Diario de Castilla y León

PP y PSOE ocultan qué cantidad de 2,3 millones de subvenciones de las Cortes destinan al partido

La contabilidad publicada por ‘populares’ y socialistas solo refleja partidas genéricas de 1,1 y 1,2 millones, respectivamente, bajo los epígrafes servicios exteriores y otros gastos de gestión corriente pero sin aclarar cuánto dinero desvían al partido

Luis Tudanca y Raúl de la Hoz. E.M.

Luis Tudanca y Raúl de la Hoz. E.M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los informes de contabilidad que publican los grupos parlamentarios Popular y Socialista de las Cortes de Castilla y León dejan algunas incógnitas. Ambas formaciones ocultan a dónde van a parar algo más de 2,3 millones de euros que reciben de las subvenciones del parlamento autonómico, y qué parte de estos fondos desvían a los partidos. Una información que esconden dentro de las partidas denominadas «servicios exteriores» y «otros gastos de gestión corriente» en las que se aportan cifras globales pero sin ningún tipo de desglose dentro del apartado de transparencia de la web de las Cortes de Castilla y León, que permita conocer a qué fines o entidades se destina esa cantidad.

Al contrario de lo que ocurre con otras grupos, como es el caso de VOX, UPL y Soria Ya, quienes suscriben unos convenios con las formaciones en los que se detallan las transferencias de dinero anuales y los distintos servicios del partido que sufragan, en el caso de PP y PSOE el modelo es diferente. En lugar de establecer importes cerrados, pagan por esas prestaciones una cantidad proporcional que aumenta o disminuye en función de si son más o menos, si bien con la información publicada en la web de las Cortes es imposible saber el destino del dinero o las prestaciones que pagan.

Ni ‘populares’ ni socialistas indican en sus cuentas de resultados qué cantidad ha servido para qué partida , sino que todo se engloba en esos dos epígrafes denominados «servicios exteriores» y «otros gastos de gestión corriente», ambos dentro del apartado de «otros gastos de la actividad ordinaria» de sus informes de contabilidad. 

Sin embargo, más allá de esto, no se clarifica nada, lo cual no es en absoluto baladí si se tiene en cuenta que se trata de una cantidad conjunta de 2.306.311,69 euros . De ellos, 1.083.452,44 corresponden a la contabilidad del Grupo Parlamentario Popular y 1.222.859,25 a la del Socialista.

De hecho, hay que llevar a cabo cierta labor de investigación y sumergirse en la hemeroteca para arrojar algo de luz sobre estas cantidades, y además hay que hacerlo de mano de los datos que ofrece el Grupo Parlamentario Socialista en su contabilidad a pesar de que, preguntado al respecto por este diario, ha declinado hacer declaraciones.

En una  información publicada por este mismo diario en mayo de 2021, el grupo parlamentario reconocía que en la contabilidad del ejercicio 2020 los 789.379,60 euros que figuraban como «gastos entidades vinculadas» habían ido a parar a las arcas del partido autonómico.

En la documentación publicada actualmente en la web de las Cortes, el PSOE ha suprimido ese concepto, si bien para el año 2021 refleja 792.044,26 euros como «otros gastos de gestión corriente». Una cantidad similar a la que reconocieron como desviada a la formación autonómica. Para 2022, aumenta hasta 1.053.982,38 euros, aumento que puede estar marcado por  tratarse de año electoral.

A esto también hay que sumar la partida del PSOE de «servicios exteriores» que, de nuevo, ejerce una cuestionable transparencia al no aportar información detallada de las cantidades y si, al igual que sucede con el PP, el epígrafe incluye parte de lo que va al partido. Una de las pocas certezas que se tienen a este respecto es que parte de este dinero va a las estructuras regionales de los respectivos partidos, al igual que ocurre con los grupos que suscriben convenios. Sin embargo, ni siquiera en este punto se ofrece una cifra exacta.

En el caso del Grupo Parlamentario Popular la explicación que da su portavoz, Raúl de la Hoz, es que el pago de los servicios del partido se incluye en el epígrafe «servicios exteriores», en el que figuran 207.404,29 euros, pero al mismo tiempo advierte que se engloban también en este mismo apartado lo que se paga a empresas distintas a  las propias formaciones y, de nuevo, no especifica cuánto en concreto va al partido.

En declaraciones a este periódico, De la Hoz apunta que de esos 207.404 euros «no todos van al PP» . «Ahí también está lo que se paga a otras empresas que no son el partido», explicó el portavoz ‘popular’, al mismo tiempo que indicó que el desglose se limita a la información que se entrega a las Cortes y que no es pública.

Asimismo, dentro del capítulo 4 de la contabilidad, «otros gastos de la actividad ordinaria», también figura el epígrafe «otros gastos de gestión corriente» que en el caso del PP cuenta con 876.048,15 euros. Pero, de nuevo, se oculta qué parte se desvía al partido.

Conviene señalar que la publicación de esta información por parte de los grupos se ajusta a la norma y, por tanto, no existe singún tipo de irregularidad al respecto. Es sin embargo la transparencia la que vuelve a quedar en entredicho al no existir un desglose público que permita definir cuánto dinero transfieren los grupos Popular y Socialista a sus partidos de esas  subvenciones que destina el parlamento autonómico para su funcionamiento. 

tracking