Diario de Castilla y León

Condenan a Sacyl a pagar 55.000 euros por "mala praxis médica" en la muerte de un hombre de Burgos

Debido a las largas listas de espera, hubo un retraso muy importante en el diagnóstico y tratamiento, favoreciendo la extensión y progresión de un cáncer de vejiga que le condujo al fallecimiento

Hospital De Burgos. - E. PRESS

Hospital De Burgos. - E. PRESS

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo ha condenado a Segurcaixa Adeslas S.A. como aseguradora de Sacyl, a indemnizar con un total de 55.000 euros a la familia de un paciente de 72 años fallecido por "mala praxis médica" en el diagnóstico y tratamiento de un cáncer de vejiga en el Hospital Santos Reyes, en Aranda de Duero, y en el Hospital Universitario de Burgos. El montante se repartirá con 25.000 euros en favor de la esposa y 15.000 euros para cada uno de sus dos hijos.

En la sentencia, remitida a este periódico desde el Defensor del Paciente, se explica que la víctima sufrió largas listas de espera y un "retraso" importante para el tratamiento de la enfermedad del paciente, hasta que fue diagnosticado de una lesión vesical compatible con cáncer el 17 de noviembre de 2016 que se confirmó por biopsia el 11 de enero de 2017, mientras la demora "favoreció" la extensión y progresión de la patología . Otorgado un pronóstico al hombre, se informó a la familia que su salud podía empeorar si no le extirpaban la vejiga transcurridos tres meses desde el diagnóstico al tratarse de un tumor agresivo.

La víctima no fue operada hasta el 21 de abril de 2018 y lo hizo por asistencia privada , lo que significa que se había superado el plazo de tres meses para poder operarse por la sanidad pública de Castilla y León, aunque la sentencia estima que no recibió ningún aviso para ello. Tras la operación, el hombre sufrió diversas complicaciones, falleciendo el 16 de noviembre de 2017 .

tracking