y se colocarán en los 17 grados. 

León

Las nubes predominarán también durante todo el sábado y todo el domingo. Las temperaturas llegarán el domingo a las 20 grados y comenzarán a bajar hasta el viernes, cuando subirán las máximas hasta los diecisiete grados pero las mínimas, curiosamente, se colocarán en un grado bajo cero. Por otro lado, las precipitaciones llegarán a la provincia leonesa el miércoles por la tarde y proseguirán durante todo el jueves. 

Zamora

Aunque en menor medida, las nubes también cerrarán el paso al sol en los municipios zamoranos. Eso sí, las temperaturas llegarán a los 21 grados y, el domingo, hasta los 23. Sol con algunos pequeños bancos nubosos durante la semana, sin precipitaciones y con la cota de nieve situada en los 1100 metros el jueves, el día con menor temperatura, la cual oscilará entre 2 y 15 grados, dando la bienvenida a la nueva subida en los termómetros para el fin de semana. 

Salamanca

Los salmantinos disfrutarán más de la vitamina D en este fin de semana, superando la veintena de grados hasta el martes. Precipitaciones que, previsiblemente, aparecerán únicamente el miércoles, y una cota de nieves situada en 1200 metros el jueves, día con una mínima de un grado por encima de cero. El viernes, para no variar, vuelven a subir los termómetros. 

Un fin de semana veraniego que llenará la comunidad de sol, aunque se esconda en algunas provincias, y con unas precipitaciones que no aparecerán hasta bien entrada la semana y dejarán disfrutar a los castellanos y leoneses de un clima idílico en estas fechas. Temperaturas que ilusionan a la población con un ojo ya puesto en Semana Santa.

tracking