Diario de Castilla y León

El BOE publica la declaración BIC del monumento franquista de la Pirámide de los italianos

El Boletín incluye la exigencia a su titular incorporar una mención orientada a la reinterpretación del mismo conforme a la memoria democrática en cumplimiento de la ley

La Pirámide de los italianos - Darío Gonzalo

La pirámide de los Italianos. DARÍO GONZALO

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de España ha dado el visto bueno a la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento al mausoleo franquista de la Pirámide de los italianos , en el puerto del Escudo burgalés y en el término municipal de Valle de Valdebezana. Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la nueva denominación de esta construcción, el Ejecutivo central respalda la decisión, no exenta de polémica, adoptada por la Junta.

La Pirámide de los Italianos es una construcción piramidal obra del arquitecto Attilio Radic y Pietro di Varzi, enmarcada en la arquitectura de entreguerras dentro del “racionalismo arquitectónico imperante en la época”. Construida entre 1938 y 1939 como lugar de inhumación de los soldados italianos caídos en la batalla del Escudo , combatiendo del lado de las tropas golpistas de Franco. 

Se trata de un edificio “singular y único por su diseño y sus valores estéticos, arquitectónicos y paisajísticos, pero fundamentalmente como documento histórico de un periodo reciente de nuestra historia” , según explicó el acuerdo publicado hoy, tras la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

La construcción piramidal consta de 20 metros de altura, de cemento forrado con placas calizas, proyectada por Radic y realizada por el capellán militar Pietro di Varzi. El conjunto se caracterizaba por “su total austeridad y funcionalidad, estando actualmente desprovisto de elementos ornamentales” . Actualmente, se conserva la invocación ‘Presente’ por triplicado sobre la puerta de acceso, en memoria del grito con el que se recordaba a los soldados muertos.

El BOE añadió que el titular del BIC (propietario, poseedor o titular de derechos real) deberá de incorporar una mención orientada a la reinterpretación del mismo conforme a la memoria democrática en cumplimiento de lo previsto en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. 

tracking