Diario de Castilla y León

El Senado rechaza la petición socialista para que el Gobierno "vele" para cumplir la ley en el funcionamiento del Serla

El senador Francisco Díaz acusa a la Junta “del atropello” al derecho de los trabajadores y Juan José Sanz Vitorio defiende que el Diálogo Social funciona

El senador del PSOE Francisco Díaz.- E. M.

El senador del PSOE Francisco Díaz.- E. M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Senado rechazó este martes que el Gobierno “vele” por el cumplimiento de la normativa para evitar situaciones como la del Serla debido a la “asfixia” por parte de la Junta de Castilla y León y que siga apoyando los servicios de relaciones laborales en todo el territorio estatal, como pidió el Grupo Socialista. La moción presentada en la Cámara Alta, seguida por representantes de CCOO y UGT de Castilla y León, sirvió para un debate entre el socialista Francisco Díaz, senador por Castilla y León, que acusó directamente al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por “meter” a Vox en su Gobierno y el popular Juan José Sanz Vitorio que defendió el Diálogo Social en la Comunidad. 

En su primera intervención, Díaz acusó a la Junta de “asfixiar” al Serla tras no poder disolverle, de incumplir la ley y de reducir la financiación de este servicio de mediación laboral a 400.000 euros, cuando necesitaría el doble como mínimo para realizar su trabajo. “Mañueco hizo una peineta en las Cortes a una procuradora socialista, nosotros no vamos a permitir que se haga una peineta a los trabajadores de Castilla y León” , advirtió. 

Pese a recortar la financiación, explicó que en 2023 se tramitaron 5.200 conflictos individuales y 394 colectivos , que afecta a un total de 147.000 personas, si bien apuntó directamente al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de permitirlo por haber entregado la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a Vox. 

“Es un procés ultra para quitar derechos a los trabajadores, no lo vamos a permitir”, avisó el senador, que se refirió a los dos requerimientos recibidos del Ministerio de Trabajo para que se respete este servicio de mediación, para concluir con la defensa que realizó el expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera del Diálogo Social, informa Ical.

El popular Juan José Sanz Vitorio recordó al socialista que es senador por Castilla y León con el voto de Vox y no con el suyo, afeó que la moción está redactada por los sindicatos, argumentó que la ley da la posibilidad de acudir a la mediación pública o privada y criticó que se pida al Gobierno que aplique el 155 de la Constitución a un Ejecutivo “leal”.

“El Gobierno de Alfonso Fernández es un buen Gobierno, que tiene una oposición lamentable” , sostuvo San Vitorio, que planteó una enmienda para que se colabore y se ponga la misma cuantía de la Junta, sobre la que aseguró que no está obligada a realizar una aportación, aunque no se aceptó por los ponentes.

También, el Grupo Vasco, a través de la senadora Nerea Ahedo, presentó dos enmiendas, una técnica, aceptada por el proponente, y otra para suprimir el punto dos al considerar que el Gobierno no puede “tutelar” a una Comunidad , ya que en dicho apartado se pide que el Ejecutivo central vele para evitar situaciones como la de la Junta en el Serla.

La socialista Rosa Aldea argumentó que no podían aceptar que se elimine la petición al Gobierno de velar por el cumplimiento de la regulación laboral por ser el meollo de la moción ante la situación de “asfixia” que sufre el Serla. 

No obstante, no entró en decisiones de la Junta sobre sí se ha dejado desprotegidos a los empleados del Serla, opinión a la que se sumó el senador de Izquierda Confederal Juanjo Ferrer, ya que ambos estimaron que este debate se debe realizar en las Cortes de Castilla y León

Por el Grupo Mixto, Ángel Pelayo Gordillo subrayó al PSOE que debe respetar el resultado de las urnas en Castilla y León de las que salió el Gobierno de PP y Vox, elogió la gestión del consejero Mariano Veganzones y apuntó a los buenos resultados de empleo en la Comunidad.

El senador socialista replicó al representante de Vox que se puede discrepar de en qué se gasta el dinero la Junta, donde cuestionó el presupuesto de la Vicepresidencia de Juan García-Gallardo, y lamentó que el Grupo Vasco no defienda los derechos de todos y solo los de “Miranda para arriba” . “Es un atropelló a los derechos de los trabajadores”, zanjó.

Por último, Sanz Vitorio manifestó que en Castilla y León “el Diálogo Social es un referente”, puso en valor que Fernández Mañueco ha firmado trece acuerdos y rechazó “la imagen de blanco y negro” que se quiere trasladar de la Comunidad. “Quiero darles las gracias por su torpeza política, me permite hablar de Castilla y León, algo que ustedes nunca entenderán”, concluyó. 

tracking