El Gobierno saca a contratación 22 nuevos kilómetros de la eterna Autovía del Duero
El Ministerio de Transportes invertirá 211,8 millones de euros para las obras en el tramo de la A-11 entre Langa de Duero, en Soria, y Aranda de Duero, en Burgos
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 211,8 millones de euros las obras del tramo de la autovía A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero, en las provincias de Soria y Burgos. El objetivo es completar la eterna A-11 entre las ambas localidades y dar continuidad a los tramos adyacentes ya en servicio y que desde 2019 cuenta con 55 kilómetros más de autovía.
El tramo de la A-11 Langa de Duero-Aranda de Duero se inserta entre dos tramos en servicio como es la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz. El inicio del trazado se localiza en el término de Langa de Duero, conectando con el final del tramo San Esteban de Gormaz (oeste) - Variante de Langa de Duero de la A-11.
En general, el nuevo trazado discurre en forma de variante de la actual N-122 , con una longitud aproximada de 22,3 kilómetros y finaliza en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas, con el tramo de la Variante de Aranda del Duero de la A-11.
El nuevo tramo de autovía se diseña con dos carriles de 3,5 metros por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro y mediana de 10 metros, informa Europa Press.
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A lo largo del trazado de la autovía se prevé un enlace en Langa de Duero Centro, conectando con la carretera provincial SO-P-5001; un semienlace en Langa que permite la conexión de la calzada decreciente de la autovía A-11 con la N-122, y de la N-122; otro enlace ene Zuzones - La Vid, que conecta con la carretera BU-923 y otro en Vadocondes para conectar con la BU-930.
Asimismo, en el Área de Servicio y Descanso de Valladar está prevista la ejecución de sendas explanaciones en ambas márgenes del tronco proyectado.
La autovía garantizará la permeabilidad transversal pertinente para los caminos y carreteras afectadas, que se repondrán respetando en lo posible su trazado original , además de que están previstos más de 30 pasos superiores e inferiores de nueva ejecución . Destaca el viaducto previsto en el semienlace de Langa de Duero, el viaducto sobre el río Duero ( 250 m de longitud) y el paso superior de la carretera N-122 sobre el tronco de autovía.