Diario de Castilla y León

Asturias pide a la Junta que "rectifique" y "cumpla los compromisos" con la carretera de Valdeprado en León

"Yo no juego al tacticismo político, defiendo los intereses de asturianos y bercianos", asegura Barbón

Carretera de Valdeprado en el tramo leonés.- DIARIO DE LEÓN

Carretera de Valdeprado en el tramo leonés.- DIARIO DE LEÓN

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

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Son apenas 13 kilómetros de una antigua vía minera, pero la carretera de Valdeprado ha supuesto en los últimos meses un nuevo foco de tensión en las relaciones entre el gobierno del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León. Mientras el primero apuesta por ella como una conexión necesaria entre El Bierzo y la comunidad asturiana, el Ejecutivo castellano y leonés no está por la labor de acometer las obras de adecuación de este recorrido que da acceso a la localidad de Valdeprado, con 15 habitantes censados.

Esta negativa por parte de la Junta, y en especial de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital que dirige María González Corral, es lo que ha llevado al presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, a publicar un hilo en la red social 'X' para exigir a Castilla y León que "rectifique" y "cumpla con los compromisos adquiridos" al respecto.

"Lamento profundamente que la Junta de Castilla y León, incumpliendo con lo que había dicho anteriormente, se niegue a la reparación de la carretera de Valdeprado -que ya existe y solo necesita una obra de mejora-", publica Barbón en su perfil de la red social de Elon Musk, al tiempo que recuerda que esta es "una carretera que une el suroccidente de Asturias y el Bierzo".

"Asturias ha cumplido su parte de lo que nos pidieron los alcaldes de los municipios afectados hace cuatro años", insiste Barbón. "Hemos asumido la titularidad de la carretera y tenemos un proyecto de mejora del tramo asturiano por valor de 1,8 millones de euros. No comprendo el cambio", asegura, en alusión a lo que, según él, la Junta comprometió para ahora echarse atrás.

En el mismo sentido, el máximo dirigente del gobierno asturiano defiende que "El Bierzo, al igual que el suroccidente de Asturias, necesita mejoras en sus comunicaciones", y añade: "La carretera de Valdeprado es una buena oportunidad y a un coste asumible por ambas Comunidades, reduciendo en 30 kilómetros la comunicación actual".

No obstante, la Consejería de Movilidad no parece estar de acuerdo con que el costea sea asumible, ya que precisamente ha sido el presupuesto de las obras, de 6,8 millones de euros, lo que el departamento de González Corral ha esgrimido en varias ocasiones para justificar su decisión, al tiempo que insisten en que el recorrido no atraviesa ninguna población y solo da acceso a Valdeprado.

"Yo no juego al tacticismo político, defiendo los intereses de asturianos y bercianos", insiste Barbón en redes sociales. "El miércoles de la próxima semana el Parlamento de Asturias -la Junta General- debatirá una iniciativa para defender la mejora de esta carretera que ya existe", anunció este jueves a través de la misma plataforma.

"Deseo, de corazón, que la Junta de Castilla y León rectifique, cumpliendo con los compromisos anteriormente adquiridos. Se lo pido pensando en León, pensando en el Bierzo, pensando en sus habitantes y por la importancia que supondría", concluye el presidente asturiano.

Autovía Ponferrada-La Espina

Estas declaraciones de Adrián Barbón se producen al día siguiente de que González Corral acusara en las Cortes a las autoridades de Asturias de generar “noticias confusas” que en su opinión intentan desviar la atención y poner el “foco” en la vía de Valdeprado y de perder el “interés” y olvidar la reivindicación de la autovía Ponferrada-La Espina, prometida en 2005 por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En la sesión de control al Ejecutivo, la consejera respondió a dos preguntas, una del socialista Javier Campos que defendió como una “buena opción” el vial de Valdeprado, que señaló mantienen los ayuntamientos de Páramo del Sil y Palacios del Sil, tras caducar la concesión, mientras el parlamentario de UPL José Ramón García reclamó la autovía Ponferrada-La Espina y criticó la falta de “colaboración” de la Junta ya que la acusó de dejar “aislados” y “sin opciones de futuro” a los leoneses. 

En sus intervenciones, González Corral recurrió a la Ley de Carreteras del Estado, que señaló “es muy clara cuando una vía afecta a más de una comunidad autónoma”, y afeó las “noticias confusas y manifestaciones vertidas desde el Principado” que, a su juicio, “son un reflejo del propósito de trasladar el foco a la carretera de Valdeprado”, una pista minera que “no forma parte de la red de carreteras autonómicas porque tampoco es de titularidad de la Junta”.

Así, señaló que las conexiones interautonómicas son competencia del Gobierno, como lo son, aprovechó, las bonificaciones en los peajes de la AP-66”. “Dicho lo cual, siempre defenderemos los beneficios a Castilla y León”, apuntó. Por ello, dijo, “en lugar de reclamar en las Cortes, háganlo al Gobierno con La Espina-Ponferrada”, un compromiso, dijo, “adquirido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005, y hoy inconclusa, o más bien, no iniciada”.

De esta forma, la consejera de Movilidad apeló al “consenso” y “diálogo” entre todas las administraciones para que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible convoque a las dos comunidades para impulsar esta nueva autovía entre Ponferrada y La Espina, lo que abriría una vía desde El Bierzo al suroccidente asturiano y permitiría a las mercancías alcanzar los puertos del Cantábrico.

También, González Corral citó algunas de las inversiones en este corredor, como los 17,2 kilómetros de la carretera CL-631, en Villablino, y el tramo comprendido entre Toreno y Páramo del Sil, con 2,4 millones previstos. “El compromiso está más que demostrado”, dijo.

Sin embargo, el procurador socialista Javier Campos preguntó a qué espera la Junta “para ponerse a la altura de la apuesta anunciada por el Principado de Asturias para crear una vía de comunicación alternativa por carretera entre ambas comunidades autónomas”.

Javier Campos consideró que el Principado “le mete presión” a la Junta y “le pide con insistencia que haga esta carretera en serio y prometa inversiones necesarias”. “Que la Junta se ponga a la altura de Asturias para crear una vía de alta capacidad en esa zona”, instó. Por ello, apuntó que “tiene una oportunidad perfecta” en las enmiendas de los Presupuestos.

En la misma línea, José Ramón García aseguró que mientras Asturias “actúa y ejecuta” y los leoneses sufren la “indiferencia” de la Junta ya que consideró la Junta “promete a bombo y platillo”, lo que sabe que no va a cumplir, ya que consideró que confiaba en que Asturias “jamás” aceptaría acondicionar su tramo, lo que evitaría que aquí tuvieran que intervenir. Sin embargo, señaló que ahora el Principiado “ha cumplido con sus ciudadanos” y denunció que la Junta no acompaña en la reivindicación de la autovía.

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